Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

‘El barómetro de las carteras españolas’ tercer trimestre 2019

  • 14-02-2020

  • 2 minutos

El Barómetro de Carteras trimestral de Natixis Investment Managers aporta ideas y perspectivas sobre las carteras españolas del ámbito mayorista y las decisiones de inversión que están tomando. Hace unos meses pudimos asistir a la conferencia donde se presentaba el informe.

El Barómetro de Carteras desvela tendencias mediante el análisis de 101 carteras modelo clasificadas por riesgo y gestionadas por las 50 principales firmas de gestión patrimonial de España según VDOS. Hoy conocemos cuál ha sido el resultado de las carteras en el último trimestre de 2019.

Principales conclusiones

Tendencias de asignación de activos durante el tercer trimestre de 2019

• Los gestores acertadamente mantuvieron la asignación de activos a pesar de las correcciones de la renta variable experimentadas en verano, debido a ello todos los perfiles se han revalorizado fuertemente.

• Mayor peso de las regiones con “mometum”: Tanto en renta variable como en renta fija, Estados Unidos parece estar ganando peso frente a Europa. En renta fija los mercados emergentes también parecen estar ganando terreno.

Cambios en la Asignación de Activos en el tercer trimestre de 2019

Fuente: Natixis Investment Managers Solutions y VDOS a 30 de septiembre de 2019

Volatilidad en periodos sucesivos de 12 meses de las carteras medias españolas

Fuente: Natixis IM a 31 diciembre 2019

• La sangría en alternativos parece haberse estabilizado: La tendencia de reducción de la exposición a alternativos, debido a sus pobres rentabilidades, parece haberse estabilizado en el tercer trimestre. En el caso de los mixtos, sin embargo, continúa dicha tendencia.

Tendencias de los inversores para 2020

• Debido al buen comportamiento de la renta variable durante 2019 y a que EE. UU. y China han llegado a un acuerdo comercial, la renta variable puede atraer más flujos. En cuanto a regiones, pensamos que los gestores pueden continuar dando más peso a E.E.U.U., global y emergentes tanto en renta variable como en renta fija. Aquí destacar que regiones como EE. UU., tienen un mayor sesgo a estilo crecimiento que Europa, por lo que es importante no concentrar apuestas sobreponderando estilo crecimiento y EE. UU.

Fuente: Natixis IM a enero 2020

• Cada vez observamos mayor interés en ESG. Además, el hecho de que no sólo sus rentabilidades son competitivas, sino que también los son sus comisiones, hace que cada vez más gestores puedan incrementar su exposición.

• Mayor dispersión entre las asignaciones de activos: las fuertes rentabilidades experimentadas tanto en renta variable como en renta fija en 2019, pueden hacer que aumente la dispersión entre las asignaciones de activos, ya que algunos gestores aprovecharan para consolidar parcialmente beneficios, y otros para incrementar posiciones al disiparse la incertidumbre de la guerra comercial.

Tendencias de rentabilidad durante 2019

• Durante 2019, debido a la revalorización tanto de la renta variable como de la renta fija, todas las carteras obtuvieron una rentabilidad extraordinaria, las carteras agresivas (16,9%), las moderadas (11,8%) y las carteras conservadoras (6,5%). Por otra parte, la rentabilidad de todos los trimestres de 2019 también fue positiva en todos los perfiles.