El próximo 25 de octubre Rankia Funds Experience acoge en Valencia 20 gestores de fondos de inversión

  • 10-10-2018

  • 12 minutos

En apenas 2 semanas celebraremos la cuarta edición de Rankia Funds Experience Valencia acompañados por el equipo gestor y de distribución de 20 gestoras de fondos nacionales e internacionales y celebrando el primer aniversario del proyecto RankiaPro. La cita de referencia para los profesionales de la gestión de activos donde analizaremos el actual entorno de mercado y fijaremos la mirada puesta en el asset allocation de las carteras del próximo año, encontrando una amplia diversidad de productos entre los presentados, con cierta preferencia hacia fondos de gestión alternativa y con duraciones cortas.

¿Por qué asistir a Rankia Funds Experience Valencia? El evento permite conocer en un solo día diferentes ideas de inversión tanto de Renta Variable como de Renta Fija que se ajustan a las necesidades de sus carteras, además de favorecer el networking entre los diferentes participantes del sector de la gestión de activos.

¿Cuál es el objetivo del evento? El objetivo de Rankia Funds Experience es facilitar el punto de encuentro entre los gestores de fondos, analistas y equipo de las gestoras nacionales e internacionales con el profesional selector de los fondos de inversión para las carteras de sus clientes, compartir inquietudes, necesidades del mercado y posibles soluciones de inversión; todo ello en un solo día en un entorno inmejorable como es el Hotel Balneario Las Arenas.

III Edición Funds Experience Valencia 2017

¿De qué hablarán los 20 fund managers que nos acompañan?  A continuación puedes conocer en profundidad los 20 fondos de inversión que se presentan en la jornada, así como su estilo de inversión.

Ideas de inversión en Renta Variable Europea

  • Oddo BHF Génération: el fondo presentado por la gestora Oddo será expuesto por su gestor Javier Gómez. La estrategia de inversión tiene por objeto la gestión de una cartera de renta variable de empresas europeas, de cualquier sector económico y con independencia del tamaño de su capitalización. Todo ello partiendo de una premisa básica: seleccionar compañías familiares; a partir de ahí, realizan un análisis fundamental buscando las mejores oportunidades. Busca empresas con una buena diversificación geográfica de sus actividades, para no ser dependientes de un país específico y para que tengan la capacidad de ir buscar el crecimiento ahí donde se encuentre. Por último, prefieren negocios que generen un flujo de caja libre de tal manera que puedan autofinanciar sus inversiones y su desarrollo. Este fondo de ODDO intenta tener una cartera que sepa sacar rendimiento sea cual sea el momento del ciclo económico.
  • Quaero Capital Funds (Lux) – Smaller European Companies: desde Suiza y acompañados por Henry Hillgarth profundizaremos en este fondo que invierte en medianas y pequeñas compañías europeas familiares, es decir, aquellas en las que la familia son los propios accionistas. El fondo selecciona empresas que tengan perspectivas prometedoras y que estén infravaloradas por el mercado, utilizando un proceso de inversión riguroso y una profunda investigación y análisis fundamental. El equipo gestor se centra en la compra de acciones que han corregido lo suficiente como para proporcionar un margen de seguridad. La cartera está invertida en un 75% en valores de renta variable de empresas europeas y, generalmente, las ideas de inversión provienen de rutas menos convencionales, como los comentarios de la prensa local, los contactos corporativos y las inversiones en redes.
  • T. Rowe Price Funds SICAV – European Equity Fund: junto a Dean Tenerelli conoceremos la cartera de empresas europeas de alta calidad de este fondo. Para poder maximizar las oportunidades que ofrece el mercado, no se limita a un estilo de inversión en concreto, invierte tanto en compañías ‘growth’ como ‘value’. Del mismo modo, no se centra en mirar las compañías más grandes dentro del índice de referencia MSCI Europe, siempre existe una exposición significativa a las empresas de mediana capitalización y a las empresas de mayor tamaño que están fuera del índice de referencia. El equipo gestor es muy disciplinado a la hora de fijar el precio que está dispuesto a pagar, buscan una valoración que esté bien respaldada por los flujos de caja actuales y esperados. Actualmente, la cartera tiene un enfoque defensivo mayor y han aumentado sus posiciones en servicios industriales y empresariales.
  • EI Sturdza Strategic Europe Value: con James Wellwood analizaremos el enfoque de inversión basado en la valoración con el objetivo de comprar empresas de alta calidad a precios descontados.
    Este fondo invierte en compañías que son líderes en el mercado, se benefician del crecimiento a largo plazo, tienen altos márgenes y una baja concentración de capital.
    Tiene un sesgo hacia el consumo, la sanidad, las tecnologías de la información y, en general, evita el elevado coste de sectores de capital como las aseguradoras, los servicios públicos y las grandes empresas de petróleo y gas.
  • Jupiter European Growth: Jordane Guillot nos dará a conocer este producto que busca compañías específicas que van a rendir bien a largo plazo. En concreto, se centra en negocios que ofrezcan productos o servicios superiores que los distingan claramente de sus competidores. Por lo tanto, la cartera del fondo está compuesta por empresas que poseen un modelo estable acreditado y exitoso y ser capaces de lograr un crecimiento robusto en cada fase del ciclo. Empresas que operen en mercados con barreras a la entrada elevadas que las protejan de nuevos competidores o de la intervención regulatoria.
    El equipo de inversión, con un planteamiento de selección de valores bottom-up, analiza en profundidad cada una de las empresas candidatas siguiendo un enfoque muy disciplinado, que implica examinar los fundamentos de la empresa, su balance y el modelo de negocio hasta el último detalle. A continuación trata con la cúpula directiva, así como con directivos de menor rango y con el consejo de administración.
Fondo de inversion ISIN Rentabilidad 2017
Oddo BHF Génération FR0010576728 15,7%
Quaero Capital Funds (Lux) – Smaller European Companies LU0705182367 21,80%  * (03.03-31.12) 
T. Rowe Price Funds SICAV – European Equity Fund LU0285830955 *
EI Sturdza Strategic Europe Value IE00B7TRTL43 13,09%
Jupiter European Growth LU0260085492 19,90%

