Día Mundial de la Naturaleza: ¿Cómo integrar la ISR en las carteras?

  • 03-03-2019

  • 5 minutos

Hoy, 3 de Marzo, es el Día Mundial de la Naturaleza, proclamado por la Asamblea General de la ONU el 20 de Diciembre de 2013. La fecha marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Floras Silvestres, la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.

Justo este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad, protegiendo los ecosistemas terrestres.

Día mundial de la naturaleza: vida de ecosistemas terrestres
Fuente: Naciones Unidas

Recordamos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A diferencia de estos últimos, los ODS incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

¿Cómo integrar la ISR en las carteras?

Hace exactamente un mes, lanzábamos a nuestros lectores una encuesta sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) y la integración de los criterios ESG en las carteras. Es por ello que hoy, con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, os queremos hacer llegar los resultados de la encuesta en la que participaron más de 120 profesionales de la industria de fondos de inversión.

¿Llevas a cabo algún tipo de Inversión Socialmente Responsable?

Entre todos los profesionales encuestados, el 47% declara que sí que posee inversiones socialmente responsables en sus carteras, mientras que el 53% afirma que no desarrolla esta tipología de inversión. Como vemos, el porcentaje es muy ajustado, lo que señala la fuerza con la que la inversión sostenible se ha posicionado en los últimos años.

Tras esta pregunta, la encuesta se divide entre cuestiones destinadas a conocer cómo invierten los profesionales de manera sostenible y, por otro lado, cuáles son los motivos de aquellos que no lo hacen.

Profesionales que siguen una ISR

¿Qué estrategias utilizas para llevar a cabo una Inversión Socialmente Responsable?

La Inversión Socialmente Responsable se puede conseguir, principalmente, con tres estrategias: exclusión, integración e inversión de impacto. Pues bien, el 70% de los selectores utiliza la integración de criterios ESG en sus estrategias de inversión. En menor medida, el 55% excluye de sus carteras aquellas empresas con actividades controvertidas y el 27% sigue una inversión de impacto.

Gráfico 1: Estrategias utilizadas para llevar a cabo una ISR

Día Mundial de la Naturaleza: estrategias realizadas para llevar a cabo una ISR
Fuente: SurveyMonkey

El conjunto de profesionales que excluye a las empresas con objetos sociales y prácticas controvertidas de sus carteras apunta a las tabaqueras como las más excluidas, seguidas de cerca de las entidades dedicadas a la pornografía, las actividades de juego y las armas. Las empresas de bebidas alcohólicas, energía nuclear, las que testean con animales, y las que destinan el agua a usos industriales también suelen ser eliminadas, aunque en un porcentaje menor.

En cuanto a la integración de criterios ESG, el grupo de los factores medioambientales son, en término medio, los más seguidos por los selectores en término. Sin embargo, si los miramos de manera individual, los Derechos Humanos (factor social) y la transparencia en la contabilidad (factor de gobierno corporativo) son los favoritos a la hora de seleccionar entidades.

Por último, la inversión de impacto la hemos medido siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. De los 17, el objetivo 13 «Acción por el clima» ha sido el más votado, seguido del «fin de la pobreza», «hambre cero», «educación de calidad» y «energía asequible». Por su parte, el objetivo «Vida submarina» ha sido el menos elegido. Con estos objetivos, los inversores tratan tanto de generar rentabilidades positivas como de generar un impacto positivo.

¿En qué clase de activos integras un análisis de criterios ESG?

La renta variable es el activo favorito para seguir estrategias ESG, pues el 90% de los profesionales que utilizan la integración lo hacen en stocks. A la renta fija se los aplican la mitad de los selectores y sólo un 13% eligen el real estate o las commodities para la estrategia sostenible.

Gráfico 2: Integración de los criterios ESG por clase de activos

Día Mundial de la Naturaleza: Integración de los criterios ESG por clase de activos
Fuente: SurveyMonkey
¿En qué área geográfica llevas a cabo una mayor integración de criterios ESG?

Por clase de activo, los encuestados muestran predilección por seguir una inversión sostenible en activos de Estados Unidos (78%), aunque seguido muy de cerca de Europa (72%). No debemos olvidarnos de los mercados emergentes, cuyo peso en sostenibilidad es del 40%, lo que revela el creciente apetito por los mismos.

