Dos profesores de Harvard han obtenido el VIII Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Finanzas Corporativas

  • 18-07-2019

  • 5 minutos

Los profesores Lucian Bebchuk y Scott Hirst han obtenido el VIII Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Finanzas Corporativas, por su trabajo titulado “Index funds and the future of corporate governance: theory, evidence and policy”. El trabajo analiza cómo las decisiones de gestión que adoptan los directivos de los fondos indexados producen un considerable impacto en el buen gobierno corporativo y en el funcionamiento de las compañías cotizadas y de la economía.

Lucian Bebchuk, de estadounidense de origen israelí, es profesor de derecho, economía y finanzas, y director del programa de gobierno corporativo de la Facultad de Derecho de Harvard. Bebchuk es autor o coautor de más de cien trabajos de investigación, así como del aclamado libro Pay without Performance: the Unfulfilled Promise of Executive Compensation. Los artículos de Bebchuk se han publicado en las principales revistas académicas de derecho, economía y finanzas. Es Doctor en Ciencias Jurídicas (SJD) y tiene un Máster en Derecho por la Universidad de Harvard. 

indexados
Lucian Bebchuk

Scott Hirst, de nacionalidad australiana y residente en los Estados Unidos, es profesor asociado de derecho en la Universidad de Boston. Su investigación busca explicar los fenómenos en el derecho corporativo. Su trabajo combina métodos empíricos y análisis conceptuales de finanzas, contabilidad y economía, con especial atención al entorno institucional en el que las empresas e inversores toman sus decisiones. Hirst es Doctor en Ciencias Jurídicas (SJD) por la Universidad de Harvard, Licenciado en Derecho y Comercio por la Universidad de Queensland (Australia) y tiene un Máster en Derecho por la Universidad de Harvard. 

indexados
Scott Hirst

Los Fondos Indexados y el Futuro de la Gobernanza Corporativa: Teoría, Evidencias y Políticas

A continuación, un resumen del trabajo, titulado; Los Fondos Indexados y el Futuro de la Gobernanza Corporativa: Teoría, Evidencias y Políticas

Los fondos indexados -fondos de inversión que de forma mecánica monitorizan el rendimiento de un índice-  incrementan cada vez más su participación en el capital accionarial de las compañías públicas norteamericanas. Tres gestoras de fondos indexados dominan el sector: Blackrock, State Street Global Advisors (SSGA) y Vanguard, a las que a menudo se designa como las “Tres Grandes”. Las Tres Grandes ostentan, en su conjunto, una quinta parte del capital accionarial de las compañías públicas norteamericanas, una proporción que se incrementa cada vez más.

Por tanto, las decisiones de las gestoras de los fondos indexados -la forma en que éstas supervisan, ejercitan su voto y se relacionan con las compañías que integran sus carteras- tiene un considerable impacto en la gobernanza y en el funcionamiento de las compañías públicas y en el de la economía. Comprender los mecanismos que rigen las decisiones de gestión de los fondos indexados, y cómo el diseño de políticas puede contribuir a la mejora de estos últimos resulta fundamental para los estudiosos del derecho de sociedades. Nuestro artículo contribuye a dicha comprensión ofreciendo un análisis exhaustivo de la gestión de los fondos indexados desde una perspectiva teórica, empírica y de las políticas que la rigen.

Los fondos indexados poseen un especial atractivo desde la perspectiva de la gestión, y también en términos de gobernanza corporativa, si se tiene en cuenta la considerable participación accionarial ostentada por dichos fondos y el compromiso a largo plazo con las compañías en las que estos últimos invierten. En reiteradas ocasiones, los dirigentes de las Tres Grandes han hecho énfasis en la importancia que reviste la gestión y en su voluntad de dedicar recursos a esta área. Nuestro artículo tendrá por objeto analizar si los fondos indexados van a asumir este compromiso, cuáles son los posibles obstáculos que puedan impedirlo, y cómo facilitar la introducción de mejoras en el ámbito de la gestión de los fondos indexados.

