El equipo gestor de Valentum constituye su propia gestora, Valentum AM

  • 02-07-2018

  • 2 minutos

El pasado 29 de junio de 2018 la CNMV registró una nueva Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (en adelante, SGIIC), denominada «Valentum Asset Management» (en adelante, Valentum AM). La nueva gestora estará dirigida por los actuales gestores del fondo «Valentum, FI», que participan en el accionariado de la misma.

El proyecto de creación de VALENTUM AM, iniciado en diciembre de 2017, contempla el traspaso del fondo VALENTUM, FI a la nueva gestora con el beneplácito de Gesiuris Asset Management, SGIIC (en adelante GESIURIS), la actual gestora del fondo.

Los actuales gestores de VALENTUM, FI seguirán gestionando el fondo desde GESIURIS, hasta que el fondo esté traspasado a Valentum AM. La política de inversión del fondo no sufrirá ninguna modificación.

El cambio no tiene ningún impacto para el inversor. Su dinero sigue invertido en el mismo vehículo por lo que no hay ningún impacto fiscal. Tampoco hay variación en la cartera del fondo, ya que éste sigue siendo el mismo.

Además, el proceso de cambio de gestora incluye un «derecho de separación», de manera que todos los partícipes tendrán derecho de salirse del fondo sin pagar comisión de reembolso alguna.

La gestora nace con el objetivo de que Luis de Blas y yo, que somos los gestores y levantamos el fondo desde cero, tengamos el control del negocio que hemos creado. Esa es la razón fundamental de todo.

La gestora tendrá un solo fondo, Valentum, FI, y actualmente no estamos pensando en lanzar ninguna otra estrategia, la idea es seguir centrados en la gestión de Valentum de la misma forma que se ha hecho hasta ahora.

En cuanto a tamaño, Valentum, FI no persigue un crecimiento fuerte, más bien todo lo contrario. Pensamos que este fondo con este tipo de gestión no puede hacerse con demasiado patrimonio. Por tanto, se buscará siempre conseguir mejores rentabilidades antes de conseguir que el patrimonio crezca. Por esta razón tampoco se van a tocar las comisiones, punto por el que varios usuarios de Rankia han preguntado. Consideramos que bajar las comisiones podría atraer más entradas de dinero y no es eso lo que perseguimos. De hecho, en algún momento (no hemos especificado tiempos ni niveles de patrimonio) querremos empezar a hacer un soft-close del fondo para proteger a los inversores actuales.

La idea es crear una gestora muy enfocada en un solo estilo de gestión y que nos dé una independencia total.

Jesús Domínguez, gestor del fondo Valentum FI