Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Día Mundial del Agua: las gestoras reflexionan sobre nuestro recurso más preciado

  • 22-03-2020

  • 3 minutos

El agua es el recurso más preciado, un recurso esencial para el desarrollo de la vida humana ya que sin ella la vida no sería posible. Analizamos junto a gestoras de fondos la oportunidad de inversión que existe en este recurso, el agua y sus fondos de inversión.

Cerca del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua y los océanos contienen aproximadamente el 96,5% de toda el agua existente en nuestro planeta. De esta forma, la mayor parte de la superficie está cubierta de agua y nosotros mismos, los seres humanos, somos agua en nuestra mayoría.

Según el World Water Council, el no tener acceso a agua potable o las enfermedades relacionadas con la impureza del agua causan más muertes que la peor de las guerras. Las cifras asustan: la falta de agua potable provoca la muerte de más de 3,5 millones de personas al año. Además, la lucha por controlar este recurso ha causado alrededor de 300 conflictos bélicos en los últimos sesenta años, según The World’s Water. Hoy domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, por lo que analizamos algunos de los fondos que invierten en este rescurso tan preciado.

Agua, un problema global

Los mercados emergentes también continúan construyendo su infraestructura de agua. Su principal objetivo fue el diseño de tuberías para la distribución de agua limpia y la descarga de aguas residuales. Aún a día de hoy, Asia está aumentando su cobertura de servicios pero, en comparación con el mundo desarrollado, es irregular, según señala Alina DonetsPortfolio Manager, Research Analyst de Allianz Gobal Investors. Más del 90% de la población de Asia está ahora conectada a redes de agua. Sin embargo, las estadísticas regionales subyacentes varían significativamente, con cobertura hasta el 30-60% de la población rural en algunos países.

A medida que se completan las conexiones, surgen más problemas. Las estaciones de tratamiento a menudo no están diseñadas para lidiar con el mayor volumen y luchan para cumplir con los requisitos de calidad del agua. En consecuencia, el enfoque de las inversiones de los servicios públicos en la actualidad es el uso de tecnología mejorada para el tratamiento eficaz y confiable de agua y aguas residuales.

Fondos de inversión para invertir en agua

ISINFondo de inversiónRent. 2020 *Rent a 3 años *Ratio Sharpe *
LU1890834598Allianz Global Investors Fund – Allianz Global Water-14,82%
LU0104884605Pictet-Water-20,78%1,15%0,67
LU1998886177Fidelity Funds – Sustainable Water & Waste Fund-23,74%
LU0133061175RobecoSAM Sustainable Water Fund-25,60%-1,48%0,59
LU1165135440BNP Paribas Funds Aqua-27,66%-2,31%0,58

* Datos recogidos de Morningstar a 20 de Marzo de 2020

  • Allianz Global Water fue lanzado a finales del pasado año 2018 y es gestionado por Andreas Fruschki, quien también es responsable de análisis de renta variable europea de Allianz Global Investors. La estrategia del fondo integra factores ESG en su proceso de inversión.
  • Pictet Water, el fondo temático global de Pictet AM, ha recibido la etiqueta ISR (inversión socialmente responsable) del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. Esta etiqueta permite identificar aquellos fondos que incorporan criterios ESG y ha sido designada por el grupo de expertos de finanzas sostenibles de la Comisión Europea como referencia a escala europea. Gestiona 5.768 millones EUR, con rentabilidad anualizada del 7,57% desde puesta en marcha hasta 31 de Diciembre. El equipo de gestión incluye a Hans Peter Portner Pictet y Philippe Rohner, en la gestora desde 1997 y 1998, así como Cédric Lecamp, Louis Veilleux y más recientemente, Peter Rawlence.
  • También ha finales de 2018 se lanzaba el fondo Fidelity Funds – Sustainable Water and Waste Fund centrado en las oportunidades de inversión sostenibles que brindan la gestión del agua y los residuos. El gestor del fondo es Bertrand Lecourt, con más de 18 años de experiencia analizando empresas de agua y residuos.
  • RobecoSAM Sustainable Water Fund invierte en empresas de todo el mundo que ofrecen productos y servicios para abordar los retos relacionados con la cantidad, la calidad y la distribución del agua. Dieter Küffer es el gestor del fondo, quien se incorporó a RobecoSAM en 2001.
  • BNP Paribas Funds Aqua un fondo de inversión que selecciona 50 títulos globales para aprovechar el creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda del agua. Sus gestores, Bruce Jenkyn-Jones y Hubert Aarts realizan un nálisis fundamental que integra un análisis ESG. El fondo tiene un track record desde el 4 diciembre 2008.