Datos obtenidos a 31-08-2018

* Rentabilidad no disponible

Ideas de Renta Variable Global

  • DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable: Degroof Petercam Asset Management ofrece al inversor la oportunidad de obtener exposición a las empresas que darán forma a la sociedad del futuro a través de su fondo DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable. Quirien Lemey gestiona activamente este fondo multitemático que permite invertir de forma sostenible en una serie de tendencias disruptivas en las que estas empresas son determinantes. Estos siete temas están representados en las siglas NEWGEMS: Nanotecnología, Ecología, Bienestar, Generación Z, E-Society, Industria 4.0 y Seguridad.
  • JO Hambro Global Opportunities: con Rob Lancastle podremos profundizar en la selección de valores que se realiza al buscar empresas infravaloradas, de alta calidad y que sean capaces de producir un crecimiento compuesto a largo plazo. Su cartera siempre está formada de las mejores propuestas (alta convicción) y evitan la sobrevaloración y el apalancamiento excesivo. El equipo gestor destaca lo importante que es ser disciplinados, selectivos y pacientes a la hora de invertir.
    JO Hambro Global Opportunities tiene seis años de vida aunque la estrategia quince años de experiencia. A día de hoy, la liquidez representa el 20% de la cartera.
  • Mainfirst Global EquitiesAdrian Daniel nos ayudará a conocer un poco más sobre este fondo que invierte en compañías globales que tienen un alto crecimiento y lideran tendencias estructurales. En concreto, invierte en empresas que orgánicamente crezcan un 20% o más de media e analiza qué tendencias estructurales pueden dar forma al futuro y, por lo tanto, qué empresas son las principales promotoras que promueven y desarrollan estas tendencias. Es decir, buscan las compañías del futuro.
    Aproximadamente, invierten un tercio de la cartera en América, Europa y Asia, respectivamente. En lugar de buscar estrictamente sectores, buscan temas de inversión donde algunos de los que consideran los más prometedores son: publicidad digital, comercio electrónico, plataformas, computación en la nube, semiconductores, videojuegos, bienes de lujo, bienes deportivos, aviación civil, vehículos impulsados por baterías, inteligencia artificial, robots e industria sanitaria (excluyendo la industria farmacéutica).
  • Key Capital Ocho: Alfredo Álvarez-Pickman y Pierre Danilowiez siguen la filosofía value combinando, de manera prudente, la gestión de valor tradicional con su experiencia en derivados para así lograr importantes retornos y una mayor protección de la cartera ante posibles caídas del mercado. Esos importantes retornos lo consiguen a través de su estrategia con opciones: venden opciones de venta (lo que se conoce como ‘puts’) de compañías que les gustan y tienen cubierta la mitad de su actual cartera, de manera que las caídas son mínimas. Aprovechan las ineficiencias generadas por los movimientos sistemáticos y poco sensibles a la calidad del subyacente, con la búsqueda de activos de calidad. Lo llevan a cabo mediante la compra de acciones y el uso no apalancado de opciones.
    Apuestan, entre otras, por grandes compañías estadounidenses de distribución con más de 50 años de experiencia que se han adaptado a la tecnología. La cartera actual de Key Capital Ocho está protegida con opciones S&P en un 54% aproximadamente.
Fondo de inversion ISIN Rentabilidad 2017
DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable BE0948502365 9,81%
JO Hambro Global Opportunities IE00B7MR5575 for A Share Class

