El BCE revierte el rumbo

  • 13-03-2019

  • 4 minutos

Según lo registrado hasta el mediodía del viernes, los mercados de valores del mundo giraron ligeramente a la baja frente a la semana pasada ante el debilitamiento de las economías del mundo. El rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro de Estados Unidos retrocedió de 2,76 % a 2,62 % en la semana, mientras que el precio del barril de petróleo crudo West Texas Intermediate descendió levemente a $55,26. La volatilidad, según el índice de volatilidad (Volatility Index, VIX) del Chicago Board Options Exchange, ascendió a 17,81 puntos frente a la lectura de 13,57 registrada el viernes pasado. A continuación, puedes ver la última reseña semanal elaborada por los expertos de MFS.

Noticias macroeconómicas

El BCE anuncia nuevas medidas de estímulo

En respuesta a una desaceleración económica global, el Banco Central Europeo dio a conocer su plan de implementar nuevas medidas de estímulo la economía de la zona del euro, que se encuentra en desaceleración. Esto ocurre menos de tres meses después de la eliminación gradual del programa de compra de bonos de $2,9 billones del banco central. El BCE anunció que en septiembre lanzará una nueva serie de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (Targeted Long-Term Refinancing Operations, TLTRO) —préstamos a largo plazo baratos para los bancos— y que mantendrá las tasas de interés de referencia intactas durante todo 2019, o hasta más adelante de ser necesario. El BCE tomó una posición mucho más proactiva de lo esperado y es el primer banco central de los países desarrollados en flexibilizar sus políticas ante un escenario de economía mundial en debilitamiento. La economía de la zona del euro creció un 1,1 % interanual en el cuarto trimestre de 2018, en descenso frente al 1,6 % observado en el tercer trimestre.

El ritmo de crecimiento de las contrataciones en EE. UU. se redujo significativamente en febrero

En febrero, el ritmo de crecimiento del empleo se redujo significativamente, ya que las nóminas de empleo no agrícola estadounidenses sumaron apenas 20.000 puestos de trabajo a pesar de que la tasa de desocupación cayó a 3,8 %. Los economistas habían anticipado la creación de 180.000 nuevos empleos. Si bien los datos de crecimiento del empleo de febrero decepcionaron, la sumatoria del crecimiento de las nóminas de empleo no agrícola de enero y febrero se mantuvo en un promedio de 165.000 puestos de trabajo, cerca del promedio del ciclo económico. Entretanto, los ingresos promedio por hora aumentaron un 3,4 % interanual frente a las expectativas de un 3,2 %. Inmediatamente tras el informe de empleo, el rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro cayó a 2,61 % y el Índice S&P 500 retrocedió un 0,8 %.

El déficit comercial anual de EE. UU. se amplía a un nivel históricamente elevado

A pesar de los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump por controlarlo, el déficit comercial anual en bienes de EE. UU. creció un 10 % en 2018, el mayor registro histórico. Incorporando al sector de servicios, el déficit aumentó un 12 %. Las importaciones se incrementaron un 7,5 % debido al rápido crecimiento económico mientras que las exportaciones avanzaron tan solo un 6,3 %, ya que algunas exportaciones, como la de la soja y otros productos agrícolas, se vieron perturbadas por represalias frente a las políticas comerciales de EE. UU. Aunque el resto del mundo percibió una desaceleración económica en 2018, el crecimiento económico de EE. UU. se mantuvo fuerte, con una revalorización del dólar estadounidense y un aumento del estímulo fiscal. Esto impulsó el gasto comercial y de consumo en bienes extranjeros, lo que contribuyó a ampliar el déficit comercial.

La OCDE reduce nuevamente su pronóstico de crecimiento mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronostica que la economía mundial crecerá un 3,3 % en 2019 y un 3,4 % en 2020; estas proyecciones son un 0,2 % y 0,1 % menores, respectivamente, que las de noviembre. La organización dijo que la economía mundial está padeciendo más de lo esperado debido a la incertidumbre política y a las actuales tensiones comerciales, lo que contribuye particularmente a la persistente debilidad de Europa y China. Ambas regiones redujeron sus expectativas de crecimiento: el BCE pronostica un crecimiento de 1,1 % para este año —en descenso frente a la proyección de 1,7 % anunciada en diciembre— y China recortó su objetivo de crecimiento económico a entre 6 % y 6,5 %.

Las exportaciones chinas sufren una fuerte caída en febrero ante la desaceleración económica

En febrero, China registró una marcada reducción de las exportaciones, un 20,7 % interanual, tras un aumento del 9,1 % en enero. Los economistas habían anticipado una caída mucho menor. Paralelamente, las importaciones descendieron un 5,2 % tras una caída previa del 1,5 %. La disminución de las exportaciones e importaciones redujo el superávit comercial de China a $4.120 millones, un descenso significativo frente a los $39.160 millones de enero. Los decepcionantes datos comerciales se atribuyen al debilitamiento de la demanda mundial y a las distorsiones por los feriados del Año Nuevo Lunar. Algunos economistas creen que esta perspectiva más débil se debe más a la desaceleración económica de China que a la actual disputa comercial con EE. UU.

No hay fecha para la cumbre entre EE. UU. y China; EE. UU. concluye programa comercial con India y Turquía

EE. UU. y China aún no han definido una fecha para la cumbre donde resolverían su disputa comercial. Luego de las conversaciones de febrero, ambos países realizaron avances con miras a un acuerdo comercial: China ofreció reducir aranceles y otras restricciones para productos agrícolas, químicos, automotrices y de otras industrias de EE. UU., mientras que EE. UU. evalúa la posibilidad de eliminar la mayor parte (o quizá la totalidad) de las sanciones impuestas a los productos chinos desde el año pasado. Sin embargo, ambas partes se muestran renuentes a celebrar una cumbre hasta estar cerca de cerrar un acuerdo. Aunque se habló de la posibilidad de una cumbre para finales de marzo, el encuentro entre los dos países podría retrasarse hasta el mes próximo, ya que es necesario lograr más avances. Entre otras noticias comerciales, EE. UU. decidió concluir un programa comercial preferencial con India y Turquía que les permitía calificar para una exención total de aranceles.

El Banco de la Reserva de Australia mantiene sus tasas intactas ante la desaceleración económica

En un intento de ofrecer a la economía australiana la oportunidad de recuperarse de lo que cada vez más indicios muestran como una desaceleración económica, el Banco Central de Australia decidió mantener sus tasas intactas esta semana. El banco central también indicó que actualmente hay tantas probabilidades de que las tasas se reduzcan como de que se incrementen, pese a que anteriormente la entidad se había manifestado a favor de la segunda opción. El ritmo de crecimiento de La economía australiana se ha reducido; el PIB del cuarto trimestre de 2018 alcanzó una lectura de 2,4 %, muy por debajo de las expectativas del banco central, de 2,8 %.