Comenzamos planteando una teoría de la incentivación en el contexto de los fondos indexados fundamentada en la relación representación-costes. Las decisiones de gestión adoptadas por los fondos indexados no dependen únicamente de los intereses de los inversores del fondo indexado sino también de la incentivación de quienes tienen encomendada la gestión de este último. Nuestro análisis de la relación representación-costes viene a demostrar que las gestoras de fondos indexados carecen de los incentivos que resultarían necesarios para adoptar decisiones de gestión que optimizarían el valor de las carteras a su cargo y que redundarían en beneficio de los intereses de sus propios inversores. De forma específica, nuestro análisis concluye que las gestoras de fondos indexados experimentan una tendencia considerable (i) a no invertir lo suficiente en la gestión y (ii) a  atribuir una relevancia excesiva a las preferencias y la posición en que se hallan los responsables de la gestión corporativa de las compañías integrantes de su cartera en las que invierten.

A continuación, y sobre la base de datos específicamente recogidos a este fin, ofrecemos un análisis empírico integral de todo el rango de actuaciones emprendidas por los responsables de la gestión de los fondos indexados, así como aquéllas que estos últimos omiten acometer. Procedemos a analizar la actividad gestora de las Tres Grandes desde cuatro perspectivas: el tiempo limitado que personalmente dedican a la gestión de la mayor parte de las compañías que integran su cartera; el escaso número de compañías integrantes de su cartera con las que mantienen comunicaciones de forma directa; el énfasis en no apartarse de los principios de gobernanza y la escasa atención a otros aspectos que pudieran resultar de relevancia para sus inversores; y los patrones inherentes a la clase de voto que secunda las decisiones adoptadas por la dirección. Asimismo procedemos a examinar de forma empírica cinco errores en los que las Tres Grandes pudieran probablemente incurrir a la hora de acometer decisiones de gestión: la escasa atención que prestan al desempeño financiero insuficiente; la falta de implicación mostrada en los procesos de selección de directivos y el desinterés en cuáles hayan de ser las habilidades relevantes del directivo; el no emprender actuaciones que propiciarían cambios en materia de gobernanza que serían deseables desde la perspectiva de los principios que rigen su propia gobernanza; el mantenerse al margen en lo que respecta a las reformas en materia de gobernanza corporativa; y el evitar involucrarse en los litigios de envergadura en los que se ven afectados títulos valores. Demostramos cómo las evidencias, en su conjunto, resultan consistentes con los problemas que en materia de incentivación quedan identificados en nuestro marco de análisis de la relación representación-costes.

Una vez hecho esto planteamos un conjunto de reformas que, desde la perspectiva de las políticas, debieran acometerse a fin de propiciar la inversión en el área de gestión por parte de los fondos indexados, reducir su tendencia deferencial hacia los responsables de la gestión corporativa y abordar la concentración de poder en las manos de los gestores de los fondos indexados de mayor envergadura. Finalmente, procedemos a plantear cómo, a raíz de nuestro análisis, debiera reorientarse el debate actualmente existente en relación con la titularidad colectiva y el activismo en el contexto de los fondos de alto riesgo.

Las medidas de índole política que exponemos, y el papel beneficioso que juega el activismo en el contexto de los fondos de alto riesgo posibilitan abordar de forma parcial, aunque no en su totalidad, los problemas de incentivación documentados, y que han sido objeto de análisis por nuestra parte. Cabe esperar que dichos problemas continúen conformando una parte significativa del panorama que presenta la gobernanza corporativa, y que debiera de focalizar la atención de los responsables de promulgar las políticas, de los partícipes del mercado y del entorno académico.

Los Fondos Indexados y el Futuro de la Gobernanza Corporativa: Teoría, Evidencias y Políticas por Lucian Bebchuk y Scott Hirst