IE00B80FZF09 for B Share Class

1%
Mainfirst Global Equities LU0864710602 38,12%
Key Capital Ocho LU1531376843 *

Datos obtenidos a 31-08-2018

* Rentabilidad no disponible

Ideas de Renta Variable Española

  • Mutuafondo España FI con Jose Angel Fuentes Berna: este producto de Mutuactivos sigue la filosofía value e invierte en la bolsa española (pudiendo invertir hasta un 25% de su patrimonio en la renta variable portuguesa). Su equipo gestor lleva a cabo una gestión dinámica y de convicción que se apoya en el análisis fundamental, y siempre con un horizonte de inversión a largo plazo aunque también tiene en cuenta otros criterios importantes como, por ejemplo, la diversificación y la liquidez.
    Mutuafondo España está compuesto por 40 valores e invierte un 74% de su cartera en compañías españolas de pequeña y mediana capitalización. Se trata de un fondo de inversión que está bien posicionado para aprovechar las oportunidades que surjan gracias al 10% de liquidez del que dispone.
Fondo de inversion ISIN Rentabilidad 2017
Mutuafondo España FI ES0165144009 11,32%

Datos obtenidos a 31-08-2018

Ideas de renta variable emergente

  • BNY Mellon Global Emerging Markets Fund: Naomi Waistell nos acerca a este fondo de renta variable global emergente cuyo objetivo es tratar de lograr rentabilidad invirtiendo en empresas muy rentables, con fuertes perspectivas de crecimiento temático y cuyos equipos directivos tienen en mente los intereses de todos sus accionistas. La composición del índice apenas se tiene en cuenta a la hora de construir la cartera.
    Dada su visión global, evalúan cada idea de inversión en base a temas que les permitan comprender los principales motores de cambio a nivel mundial. Llevana a cabo análisis fundamental e invierten en las ideas que más les convencen. Los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) están plenamente integrados en la selección de valores.
Fondo de inversion ISIN Rentabilidad 2017
BNY Mellon Global Emerging Markets Fund IE00B85QLQ12 47,42%

