‘El barómetro de las carteras españolas’ por Natixis IM

  • 12-04-2019

  • 4 minutos

El pasado jueves 11 de abril asistíamos al desayuno que Natixis IM organizó en el Hotel Westin Palace en Valencia.

Dirigido por Bruno Ruiz de Velasco, Sales Manager en Natixis Investment Managers y Juan José González de Paz, Senior Investment Consultant, pudimos comprender las principales conclusiones del nuevo «Barómetro de carteras españolas» publicado por la entidad, conocer los nuevos fondos temáticos y el encaje de los fondos en cartera.

Juan José González de Paz comenzó la jornada comentando la evolución del cuarto trimestre de 2018, donde según el Barómetro, de los activos bajo gestión, la mayor parte de patrimonio se encuentra en el perfil conservador y en cuanto a flujos a partir de la caída de los mercados financieros de final de año, el perfil agresivo se ha ajustado, modificando los niveles de riesgo.

«La incertidumbre y la mayor volatilidad de mercado están haciendo que las visiones de mercado sean mas divergentes, con lo cual de cara a futuro el componente entre unas carteras y otras puede ser más distinto»


Juan José González de Paz, Senior Investment Consultant

Cambios en la asignación de activos para 2019

Mas defensivos en cuanto a la asignación de activos: se ha reducido la exposición al riesgo y se ha pasado a incrementar en las carteras el peso de la renta fija.

Mas defensivos también en renta fija: se ha reducido fundamentalmente la exposición a activos de renta fija como high yield y convertibles; las carteras han pasado a reducir la duración.

Reducción de mixtos y alternativos: este tipo de fondos no han brillado en 2018, en parte, por la caída de la renta variable y el crédito simultáneamente. Sin embargo en el largo plazo el retorno absoluto ha mostrado una relación rentabilidad riesgo atractiva.

Mayor divergencia entre las asignaciones de activos de los inversores: debido al aumento de la incertidumbre y la volatilidad.

«De la preocupación por la duración hemos pasado a la preocupación por la recesión»


Juan José González de Paz

Por otro lado, Bruno Ruiz de Velasco explicó las principales carcterísticas de algunos de los fondos de la casa: H2O multiaggregate, DNCA Invest Alpha Bonds, Seeyond Europe Minvol y tres fondos temáticos que apuestan por el ideas de largo plazo como el agua, robótica artifical y safety.

H2O multiaggregate

Este es un fondo de RF Flexible Global Macro, con divisa base USD, y el Barclays Global Aggregate USD Hedged como índice de referencia. No puede tener duración modificada neta negativa, debiendo estar entre 0 y 10.

Implementa decisiones de inversión en 3 clases de activo: RF Tradicional, divisas y RF Crédito; y a 3 niveles: estratégico, de valor relativo y específicas, ordenadas de mayor a menor horizonte temporal de la inversión. Objetivo de tracking error del 5% y una volatilidad entre el 5% y el 6%, pudiendo estar por debajo, tal y como ha conseguido desde el inicio. La clase I del fondo YTD (10/04/2019) lleva una rentabilidad del 4,09%, y a 3 años del 29,38% acumulada.

«Este fondo podría encajar en cualquier cartera, pero considero que es óptimo para un cliente con perfil moderado o agresivo en renta fija»


«En cuanto a Asia, China es el gran foco de riesgo para el equipo de H2O. Ha pasado de un modelo económico basado en las exportaciones a uno basado e impulsado en el consumo interno, creando ineficiencias internas en el sistema económico chino, por ello no hay exposición a China ni a sus países satélites emergentes asiáticos.»


Bruno Ruiz de Velasco, Sales Manager en Natixis IM

DNCA Invest Alpha Bonds

Es el fondo de RF Global de retorno absoluto que combina posiciones largas/cortas en busca de la generación de alfa y con una volatilidad anual inferior al 5%. Su proceso de inversión comienza por revisar la situación macroeconómica y posteriormente, analizan las valoraciones de las clases de activos y seleccionan títulos de diversos segmentos del mercado basándose en su relación rentabilidad/riesgo esperada en comparación con la del tipo de interés a 3 años, utilizando un modelo interno (RATP Ratio).

En cuanto a la gestión del riesgo, procura mantener un alto nivel de emisiones líquidas, exigiéndose al menos una media del 75% en el “Bloomberg Liquidity Score” (índice de la liquidez de cada activo). Por último, destaca la gestión activa de la duración, la cual oscila en un rango de -3 a +7. La clase I YTD (10/04/2018) lleva una rentabilidad del 1,68%.

Seeyond Europe Minvol

Apuesta por RV a largo plazo que invierte en empresas europeas. Con un enfoque innovador que se centra en la reducción del riesgo invirtiendo en valores europeos en función de sus perfiles de volatilidad y correlación.

Su proceso de inversión se define por el universo de inversión Eurostoxx 600 + MSCI Europe + un enfoque cuantitativo y cualitativo para construir la cartera. Tienen una cartera basada en modelos que comparan semanalmente y toman sus decisiones de inversión respaldadas por ella; no están restringidas en términos de sectores, de estilo, de país y de mercado. El objetivo del fondo es superar al MSCI Europe en un horizonte de inversión de 5 años. La clase I YTD (10/04/2018) lleva una rentabilidad del 11.53%.

Thematic Funds

Los fondos temáticos analizados en la jornada (Renta Variable global) invierten en compañías que participan en las tres temáticas o ideas de inversión de: inteligencia artificial y robótica, agua y seguridad. Todos ellos tienen una cartera sin restricciones y concentrada con una alta participación activa en relación con los principales índices de acciones globales. Identifica a las empresas con un perfil de riesgo/rentabilidad atractivo impulsado por tendencias a largo plazo y el cumplimiento de los criterios no financieros en materia de ESG. Siguen un proceso de inversión bottom up, aunque dentro de ese proceso de inversión por fundamentales, el equipo lo puede complementar con “inputs” a nivel macroeconómico. Los fondos YTD llevan una rentabilidad aprox. de: AI&Robotics 25%, Safety 21% y Water 17%.

«Se espera del fondo AI&Robotics la máxima rentabilidad, que supondrá una alta volatilidad»


Bruno Ruiz de Velasco, Sales Manager en Natixis IM

Encaje de fondos en cartera

Para concluir, Juan José González de Paz expuso la manera en la que encajaban los fondos en cada cartera, y en el gráfico a continuación, podemos observar la asignación de activos en función del perfil.

Natixis IM

Como ejemplo, el siguiente gráfico muestra el impacto en el riesgo histórico de la cartera y la rentabilidad, que se muestra en el vértice, a cada uno de los fondos mostrados, en incrementos del 5%. Por ejemplo el primer punto muestra un 95% en la asignación de la cartera existente combinada con una asignación del 5% a XYZ, el segundo punto muestra la asignación del 90% a la cartera y el 10% a XYZ, etc.

Natixis IM

Natixis IM

Natixis IM