Día Mundial de las Ciudades, ¿cómo invertir en Smart Cities?

  • 31-10-2019

  • 3 minutos

Cada 31 de octubre celebramos el Día Mundial de las Ciudades. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace solo 6 años, el Día Mundial de las Ciudades pretende promover el interés en la urbanización e impulsar la cooperación entre los países para afrontar los desafíos que conlleva el urbanismo.

Día Mundial de las Ciudades, invertir en Smart Cities

Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que un 75% trabaje, viva o se desplace a diario a zonas urbanizadas. Estas representan casi el 80% del PIB mundial y son responsables del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero. Afortunadamente, las autoridades colaboran cada vez más estrechamente con el sector privado para que las ciudades sean más seguras, sostenibles y mejor conectadas. Precisamente “Ciudades y comunidades sostenibles” es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Ivo Weinoehrl, gestor de Pictet SmartCity

Las ciudades tienen que ser más eficientes y sostenibles

Es por ello que hay que construir, organizar y administrar las ciudades de manera más sostenible, con soluciones más inteligentes para satisfacer las necesidades de sus residentes y mejorar su calidad de vida, con reducción de contaminación, consumo de recursos y mejora de la asistencia sanitaria e infraestructuras.

Las ciudades inteligentes o Smart Cities pueden afectar a los indicadores de calidad de vida de manera significativa y facilitar la conectividad y participación local. Así, pueden favorecer el empleo; reducir el coste de la vida; limitar el tiempo en desplazamientos o reducir la delincuencia hasta en 40%.

Es por ello que, mientras que la economía mundial crece a un 3% anual, las empresas relacionadas con urbanización pueden aumentar sus ingresos más de 15%. Ello es debido a que la infraestructura de las ciudades tienden a evolucionar desde necesidades mínimas, cuando son poco atractivas para vivir y trabajar, hasta cubrir necesidades humanas más avanzadas, incluyendo cuidado de ancianos e infraestructura ambiental, de ocio y bienes culturales.

En nuestra opinión, el tema de las ciudades inteligentes representa una gran oportunidad para invertir en un universo cuyo valor actual es aproximadamente cuatro billones de dólares y que probablemente siga creciendo.

Invertir en Smart Cities con Pictet SmartCity

En concreto la estrategia de inversión de Pictet SmartCity se basa en tres megatendencias: crecimiento de la población y migración a ciudades, crecimiento económico y sostenibilidad. Al construir la cartera llevamos a cabo investigación propia y para cada empresa calculamos el porcentaje de ingresos que generan en zonas urbanas a fin de seleccionar las que se beneficiarán de la mayor parte de las oportunidades en tres áreas: construir la ciudad, gestionarla y vivir en ella.

Son empresas activas en diseño, construcción o financiación, gestión de infraestructuras tradicionales y digitales y soluciones en vivienda, trabajo y actividades de ocio, con tasas de crecimiento anual de ventas entre 7 y 11% y capitalización conjunta de 2,7 billones de dólares. Además, nuestros informes incluyen métricas ASG. El solapamiento de la cartera SmartCity es sólo 2,9% con el índice MSCI Global de renta variable.

Transporte público avanzado

De 81.000 millones de dólares que se gastarán este año en tecnología para ciudades inteligentes, la cuarta parte se destinará a vigilancia visual fija, iluminación exterior inteligente y transporte público avanzado, según International Data Corporation.

Centros de distribución

A ello se añade que la evolución de gustos exige nuevos tipos de infraestructura digital. Los ciudadanos compran cada vez más por Internet y esperan plazos más rápidos. De manera que las zonas urbanas modernas necesitan centros de distribución para pedidos de última hora, respaldados por almacenes fuera de las ciudades.

Demanda de ascensores

Además se incrementa la demanda de ascensores y productos para la accesibilidad -el mercado de ascensores puede crecer hasta 125.000 millones de dólares en 2021, frente a 89.000 en 2015-. Es el caso de la finlandesa Kone, con alta exposición a China. Otro caso es Vonovia, promotora inmobiliaria europea especializada en vivienda, muy centrada en zonas urbanas.

Oficinas polivalentes, economía compartida y centros de cuidado de menores

Además las oficinas polivalentes son otro sector de crecimiento pues las personas que utilizan espacios de trabajo compartidos en el mundo se ha triplicado en dos años hasta 1,74 millones y las previsiones indican que alcanzará 5,1 millones en 2022. También crece el número de personas solteras que desean mayor variedad de vivienda residencial (más pequeña y pisos compartidos) y está surgiendo un mercado de almacén en autoservicio, estacionamiento e iniciativas de economía compartida. Con más padres trabajando, aumenta la necesidad de asistencia para el cuidado de niños, lo que aprovechan compañías como Bright Horizons, estadounidense que opera centros de cuidado de menores cercanos a empresas bluechip.