El debilitamiento de los datos estadounidenses, en el punto de mira

  • 20-02-2019

  • 4 minutos

Según lo registrado hasta el mediodía del pasado viernes 15 de febrero, los mercados de valores del mundo operaron al alza en la semana, impulsados por los avances logrados con miras a un acuerdo comercial entre EE. UU. y China, según señalan los expertos de MFS en su último informe semanal. El rendimiento de los Bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos ascendió dos puntos base desde el viernes pasado y llegó a 2,66%, mientras que el precio del barril de petróleo crudo West Texas Intermediate avanzó cerca de $2,50 y cotizó a $55,25. La volatilidad, según el índice de volatilidad (Volatility Index, VIX) del Chicago Board Options Exchange, cayó a 15,6 puntos frente a la marca de 17,5 registrada hace una semana.

Noticias macroeconómicas

Ventas minoristas débiles y un aumento de las solicitudes de beneficios de desempleo llaman la atención en EE. UU.

Las ventas minoristas estadounidenses disminuyeron de forma inesperada en diciembre, contradiciendo los relatos de los comerciantes minoristas, que describieron sólidas ventas durante las festividades. Las ventas cayeron un 1,2%, lo que significa que estuvieron lejos de alcanzar las expectativas de los analistas, que esperaban un incremento del 0,1%. Los débiles datos de ventas suscitaron una modificación a la baja de las proyecciones de crecimiento económico para el cuarto y el primer trimestre.

“Si bien la actividad comercial de las festividades, tanto para las tiendas como el comercio electrónico, puede haber sido fuerte, ¿cuántos descuentos se aplicaron para impulsar el volumen de las ventas? Una oferta sin fin de productos en plataformas electrónicas con espacio de almacenamiento infinito —desde juguetes a calzado, pasando por vestimenta y mucho más— está afectando negativamente la capacidad de los comerciantes minoristas de incidir sobre los precios. Es sencillamente una cuestión de oferta y demanda. Es posible que esto explique la brecha entre las ventas relatadas con base en observaciones y el monto total de dólares que los comerciantes minoristas recibieron”.

Rob Almeida, analista estratega de inversiones mundiales de MFS

Los datos semanales de las solicitudes de beneficios de desempleo también resultaron desalentadores, ya que el promedio móvil de cuatro semanas trepó al mayor nivel en más de un año. Si bien el aumento persistente de las solicitudes de beneficios de desempleo funcionó tradicionalmente como uno de los principales indicadores de recesión, es probable que los datos no reflejen un cambio de tendencia visible hasta dentro de unos meses. Los datos de la producción industrial de enero publicados el viernes también fueron decepcionantes, con una caída del 0,6%, un resultado mucho más débil de lo esperado.

EE. UU. y China logran avances en su disputa comercial

A solo dos semanas de que se cumplan los 90 días establecidos por EE. UU. para negociar un acuerdo comercial con China, los informes de los medios indican que el presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando la posibilidad de posponer el incremento de los aranceles para importaciones chinas por 60 días adicionales. Los negociadores se reunieron en Pekín esta semana para intentar llegar a un acuerdo sobre las demandas estadounidenses de una reforma estructural por parte de China y respecto al delicado asunto de la verificación. Se registraron avances, y el Wall Street Journal informa que ambas partes están a punto de emitir un memorándum de entendimiento que podría constituir la base de un acuerdo. Cuando las negociaciones logren aproximarse a un punto de acuerdo en temas como la propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología, se espera que Trump y el mandatario chino Xi Jinping intenten cerrar un acuerdo. El optimismo por un posible acuerdo ayudó a sostener a los mercados mundiales esta semana.

EE. UU. evita la suspensión de actividades del gobierno

Los negociadores del Congreso han elaborado un paquete legislativo para financiar aproximadamente el 25% del gobierno estadounidense por el resto del año. El acuerdo incluye $1.375 millones de dólares para el financiamiento de barreras a lo largo de la frontera sur de EE. UU., un monto significativamente inferior a los $5.700 millones que buscaba obtener la Casa Blanca. Se espera que el presidente Trump promulgue el proyecto de ley, pero también se anticipa que declarará un estado de emergencia nacional en un intento de obtener más fondos para la construcción de una barrera fronteriza.

Cae el gobierno español y llaman a elecciones anticipadas

Esta semana, la Cámara Baja de España rechazó el plan de gastos para 2019 del gobierno socialista, lo que provocó un llamado a elecciones anticipadas para el 28 de abril. Los grupos a favor de la independencia catalana se negaron a apoyar el presupuesto a raíz del conflicto de la independencia de Cataluña y el procesamiento de los líderes del movimiento independentista en Madrid. Estas serán las terceras elecciones que España celebrará en cuatro años. La incertidumbre en el ámbito político europeo ha ido en aumento últimamente, y quedó de manifiesto en los desacuerdos dentro de la fraccionada coalición de izquierda de Italia, las recientes revueltas en Francia y el inminente fin del mandato de la canciller Angela Merkel en Alemania.

May sufre otra derrota en el Parlamento británico

Una petición para apoyar los esfuerzos de la primera ministra británica Theresa May para renegociar los términos del acuerdo de salida del Brexit fue rechazada en el Parlamento el jueves, al igual que la propuesta de pedir una postergación del Brexit por tres meses. A solo seis semanas de la fecha en que el Reino Unido tiene programado retirarse de la Unión Europea, es todavía incierto cómo se dará esa salida. Quizá Olly Robbins, quien lidera las negociaciones del Brexit en representación del Reino Unido, tenga información de primera mano para ofrecer. En un bar de Bruselas, un periodista escuchó a Robbins decir que los resultados más probables son o bien un acuerdo renegociado o una importante postergación del Brexit.

Alemania elude por poco una recesión técnica

El PIB de Alemania se mantuvo estable en el último trimestre de 2018 tras la caída sufrida en el tercer trimestre, lo que permitió a la mayor economía de Europa evitar, por un escaso margen, caer en una recesión técnica, o dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. La desaceleración del crecimiento mundial y el efecto expansivo de la actual fricción comercial entre EE. UU. y China continúan atenuando la demanda de productos de exportación europeos, tal como lo ejemplifica la dramática reducción del 4,2% en la producción industrial de la región del euro en diciembre.

Noticias sobre ganacias

Con informes del 79% de las empresas integrantes del Índice S&P 500 para el cuarto trimestre de 2018, el cálculo combinado de ganancias por acción —que combina los datos informados con pronósticos para las empresas que aún no anunciaron sus resultados— muestra que el crecimiento de las ganancias se ubica en un ritmo interanual del 13,1%, mientras que se anticipa un incremento del 7% para los ingresos en comparación con el mismo período del año pasado, según FactSet Research. Los cálculos para el primer trimestre continúan modificándose a la baja, sin embargo, los analistas actualmente anticipan que las ganancias por acción disminuirán cerca de 2,5% este trimestre.