Datos obtenidos a 31-08-2018

Ideas de Renta Fija flexible y diversificada

  • Sextant Bond Picking: el equipo de Amiral Gestion acompañado por Jacques Sudre presentan este fondo de inversión con filosofía bottom up. Es un fondo de renta fija global con total flexibilidad por regiones, sectores y emisores; es decir, tiene flexibilidad para invertir en cualquier subsegmento de los mercados de renta fija (bonos gubernamentales, con grado de inversión, high yield, corporativos, deuda senior, deuda subordinada, bonos convertibles…), siempre con duraciones menores a los dos años.
    Además, puede tener un máximo de un 10% de exposición en renta variable (por el risk-arbitraje o por una estrategia de inversión). Este producto de Amiral Gestion fue lanzado en marzo de 2017 y ya alcanza un patrimonio bajo gestión de 88 millones de euros.
  • Columbia Threadneedle – European Strategic Bond: Ryan Staszewski nos presenta este fondo flexible que invierte, principalmente, en bonos soberanos y corporativos. La filosofía del equipo gestor se centra en adaptar el posicionamiento de los fondos en rentabilidad y crédito (grado de inversión, alto rendimiento y mercados emergentes) en función de las condiciones cambiantes de los mercados y a través de ciclos de mercado, generando al mismo tiempo una fuerte rentabilidad. Sobre todo se centran en las rentabilidades ajustadas al riesgo, más que en las absolutas.
    El European Strategic Bond invierte, al menos, dos tercios de sus activos en posiciones largas y cortas en valores de renta fija europeos emitidos por empresas y gobiernos de países que han adoptado el euro como divisa, o bien, empresas con una parte importante de sus operaciones en Europa. Invierte en estos activos directamente o a través de derivados y sobre todo, invertirá en valores de renta fija con una vencimiento inferior a 10 años.
  • La Française LUX-Multistratégies Obligataires. El responsable de renta fija de la gestora, Maud Minuit, nos presentara este fondo de renta fija de retorno absoluto cuyo objetivo es batir al Euribor a 3 meses +3,5% durante un periodo de tres años. La filosofía de inversión se centra en encontrar activos de renta fija que estén descorrelacionados entre sí, y tomar posiciones direccionales o de valor relativo, con proceso “top-down”; y opera en todo tipo de mercados de renta fija dentro de la OCDE: bonos de gobierno, deuda corporativa y bonos convertibles. A la hora de invertir, toma en cuenta los datos macroeconómicos, las comunicaciones de los bancos centrales, los equilibrios entre oferta y demanda y las anticipaciones de mercado en busca de oportunidades con características asimétricas. El peso que se dará a estas convicciones dependerá de su volatilidad, su potencial de rentabilidad/riesgo y la correlación con la totalidad de la cartera y los diferentes motores de mercado.
  • Vontobel Fund- TwentyFour Strategic Income: nos acompañará su gestor Felipe Villarroel, quien hablará de este producto de renta fija gestionado activamente, sin restricciones y long only de renta fija (no se pone corto de apuestas); busca valor en todos los mercados de renta fija a nivel global y tiene como objetivo un nivel de ingresos atractivo, al tiempo que mantiene un fuerte enfoque en la preservación del capital a través de un riguroso proceso de inversión basado en el control del riesgo. Dentro de estos parámetros de riesgo, posee un enfoque ágil y con gran convicción. Busca el valor relativo entre títulos, sectores y geografías, dando gran importancia a la selección de bottom-up de bonos, así como a la distribución de activos usando un enfoque top-down. La exposición a los títulos respaldados por activos no puede superar el 20% de los activos totales del fondo. En un entorno de mercado adverso, el fondo puede exponer hasta el 100% de sus activos a instrumentos del mercado monetario y efectivo; y, también, puede valerse de derivados con fines de cobertura o para alcanzar el objetivo de inversión.
  • MFS Meridian US Total Return Bond con Brad Rutan, especialista en productos de inversión. Este producto se engloba dentro de la categoría de renta fija diversificada y su estrategia de inversión radica en la distribución sectorial y la selección de valores mediante un proceso de inversión activa. Combinan perspectivas top-down, bottom-up y cuantitativas para tomar las decisiones de asignación de riesgos. El equipo gestor del fondo lo que hace es posicionar la cartera para generar alpha a lo largo de todo el ciclo de crédito, lo que a veces significa reducir el perfil de riesgo un poco antes, pero creen que la gestión prudente del riesgo y las decisiones de asignación de riesgo son clave, ya que el riesgo de llegar demasiado tarde puede ser muy negativo para la rentabilidad. En general, pero especialmente en tiempos de más estrés del mercado, su proceso de gestión de riesgos permite a los gestores tomar decisiones más claras y mejor consensuadas.
  • Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt con Gorky Urquieta quien nos explicará cómo el objetivo del fondo es aprovechar los spreads de los mercados emergentes a la vez que ofrece cierta protección ante el aumento de los tipos en los Estados Unidos, centrándose en créditos de corta duración (siempre con un objetivo de duración de la cartera inferior a dos años). El proceso de inversión está basado en el análisis fundamental combinado con un enfoque top-down y bottom-up.
    Con este producto, la gestora Neuberger Berman pretende acceder al potencial de los mercados emergentes invirtiendo en una selección diversificada de créditos soberanos y corporativos en divisa fuerte. Por lo tanto, su enfoque busca generar ingresos y rendimientos de manera estable y con volatilidad limitada. El fondo utiliza el análisis fundamental de los equipos de crédito soberano y corporativo para buscar el mejor perfil de rentabilidad/riesgo. El índice de referencia del fondo es la liquidez (cash).
Fondo de inversion ISIN Rentabilidad 2017
Sextant Bond Picking FR0013202132 *
European Strategic Bond LU0096353940 3,10%
La Française LUX-Multistratégies Obligataires LU0970532437 2,64%
Vontobel Fund- TwentyFour Strategic Income LU1325141510 8,805%
MFS Meridian US Total Return Bond LU1307991080 1,20%
Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt IE00BDZRWZ54 2%