¿Cuál es el periodo máximo que estás dispuesto a mantener un fondo sostenible en cartera?

Los resultados reflejan el deseo por los selectores de mantener los fondos sostenibles durante más de 10 años. Esto subraya la preferencia por el largo plazo en cuanto a la inversión sostenible respecta. De hecho, sólo el 5% y el 9% lo mantendrían 1 año y 3 años, respectivamente.

En los próximos 12 meses, ¿cómo esperas que cambien tus asignaciones a estrategias con una consideración ESG?

Más del 65% de los profesionales encuestados afirma que el peso de las estrategias ESG en sus carteras aumentará durante 2019. Por otro lado, el 30% mantendrá su peso, mientras que únicamente el 5% lo reducirá, ¡buenas noticias para los fondos sostenibles!

Gráfico 3: Evolución del peso de la inversión sostenible en las carteras

Día Mundial de la Naturaleza: Peso de los criterios ESG en las carteras
Fuente: SurveyMonkey

Profesionales que no siguen una ISR

También hemos querido investigar la otra cara de la moneda, es decir, cuáles son los motivos por los que los profesionales no optan por invertir de manera sostenible. Estos han sido los resultados:

¿Por qué motivo no llevas a cabo una Inversión Socialmente Responsable?

La razón principal por la que más de la mitad de los selectores no sigue una ISR es por la baja demanda por parte de sus clientes. Otro motivo destacado es la falta de información para conocer cuáles son las empresas que cumplen más criterios sostenibles. Además, el 25% sostiene que la ISR no incrementa la rentabilidad de sus inversiones.

¿Cuáles de los siguientes escenarios te haría iniciar o aumentar la consideración de la sostenibilidad en tus inversiones?

Tanto la certeza de que las inversiones sostenibles aumentan la rentabilidad media de la cartera, como un mayor acceso a información a las empresas, son hechos que, de cumplirse, harían aumentar la ISR. Por ello, resulta esencial que las distintas empresas aumenten su transparencia en sostenibilidad, llevando a cabo prácticas responsables pero también anunciándolas correctamente.

¿Podrías decir algún fondo sostenible que tengas actualmente en cartera?

Del top de los 10 fondos de inversión sostenibles con más presencia en las carteras de los profesionales destaca que 6 son fondos españoles como el Bankinter Sostenibilidad, o el Esfera II Sostenibilidad ESG Focus FI. En cuanto al resto, sobresalen los fondos de renta variable Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund, calificado con 5 estrellas Morningstar y con una rentabilidad YTD del 8,8% y el Pictet Global Environmental Opportunities, que ha conseguido exactamente el mismo rendimiento.

Conclusiones

Podemos afirmar que la Inversión Socialmente Responsable ha venido para quedarse. Todo apunta a que no se trata de un estilo pasajero, de una «moda», sino que los inversores cada vez se muestran más consternados por la delicada situación actual del planeta y deciden tenerlo en cuenta a la hora de invertir.

Sin embargo, al igual que no es oro todo lo que reluce, no es sostenible todo aquello que se anuncia como tal. Es muy importante detectar cuándo una entidad realmente está ofreciendo un fondo sostenible, y diferenciarlo de aquellas que solo hacen una técnica de greenwashing, que consiste en hacer afirmaciones injustificadas o exageradas de sostenibilidad o respeto al medio ambiente en un intento de ganar participación en el mercado.

Los Millenials, la generación más sotenible

Otra conclusión a destacar es que, si segmentamos a los encuestados por edad y miramos el porcentaje de aquellos que realizan inversiones sostenibles, descubrimos que la generación Millenial, aquellos que se encuentran entre 18 y 35 años, es la más concienciada con la protección del medio en el que vivimos.

Por último, sólo queda destacar la importancia de que las compañías que desempeñan buenas prácticas sociales y sostenibles lo hagan llegar al público. Solo mediante información accesible, de calidad y veraz, los inversores podrán descubrir las entidades más aptas para ser incluidas en su estrategia de Inversión Socialmente Responsable.