Diaphanum ofrecerá ETFs sin coste fiscal a sus clientes

  • 26-09-2018

  • 2 minutos

Diaphanum Valores SV ofrecerá a partir del mes de octubre la posibilidad de contratar ETFs con traspaso fiscal. De este modo, se convierte en la primera entidad de asesoramiento financiero que da la posibilidad a los inversores españoles de invertir en productos de gestión indexada con las mismas condiciones que los fondos de gestión activa. Dicho proceso se realizará a través de la plataforma Allfunds Bank y se estrenará con un ETF de iShares, de la gestora estadounidense BlackRock (la mayor del mundo por volumen de activos bajo gestión  y líder en el segmento de ETFs).

Los primeros traspasos de Diaphanum se dirigirán hacia el ETF iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS de BlackRock, producto que está invertido en acciones americanas y replica el índice más representativo de renta variable americana (S&P 500) cubriendo la exposición a dólar y con un coste de 0,2%.

«La tendencia registrada en los últimos años en Estados Unidos, donde gran parte de la inversión se ha trasladado a la gestión indexada (ETFs), podría replicarse en España, ya que estos productos han empezado a recibir el mismo tratamiento fiscal que los fondos de gestión activa».

Diaphanum

La normativa emitida por la Dirección General de Tributos (DGT) respecto a la fiscalidad de los ETF internacionales se hizo efectiva el pasado mes de octubre de 2016. En ese momento, este organismo declaró que los fondos cotizados que están registrados en la CNMV y no cotizan en los parqués españoles pueden ser traspasables si los comercializa un distribuidor español oficial.

«Esta normativa tiene gran calado en la industria de gestión de activos y podría traducirse en un importante catalizador de crecimiento para el sector de los ETFs en España. MiFID II, implantada a principios del 2018, y la irrupción de la tecnología en el sector de gestión de activos está contribuyendo a que aumente el abanico de inversiones y productos para los ahorradores e inversores».

Diaphanum