Día del Libro: ¿Cuáles son los libros favoritos de los gestores de fondos?

  • 23-04-2019

  • 4 minutos

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, una conmemoración que se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril murieron y nacieron otros escritores célebres como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, en RankiaPro hemos querido conocer cuáles son los libros favoritos de los gestores de fondos (tanto nacionales como internacionales), de cuál guardan un recuerdo especial.

Alex Araujo, gestor del fondo M&G (Lux) Global Themes

  • «The Rider», de Tim Krabbé

El vivo relato en primera persona de Tim Krabbé sobre una carrera de ciclismo en el sur de Francia capta la esencia de lo que ocurre en la mente de un ciclista competitivo.  En efecto, el vaivén de los pensamientos del ciclista, su lucha contra la inseguridad y sus agudas observaciones pueden considerarse un micromundo de la vida cotidiana.  La importancia de la paciencia, la estrategia (el autor del libro es también un experto en ajedrez), y el sufrimiento son algunas de las lecciones importantes del libro.

Álex, Araujo, gestor de M&G Investment.

María Contreras, cogestora del fondo Santander Renta Fija y responsable de estructurados, garantizados y seguros de Santander AM

  • «Dime quién soy», de Julia Navarro.

Uno de mis libros favoritos es “Dime quién soy” de Julia Navarro. Me gustó porque a través de las diferentes historias que le van contando a un periodista podemos seguir la azarosa vida de una mujer que sale de España un poco antes del inicio de la guerra civil y que pasa por diferentes países donde va siendo testigo y a veces protagonista en los diferentes acontecimientos que se vivieron en Europa a lo largo del siglo XX.

María Contreras, gestora de Santander AM.

Me gustó, además, porque la protagonista es bastante fiel a sus ideas y principios a pesar de que comete algunos errores que no dejan de pasarle factura. Esto me ha ayudado en mi vida profesional porque creo que, a pesar de que podamos cometer errores en nuestra toma de decisiones, siempre es importante ser fiel a tus ideas y consistente con las decisiones.

Por otro lado, y por cierta situación que sufre la protagonista al final de su vida y que no quiero desvelar por no romper la magia del libro, me hace sentirme muy próxima a ella al haber sido testigo de algo similar en mi vida personal.

Marcus Bayer, Senior Product Specialist Multi Asset de Allianz GI

  • «Nudge», de Richard Thaler y Cass Sunstein.

Nudge (inglés) Empujar – esa es la fórmula que usas para hacer que otros tomen las decisiones correctas. Porque la gente no se comporta racionalmente por naturaleza. Sólo con un poco de astucia pueden ser persuadidos a actuar racionalmente. ¿Pero cómo puedes hacer eso sin ser condescendiente con ellos? Por ejemplo, ¿cómo lograr que se ocupen de su vejez, que lleven una vida consciente del medio ambiente o que consuman una dieta saludable? Nudge tiene la respuesta. Los escritores Richard Thaler y Cass Sunstein presentan un nuevo enfoque vívido y entretenido de la economía conductual que ya está dando forma a la manera en que pensamos y actuamos en la política y los negocios de hoy.

Marcus Bayer, gestor de Allianz GI.
  • ««El mundo se Sofía», de Joseph Gaarder.

El Mundo De Sofia  – Cartas misteriosas acaban en el buzón de Sofie Amundsen, de 15 años, en Oslo. ¿Cuáles son estas preguntas: «¿Quién eres tú?», «¿Qué es un ser humano» y «¿De dónde viene el mundo? Sofia está irritada. Las cartas se hacen más detalladas y la llevan al mundo aventurero y misterioso de los grandes filósofos. Su escritor de cartas desconocido le cuenta a Sofia la historia de Europa, la antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento y luego la historia toma un giro increíble. Del escritor Jostein Gaarder.

  • «Opiniones de un payaso», de Heinrich Böll.

Opiniones de un payaso – «Soy un payaso, mejor que mi reputación ahora mismo.» Hans Schnier, que alguna vez fue un bufón y un mimo, se sienta en las escaleras de la estación de Bonn después de que su esposa lo haya dejado, degradado a mendigo. El escritor Heinrich Böll muestra lo que rara vez se muestra: la vida cotidiana de un amor.

Alfonso de Gregorio, Head of Equity en Trea AM

  • «Momentos estelares de la humanidad», de Stefan Zweig.

Supongo que con este libro me salgo de lo habitual dentro de una sección de lecturas favoritas de gestores de fondos de inversión, pero la verdad, es que una vez acabo la jornada laboral, continúo informándome de todo lo referente a la bolsa a través de prensa, móvil, etc. Aunque, en términos generales trato de desconectar, entre otras cosas, a través de la lectura.

De siempre he sido bastante aficionado a la historia, placer heredado de mis padres, a través de viajes, libros y revistas temáticas. No fue hasta 2002 en mi primer trabajo relacionado con la bolsa, cuando un compañero que trabajaba en el departamento de divisas me recomendó el libro “Momentos estelares de la Humanidad” del escritor austriaco Stefan Zweig.

Son 14 historias breves de momentos concretos de la historia (Caída de Constantinopla, la batalla de Waterloo, el viaje de Lenin a Moscú desde Alemania, etc..) que han tenido una gran influencia en el devenir posterior de la humanidad.

La forma vibrante de escribir de Zweig te engancha desde el primer momento, no sólo en este libro, sino también en el resto de relatos que escribe (recomiendo encarecidamente sus biografías: Fouche, Maria Antonieta, Montaigne, Maria Estuardo y sus novelas: Carta de una desconocida, Noche fantástica, Novela de ajedrez, etc… y, por supuesto, El Mundo de ayer una gozada de libro autobiográfico).

Leyéndole, uno puede entender por qué fue uno de los autores más populares y exitosos de su época. Y es que su prosa te traslada a cada uno de esos momentos históricos que describe, metiéndose en la psicología de los protagonistas y te hace entender, tal y como el mismo escribe que, muchas veces, la diferencia entre el éxito o el fracaso es una cuestión de decisión en un momento muy concreto.

Con este libro comencé a descubrir la bibliografía de Stefan Zweig, que tal y como comentaba anteriormente merece, y mucho, la pena leerla.

Wouter Van Overfelt, Senior Portfolio Manager, Executive Director en Vontobel AM

  • «Thinking, fast and slow», de Daniel Kahneman.

Tengo muchos libros favoritos, uno de ellos es «Thinking, fast and slow» de Daniel Kahneman. El libro explica cómo los sesgos cognitivos se asocian con cada tipo de pensamiento y cómo influyen en la forma en que tomamos decisiones. Es una buena lectura.