Datos obtenidos a 31-08-2018

* Rentabilidad no disponible

Ideas de Renta Fija Emergente

  • Mirabaud Global Emerging Markets Bond: el responsable renta fija emergente de Mirabaud, Daniel Moreno, analizará la cartera de este fondo compuesta por títulos de gobierno o corporativo denonimado en dólar americano, euro o cualquier otra moneda extranjera; lo que le permite tener un grado de flexibilidad máxima a la vez que obtiene un grado de diversificación óptimo. La selección de títulos y la construcción de la cartera están determinadas a través de un riguroso proceso de análisis fundamental en el que se combinan tanto variables “top-down” de macro global así como un preciso análisis económico y político “bottom-up” de cada país. La inversión en deuda de países emergentes tanto en moneda fuerte como local, ofrece una tasa de retorno mucho más elevada que en los países desarrollados a la vez que las características fundamentales de los activos son mucho más atractivas ya que se benefician de una tasa de crecimiento mucho más elevada y unos niveles de endeudamiento mucho más bajos.
Fondo de inversion ISIN Rentabilidad 2017
Mirabaud Global Emerging Markets Bond LU1705560032 0,86%

Datos obtenidos a 31-08-2018

Ideas de RENTA FIJA CORPORATIVA A CORTO PLAZO

  • Nordea 1 – Low Duration European Covered Bond Fund con su gestor Henrik Stille, el cual ha alcanzado este mes los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión en menos de un año de vida (fue lanzado al mercado el 24 de octubre de 2017). El fondo ha mostrado un gran dinamismo y ha despertado el interés de los inversores conservadores que buscan opciones de bajo riesgo para poner su dinero a trabajar. Los Covered Bonds ofrecen a los inversores un doble nivel de protección frente a los impagos: se trata de bonos de elevada calidad que cuentan con el respaldo adicional de un conjunto de activos estrictamente regulado. Además, reciben un trato favorable por parte de la normativa de la UE en caso de insolvencia, similar al de los depósitos inferiores a 100.000 euros.  Además de la seguridad inherente a los Covered Bonds, el fondo cuenta con una duración en cartera muy baja, lo que implica que limita el riesgo para los inversores en caso de subida de los tipos de interés.
Fondo de inversion ISIN
Nordea 1 – Low Duration European Covered Bond Fund LU1694212348

Datos obtenidos a 31-08-2018

Ideas de retorno absoluto

  • Pyrford Global Total Return: BMO Global Asset Management nos presenta este fondo mixto con un enfoque de largo plazo, basado en la calidad, el valor y con la capacidad de mover la distribución de activos de manera flexible y apropiada entre las clases de activos más importantes (renta variable global, efectivo y deuda soberana). Está sobreponderado tanto en renta variable cono en renta fija en activos ingleses por la experiencia del equipo gestor. Solamente utilizan derivados para cubrir la divisa y está denominado en libras, por lo que le viene bien que la libra se deprecie. Posee una exposición a renta variable del 30% y una volatilidad media del 4%. Los objetivos de Lars Nielsen con claros: preservar el capital (incluso en mercados muy hostiles como el de 2008), superar la inflación más un margen y ofrecer un perfil de riesgo similar a la renta fija pero con una rentabilidad media parecida a la renta variable.
Fondo de inversion ISIN Rentabilidad 2017
Pyrford Global Total Return IE00B1XBN520 -3%

Datos obtenidos a 31-08-2018