Diaphanum hace balance de sus dos años de vida y prevé superar los 1.000 millones gestionados en 2018

  • 11-10-2018

  • 2 minutos

En su segundo aniversario, Diaphanum ha constatado el éxito de su modelo de negocio y prevé superar los 1.000 millones de euros de activos bajo gestión en 2018, un 119% más que en 2017. El número de clientes se situará en torno a los 900, frente a los 400 con los que contaba en diciembre de 2017. A finales del pasado septiembre, la sociedad contabilizaba ya una cartera de gestión de 924,9 millones de euros. Según ha explicado el presidente de la sociedad de valores, Rafael Gascó, y el director en Madrid y socio, Hugo Aramburu, esta positiva evolución es reflejo del crecimiento de la compañía y de que el modelo de Diaphanum va adquiriendo protagonismo en el mercado de banca privada en España.

Diaphanum, que cuenta con unos fondos propios de 3,9 millones de euros y un ratio de solvencia del 14,30% (frente al 8% exigido), cumple dos años en el mercado desde el inicio de su andadura en octubre de 2016. La firma, que tiene vocación nacional, cuenta ya con oficinas en Madrid, Bilbao y Alicante, y con presencia en Murcia y Gran Canaria.

Se trata de la primera sociedad independiente de gestión patrimonial, nacida con un modelo de asesoramiento financiero diferente, adelantándose al futuro de la banca privada y a los cambios en el modelo de negocio que se van a producir ante la transposición a la legislación española de la normativa MiFID II. La sociedad nació tras la última crisis financiera y la aparición de un cambio regulatorio disruptivo a nivel global en la manera de enfocar las relaciones cliente-gestor, con el objetivo de aumentar la transparencia y evitar conflictos de interés entre clientes y sus gestores.

La firma asegura a sus clientes el acceso al mejor producto disponible, poniendo a su disposición el mejor talento aplicado a la estrategia de mercados y a la selección de producto, explotando al máximo las capacidades de la revolución digital en toda la cadena de valor de la gestión de patrimonios.

Arquitectura abierta

El nuevo modelo de Diaphanum se centra en la independencia, ya que no cuenta con producto propio, sino que realiza una selección del mejor producto en arquitectura abierta, en el sentido más amplio de la palabra. Así, la firma dispone de toda una estructura enfocada a maximizar el funcionamiento y la eficacia de este modelo, con una plataforma multicustodia y multijurisdicción; sus clientes pueden trabajar en la jurisdicción que deseen y depositar su dinero en el banco que quieran. El modelo se caracteriza también por la no existencia de retrocesiones; la transparencia de costes operativos y de inversión; el pago explícito del cliente; la máxima especialización y personalización del servicio de asesoramiento; la prevalencia del talento; el cliente como centro de interés; y el objetivo de rentabilidad para el cliente.

Diaphanum cuenta con un equipo de 37 profesionales, altamente cualificados, con gran experiencia y una larga trayectoria en el asesoramiento financiero. La sociedad ofrece gestión discrecional de carteras (mandato de delegación de gestión en Diaphanum, automatizada con rápida implementación, carteras modelo, reporting de carteras y control de riesgos); asesoramiento (asset allocation, adaptación al perfil del cliente, fronteras eficientes, propuestas de inversión, y seguimientos y alertas); y recepción y transmisión de órdenes (operaciones por cuenta del cliente, acceso a tarifas de cliente institucional, mejor ejecución, y reporting y alertas).