El poder de la tokenización de los préstamos a particulares y pymes

  • 01-03-2019

  • 3 minutos

El negocio bancario siempre se ha basado en la confianza. Antes de que existiesen los bancos, los préstamos y los reembolsos se realizaban entre personas (peer to peer) sin necesidad de un intermediario financiero. Esa confianza se empezó a romper y salieron intermediarios (hoy bancos) para facilitar los procesos de financiación, ahorro e inversión. Estos intermediarios brindan varias capas de protección para fomentar la confianza a cambio de unas tarifas muy altas (comisiones y márgenes financieros).

Como consecuencia de la crisis financiera, entre otras cosas por la pérdida de confianza en el sistema, empezaron a crearse nuevos modelos de negocio para dar acceso al crédito alternativo a los bancos, otorgando a los ahorrados nuevas vías de inversión alternativa, volviendo al modelo Peer to peer.

Además, de las tradicionales plataformas de crowdlending (sin intermediarios financieros), basadas en moneda FIAT y procesos de formalización y elevación a público tradicionales. Se han creado nuevas plataformas de financiación basados en blockchain, para mejorar los procesos de admisión, formalización y seguimiento, además de mejorar la evidencia de los deudores/financiadores sin tener que elevarlos a público, consiguiendo trazabilidad, reducción de costes de transacción, transparencia, seguridad…

Estas plataformas de préstamos entre pares 100% descentralizadas, tales como ETHLEND, RIPIOCREDIT NETWORK, DHARMA y otras como SALT que permiten entregar en garantía criptomonedas, la mayoría están desarrolladas sobre la red Ethereum.

Bajo la red Ethereum, los préstamos entre particulares son accesibles desde cualquier parte del mundo. Los expertos predicen que el mercado global de préstamos p2p crezca a una tasa compuesta anual superior al 50%.

Los beneficios, para los particulares de rentas bajas/medias y las pymes, son importantes, ya que tienen un acceso al credito bancario muy limitado y con muchos obstáculos (garantías personales, avalistas,). Estas plataformas p2p basadas en blockchain, son una opción para cubrir estas necesidades sin tener que ir a un banco.

El gran valor de estos préstamos descentralizados es que, con una sola solicitud, un prestatario puede acceder a financiamiento muy competitivo, ya que la geografía no es una limitación bajo blockchain, los financiadores de todo el mundo pueden hacer una oferta para otorgar el préstamo. Bajo los Smart contracts los financiadores pueden validar operaciones de credito, verificar KYC/AML y realizar tareas rutinarias de administración de cuentas, reduciendo costes y sobre todo el proceso time to money.

Es importante destacar que no es necesario depender de un tercero para verificaciones de antecedentes. Dado que todas las transacciones son abiertas y auditables, a cada dirección se le puede asignar una calificación crediticia totalmente distribuida y acordada por la red de inversores (financiadores).

Si bien blockchain no reduce realmente el riesgo crediticio, podría reducir drásticamente los riesgos operacionales, mejorando la eficiencia de los modelos de financiamiento y préstamos a través de registros más descentralizados, confiables e inmutables, con mejores precios y confianza en los activos subyacentes.

Salt es una plataforma que permite a los operadores de criptomoneda usar sus activos criptográficos como garantía para préstamos.

Los miembros de la plataforma SALT (Secure Automated Lending Technology) pueden pedir dinero prestado a una extensa red de financiadores (inversores), que determinan la elegibilidad de un deudor según sus activos de blockchain.

La aprobación es rápida, aunque aún está sujeta a los procedimientos AML/KYC, y los activos colaterales se mantienen en una “arquitectura ultra segura y completamente auditada”. Los deudores pagan intereses sobre el préstamo, como en cualquier otro préstamo. Sin embargo, a diferencia de otros préstamos, cuando un deudor paga las cuotas del préstamo, recuperan la garantía entregada.

ETHLend es un Marketplace descentralizado que permite a los financiadores y deudores de todo el mundo cerrar acuerdos de préstamos p2p.

ETHLend adopta un enfoque más de libre mercado como plataforma facilitadora, similar a muchas opciones de préstamos en moneda FIAT peer-to-peer. Los deudores y los financiadores (inversores) pueden conectarse y negociar todo, desde la tasa de interés hasta la duración. La plataforma se basa enteramente en Ethereum, pero cualquier token de ERC-20 es admisible como garantía del préstamo. Si los deudores no cumplen con los términos del Smart contract, pierden todas las garantías.

RIPIO Credit Network es un Marketplace descentralizado que permite a los financiadores y deudores de todo el mundo cerrar acuerdos de préstamos p2p.

Ripio es la plataforma de referencia en América Latina, donde el 63% de las personas no tienen acceso a los servicios bancarios.

Dharma es una plataforma para la creación de cualquier tipo de operación de crédito accesible a nivel mundial.

En los próximos años veremos nuevos players con nuevas ofertas de préstamos basados en blockchain con nuevas propuestas de valor.

En un futuro próximo, el deudor podría comprar una casa en cualquier parte del mundo y colocar la casa en el token compatible ERC-20 o ERC-721 (token no fungible) para representar el valor de la casa y prometer el símbolo de un préstamo en ETHLend/Ripio/Dharma. De esta manera se puede acceder a financiadores en todo el mundo, lo que aumenta la competencia en las tasas de interés. Este sistema de Tokenizacion podría ser utilizado de manera similar para financiar una planta de energía solar, edificios, cuotas o incluso una compra de un juguete.