Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Día del Libro: ¿Cuáles son los libros favoritos de los gestores de fondos?

  • 23-04-2020

  • 4 minutos

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, una conmemoración que se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril murieron y nacieron otros escritores célebres como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo hemos querido conocer cuáles son los libros favoritos de los gestores de fondos (tanto nacionales como internacionales), de cuál guardan un recuerdo especial.

Alex Araujo, gestor del fondo M&G (Lux) Global Themes

  • «The Rider», de Tim Krabbé

El vivo relato en primera persona de Tim Krabbé sobre una carrera de ciclismo en el sur de Francia capta la esencia de lo que ocurre en la mente de un ciclista competitivo.  En efecto, el vaivén de los pensamientos del ciclista, su lucha contra la inseguridad y sus agudas observaciones pueden considerarse un micromundo de la vida cotidiana.  La importancia de la paciencia, la estrategia (el autor del libro es también un experto en ajedrez), y el sufrimiento son algunas de las lecciones importantes del libro.

Cristina Rodríguez Iza, responsable del equipo de GMAS en España de Santander AM

  • «Dispara, yo ya estoy muerto», de Julia Navarro

De Julia Navarro he leído varias novelas y ésta es, sin duda, mi favorita. La historia abarca varias generaciones de personajes, con historias entrelazadas. Para mí fue muy revelador cómo te explica y te ayuda a entender los orígenes del conflicto palestino-israelí, sin duda un gran desconocido para mí a nivel histórico. Este libro, de forma entretenida y a través de la vida de los personajes, te ayuda a entender. Desde la empatía que muestran los miembros de ambos “bandos”, una familia judía y otra árabe, comprendes cómo se crea el conflicto, lo enraizado del problema después de tantos años y su difícil solución. Buena lectura, buena historia y, sin duda, con mucho contenido para reflexionar después, principalmente cómo nuestra humanidad está por encima de ideas políticas e incluso la religión. Eso sí, preparaos que el libro es largo y hay que estar atento con tantos personajes!

Mark Denham, responsable de renta variable europea de Carmignac

  • «¿Existe la suerte?», de Nassim Nicholas Taleb

En este libro muy entretenido Taleb utiliza muchos ejemplos cotidianos y pintorescos de cómo a menudo nos engañan al pensar que los resultados, y el éxito o el fracaso percibido, son el resultado de un estímulo específico o una característica causal como el talento o el trabajo. Explica que podrían explicarse mejor simplemente a través de la aleatoriedad, es decir, el azar o la suerte. Por el camino se burla de varias convenciones aceptadas del mundo del marketing, el periodismo, el comercio y, por supuesto, la gestión de las inversiones.

Como administrador de fondos, entre otras cosas, uno trata de manejar la incertidumbre del futuro. Uno recibe muchos datos, noticias, mensajes, comunicaciones e informes de numerosas fuentes, y es importante poder separar y extraer aquellas señas útiles que pueden ayudar a fundamentar la valoración que uno hace del futuro, y descartar lo que es un ruido o una señal errónea.

Pensar en los numerosos ejemplos nos recuerda la necesidad de un proceso de inversión sistemático para hacerlo, en lugar de una efímera creencia en el talento. Más allá de la aplicación específica en las inversiones, el libro es una lección de vida: ¡que la humildad es un bien infravalorado porque el éxito de uno puede no ser tan atribuible a la propia capacidad como podríamos pensar!

Marcus Bayer, Senior Product Specialist Multi Asset de Allianz GI

  • «El mundo de Sofía«, de Jostein Gaarder

Este libro no es tan nuevo, pero siempre está actualizado. El libro es una novela de Jostein Gaarder sobre la historia de la filosofía. Sofie Amundsen, de 14 años, recibe un día una misteriosa carta preguntándole quién es. Inspirada por esto, comienza a pensar en sí misma y en su relación con el mundo.

Especialmente en estos tiempos difíciles, este libro nos da un útil alimento para pensar en el significado de la vida y nos permite reflexionar sobre lo que es realmente importante en la vida. Si ya lo conoces, entonces léelo en otro idioma, ha sido traducido a 65 idiomas. Lo tengo en mi mesilla de noche en italiano ahora mismo.

Alfonso de Gregorio, Head of Equity en Trea AM

  • «Momentos estelares de la humanidad», de Stefan Zweig.

Supongo que con este libro me salgo de lo habitual dentro de una sección de lecturas favoritas de gestores de fondos de inversión, pero la verdad, es que una vez acabo la jornada laboral, continúo informándome de todo lo referente a la bolsa a través de prensa, móvil, etc. Aunque, en términos generales trato de desconectar, entre otras cosas, a través de la lectura.

De siempre he sido bastante aficionado a la historia, placer heredado de mis padres, a través de viajes, libros y revistas temáticas. No fue hasta 2002 en mi primer trabajo relacionado con la bolsa, cuando un compañero que trabajaba en el departamento de divisas me recomendó el libro “Momentos estelares de la Humanidad” del escritor austriaco Stefan Zweig.

Son 14 historias breves de momentos concretos de la historia (Caída de Constantinopla, la batalla de Waterloo, el viaje de Lenin a Moscú desde Alemania, etc..) que han tenido una gran influencia en el devenir posterior de la humanidad.

La forma vibrante de escribir de Zweig te engancha desde el primer momento, no sólo en este libro, sino también en el resto de relatos que escribe (recomiendo encarecidamente sus biografías: Fouche, Maria Antonieta, Montaigne, Maria Estuardo y sus novelas: Carta de una desconocida, Noche fantástica, Novela de ajedrez, etc… y, por supuesto, El Mundo de ayer una gozada de libro autobiográfico).

Leyéndole, uno puede entender por qué fue uno de los autores más populares y exitosos de su época. Y es que su prosa te traslada a cada uno de esos momentos históricos que describe, metiéndose en la psicología de los protagonistas y te hace entender, tal y como el mismo escribe que, muchas veces, la diferencia entre el éxito o el fracaso es una cuestión de decisión en un momento muy concreto.

Con este libro comencé a descubrir la bibliografía de Stefan Zweig, que tal y como comentaba anteriormente merece, y mucho, la pena leerla.

Wouter Van Overfelt, Senior Portfolio Manager, Executive Director en Vontobel AM

  • «Thinking, fast and slow», de Daniel Kahneman.

Tengo muchos libros favoritos, uno de ellos es «Thinking, fast and slow» de Daniel Kahneman. El libro explica cómo los sesgos cognitivos se asocian con cada tipo de pensamiento y cómo influyen en la forma en que tomamos decisiones. Es una buena lectura.