DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable: un fondo para invertir en compañías del futuro, innovadoras y disruptivas

  • 05-10-2018

  • 2 minutos

Invertir en nuevos negocios que ofrecen nuevos servicios y se apoyan en estrategias innovadoras es posible para el pequeño ahorrador, y también hacerlo de manera sostenible. ¿Cómo? A través de un producto de la gestora Degroof Petercam Asset Management, hablamos del DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable, un fondo de renta variable global que invierte en acciones de compañías denominadas ‘del futuro’.

Se engloban dentro del acrónico NEWGEMS donde podemos encontrar tendencia y temáticas que tienen que ver con actividades ligadas a la nanotecnología, la ecología, el bienestar, la generación Z, la e-society, la industria 4.0 y la seguridad. Por otro lado, es también un vehículo de inversión sostenible ya que la selección de los valores se lleva a cabo siguiendo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Futuros ganadores de la sociedad

El objetivo del equipo gestor de Degroof Petercam AM es invertir en empresas innovadoras y disruptivas que están llamadas a convertirse en los futuros ganadores de la sociedad, líderes en sus nichos de mercado, con cierta orientación hacia las pequeñas y medianas empresas (siempre dentro de ese filtro de sostenibilidad).

  • Nanotecnología: buscan negocios que operen a un nivel de escala microscópico como, por ejemplo, chips de semiconductores, teléfonos inteligentes, dispositivos médicos, máquinas industriales, etc.; son cada vez más pequeños o funcionan con niveles de precisión cada vez más altos.
  • Ecología: todo lo que tenga que ver con el medio ambiente. Empresas que permiten un medio ambiente más limpio, ya sean vehículos eléctricos o baterías, y compañías de energías renovables y de agua.
  • Bienestar: abarca desde soluciones para el envejecimiento de la población hasta la tecnología de los alimentos.
  • Generación Z: término que se refiere a la generación posterior a los Millennials. Por ello, se fijan en empresas que facilitan la forma de vida de esta generación: desde propetiarios de contenidos hasta compañías de juegos y redes sociales.
  • E-Society: se centra principalmente en el e-commerce, la digitalización y la nube, por lo que buscan empresas que ofrezcan estos servicios.
  • Industria 4.0: hace referencia a la nueva revolución industrial, es decir, robótica, big data, inteligencia artificial, internet de las cosas,…
  • Seguridad: muy importante en un mundo cada vez más conectado. Aquí, invierten en empresas relacionadas con la ciberseguridad pero también en la seguridad física.

Fuente: Degroof Petercam AM

Criterios ESG

El enfoque que utiliza Degroof Petercam se realiza en dos fases. La primera de ellas es de ‘exclusión’ por la cual eliminan a las compañías que están dentro de su universo de inversión que no cumplen los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, o tienen altos niveles de controversia según lo definen MSCI o Sustainalytics. También quedan fuera empresas de tabaco, defensa y juegos de azar.

La segunda fase está centrada en desarrollar sus KPI patentados basados en subsectores, teniendo en cuenta todos los componentes ESG que son relevantes para ese subsector, así como también los productos que esas compañías hacen y su impacto en la sociedad.

Este enfoque propietario les permite realizar una mayor calidad de análisis al evaluar empresas. Con los problemas de privacidad de los datos en Facebook y los problemas regulatorios con Uber, es evidente en 2018 que la forma en que una empresa se relaciona con todas las partes interesadas es fundamental para poder sobrevivir a largo plazo. En DPAM invierten en empresas innovadoras y disruptivas que dan forma a una sociedad del futuro.

DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable

Fuente: Degroof Petercam AM