DWS revela una megatendencia tecnológica disruptiva que impulsa el mercado de infraestructura europeo

  • 20-02-2019

  • 2 minutos

DWS ha lanzado su informe European Infrastructure Strategic Outlook para 2019, que describe cómo las megatendencias clave a largo plazo, incluyendo la digitalización, los cambios urbanos, demográficos, ambientales y tecnológicos, influyen en la inversión en infraestructura.

Aspectos a destacar:

  • El cambio tecnológico representa un factor clave para el sector de la infraestructura, ya que 5G, el almacenamiento de baterías, las redes inteligentes y la movilidad eléctrica prometen ofrecer más oportunidades para los inversores a largo plazo en el futuro, a medida que las tecnologías maduren.
  • Esperamos más oportunidades de infraestructura de telecomunicaciones a medida que la digitalización continúe generando un fuerte crecimiento de la demanda de datos, apoyando los fundamentos de las redes de fibra y las torres de telecomunicaciones.
  • Vemos a las utilities reenfocando sus modelos de negocios en nuevos servicios, y siendo cada vez más codiciosos, dirigiéndonos a los actores más pequeños en los sectores de eficiencia energética, demanda-respuesta y redes inteligentes, para adquirir tecnología innovadora.
  • Observamos una aceleración en el efecto que está teniendo el cambio tecnológico en el transporte, con la electrificación que impulsa la inversión en movilidad eléctrica, como en las redes de carga de vehículos eléctricos (VE), y la digitalización que redefine el concepto de movilidad urbana a través del uso compartido de automóviles y aplicaciones de ride hailing.
  • El cambio tecnológico también está apoyando la creación de una plataforma de infraestructura más sostenible, lo que contribuye a una rápida transición a una economía con baja emisión de carbono y resiste al cambio climático.

«La tecnología es un verdadero impulsor de la innovación y la gestión activa de las carteras, ya sea en términos de mejorar la generación de ingresos o control de costes, haciendo que los activos sean más eficientes».

Hamish Mackenzie, Head of Infrastructure en DWS

El informe de DWS continúa destacando la importancia de una visión realista de las valoraciones en un ciclo de inversión en proceso de maduración, e identifica los activos que proporcionan flexibilidad para administrar los ingresos, costes y gastos de capital para preservar el valor en caso de que las condiciones del mercado evolucionen.

El informe también resalta la oportunidad de adquirir activos en espacios estrategicos del sector particularmente en el mercado intermedio, con perfiles de infraestructura resistentes que respaldan la rentabilidad, y donde las tendencias favorables proporcionan una plataforma para la gestión activa y la creación de valor a largo plazo.