El patrimonio de las SICAVs desciende en la primera mitad del año

  • 19-07-2018

  • 2 minutos

A principio de semana os presentábamos los resultados de las IIC en la primera parte del año, basándonos en el informe de Inverco. Con motivo de conocer más resultados a fin de entender mejor la situación del sector, os presentamos a continuación, de la mano de VDOS, los resultados de las sicav nacionales en el primer semestre.

El patrimonio de las sicav nacionales descendió durante el primer semestre en 218 millones, lo que supone un 0,70%.

Variación patrimonio SICAVs

Este descenso ha sido motivado principalmente por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 179 millones, así como por reembolsos netos de 38 millones.

En este contexto, finalmente los grupos independientes han sido los únicos que han conseguido captaciones netas, con 71 millones durante los 6 primeros meses del año. Por contra, encontramos a las entidades internacionales, que en este mismo periodo han sufrido reembolsos netos de 89 millones.

Por tanto, las entidades independientes incrementan su cuota patrimonial del 14,69% a 14,93%. En cualquier caso, los bancos mantienen su dominio con una cuota del 60,07%, seguidos de entidades de grupos internacionales con 24,36%.

Si nos centramos ya en las entidades, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado, con 5.212 millones. Le siguen Banca March y BBVA con 3.243 y 3.136 millones respectivamente.

Por otra parte, en cuanto a captación, Banco Sabadell ha sido el grupo que ha liderado, con 58 millones netos en el semestre.

Por último, en términos de rentabilidad, destaca la evolución de Inversis Gestión, con una rentabilidad media ponderada del 2,13%, seguida por Gesconsult con un 1,27% y Mutuactivos, con un 0,30%.