Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Día de la Tierra: ¿qué impacto está teniendo el Covid-19 en la sostenibilidad de las empresas?

  • 22-04-2020

  • 4 minutos

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, iniciativa a la que se han sumado ya casi 200 países a lo largo del mundo. Una celebración que pretende despertar la conciencia ecológica entre los ciudadanos, pero también entre las instituciones. Con motivo de este día, nos hemos preguntado qué impacto está teniendo el COVID-19 en la sostenibilidad de las empresas y cómo actuan las gestoras de fondos para que sus productos sean respetuosos con el medio ambiente. Os dejamos con los comentarios de Nordea AM, Amundi y Natixis IM.

Thomas Sorensen y Henning Padber, gestores del Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund

Nuestras perspectivas para 2020 han cambiado desde el último informe trimestral debido principalmente al brote de Covid-19, que ha perjudicado a las economías de todo el mundo. Aún es demasiado pronto para evaluar la magnitud y la duración de esta recesión económica y cómo afectará a los beneficios de las empresas. Sin embargo, el mercado se apresuró a fijar los precios en una recesión mundial y creemos que la pandemia acabará por remitir, las economías repuntarán y los mercados de valores anticiparán la recuperación con antelación.

Thomas Sorensen
Henning Padber

Creemos que el panorama general es sólido, impulsado por la aceleración de los factores subyacentes. Muchas soluciones son económicamente viables, generan rendimientos atractivos y ofrecen plazos de amortización rápidos, por lo que se observa una creciente aceptación. Seguimos encontrando grandes oportunidades de inversión bottom-up en empresas que pueden capitalizar las soluciones climáticas globales que añaden valor económico y ambiental a los usuarios finales.

Actualmente vemos importantes oportunidades para las empresas que se centran en soluciones dentro de la «Eficiencia de los recursos» y la «Protección del medio ambiente». El principal motivo del atractivo de estas áreas se basa en los interesantes rendimientos y periodos de amortización de estas soluciones. El ahorro de electricidad, el uso de menos recursos o el despliegue de productos más eficientes se traduce directamente en una mejor oferta de valor para los clientes. También vemos que los cambios en el medio ambiente, como los patrones climáticos más volátiles y la mala calidad del aire, están desencadenando una ola de inversiones en áreas como Agua y Aire Limpios y Servicios Ambientales. Los consumidores están cada vez más preocupados por el medio ambiente y, por lo tanto, exigen productos que sean respetuosos con el medio ambiente, es decir, hechos con ingredientes orgánicos o naturales y producidos sin causar contaminación. También es importante para estos consumidores «verdes» que las materias primas de los productos finales sean trazables y que éstos se entreguen aplicando soluciones de envasado sostenibles.

Creemos que las empresas medianas en crecimiento suelen estar mejor posicionadas para aprovechar las soluciones de Clima y Medio Ambiente. Estas empresas suelen ser innovadoras en sus categorías, tienen un fuerte posicionamiento en la industria y ofrecen servicios especializados a sus clientes. Las empresas con soluciones climáticas inteligentes que son líderes mundiales en nichos de mercado ofrecen la mejor oportunidad desde nuestro punto de vista. Existen factores políticos y macroeconómicos, pero no creemos que superen las oportunidades y son preocupaciones válidas en todos los mercados financieros.

Christian Zimmermann, gestor del fondo Global Ecology (Amundi)

Aunque nuestro fondo se llama Global Ecology, abarca mucho más que un universo de inversión ecológica. Mientras que el fondo claramente pone énfasis en ser «verde», nuestro enfoque fundamental de la inversión ESG busca casos de inversión atractivos que puedan tocar todos los elementos del medio ambiente, lo social y la gobernanza.

Con el Día Mundial de la Tierra a la vuelta de la esquina, pensamos que era una buena oportunidad de compartir algunas de nuestras acciones más centradas en el Medio Ambiente. Mirando los 10 sectores de ESG en los que invertimos, hemos empezado a construir una posición dentro de nuestro sector de «Edificios Verdes y Eficiencia Energética», buscando nombres que ofrezcan soluciones innovadoras tanto para edificios residenciales como comerciales. Además, tenemos una exposición significativa a la «Movilidad Sostenible», una propuesta de transporte más respetuosa con el medio ambiente. Por último, tenemos alrededor del 10% de la cartera invertida tanto en «Prevención de la Contaminación» como en «Energía Alternativa», lo que refuerza aún más nuestra ambición de reducir el impacto de carbono a nivel mundial.

Sophie del Campo, responsable de Natixis IM para Iberia, Latam y US offshore

Las consideraciones medioambientales están desempeñando un papel cada vez más importante en las estrategias de inversión. El mercado español ha tardado en detectar la llegada de esta tendencia, pero notamos que cada vez hay más interés por parte de los inversores en que sus ahorros contribuyan a crear un mundo mejor para todos. Los criterios ESG podrían servir como catalizadores para resolver la crisis del ahorro, por lo que se tratará, cada vez más, de una tendencia al alza que los productos financieros incorporen estas temáticas.

Por ello, ha llegado la hora de cambiar la conversación en torno al ESG. Necesitamos eliminar la concepción de que las inversiones que tienen en cuenta estos criterios sacrifican rentabilidad (alfa) ya que, en realidad, es todo lo contrario y debemos aumentar el conocimiento del valor que pueden ofrecer las estrategias de inversión ESG y el alfa que pueden generar. Según datos del estudio mencionado, una mayoría de los inversores coinciden en que se puede generar alfa con las inversiones ESG, y casi la mitad identifica los factores ESG como algo tan importante como los fundamentales financieros a la hora de analizar una empresa.

  • ¿Cómo actúa Natixis IM para que sus fondos sean respetuosos con el medio ambiente y cumplan con los principios ESG?

En Natixis IM tenemos integrados los principios ESG en nuestra filosofía empresarial. Prueba de ello es que tenemos implicación en grandes iniciativas, como los Principios de inversión responsable (PRI) de la ONU, el G7 y la Alianza de Primeros Ejecutivos por el Clima del Foro Económico Mundial.

Además, contamos con un responsable ESG, Harald Walkate, que, desde febrero de 2019, se encarga de impulsar la responsabilidad social corporativa (RSC) de la firma a nivel global y el compromiso en materia de ESG a través de las redes globales de distribución, de las gestoras afiliadas y dentro de las iniciativas que afectan al sector. El nombramiento de Harald como nuestro primer responsable de ESG y de RSC es un claro ejemplo de nuestro compromiso por llevar a cabo iniciativas que ofrecen a nuestros clientes soluciones sostenibles en el largo plazo.

A todo ello hay que añadir que varias de nuestras afiliadas ofrecen estrategias de inversión en ese sentido. Contamos con una gestora especializada en esta temática: Mirova, es la división de nuestra filial Natixis AM especializada en inversiones responsables. Además, Ossiam y DNCA también destacan por la integración de criterios medioambientales en su

Y es que para invertir con criterios de sostenibilidad existen varias vías, pero todas tienen algo en común: no importa el sector, sino que la estrategia sea positiva y significativa a nivel climático y tenga como objetivo reducir la exposición a los combustibles fósiles e incrementar la implicación en actividades que luchen contra el cambio climático.