Cómo las elecciones generales pueden afectar a la economía española

  • 25-04-2019

  • 2 minutos

El próximo domingo 28 de abril tendrán lugar las Elecciones Generales 2019. Con este motivo, Inverco ha realizado un documento recopilando las principales propuestas electorales de cinco de los partidos políticos en materia de productos de inversión:

Partido PolíticoPropuesta electora
Partido Popular (PP)Propone un blindaje fiscal del ahorro para la jubilación; extender los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados a la compra de vivienda habitual y a los planes de ahorro. Respecto a fiscalidad de las SICAVs y Fondos de Inversión no hace referencia.
PSOESu programa electoral no incluye ningún apunte sobre productos de inversión como fondos, planes de pensiones o SICAVs.
CiudadanosSu programa electoral no incluye ningún apunte sobre productos de inversión como fondos, planes de pensiones o SICAVs.
Unidas PodemosEn su lucha contra los paraísos fiscales interiores, pretende eliminar el régimen fiscal actual de las SICAVs. Además de eliminar las deducciones fiscales de las aportaciones a los planes de pensiones privados.
VOXMantener el 1% para las entidades de inversión colectiva como las SICAV. Además de reforzar las reducciones a sistemas de previsión social, incrementando los límites de las aportaciones de forma progresiva. Además de eliminar el supuesto de liquidez a 10 años.

La situación económica, tasa de desempleo, una posible recesión de los mercados y el debate sobre la reforma de las pensiones, son temas influyentes en el voto de los inversores españoles.

¿Qué opinan las gestoras de fondos del posible resultado electoral?

Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investments, hace un repaso a como ha cambiado el escenario político español en las últimas legislaturas, siendo los temas dominantes el separatismo catalán y la tradicional disputa política derecha-izquierda. Con independencia a la coyuntura política del último año, la economía española ha demostrado ser muy resistente a la desaceleración de Europa y se encuentra entre las cuatro mayores economías de la Zona Euro. Por tanto las previsiones desde la gestora son de crecimiento no inflacionista.

Eirini Tsekeridou, analista de renta fija de Julius Baer, advierte del crecimiento en la incertidumbre política española pero cree que durará poco tiempo. Tras los resultados del 28 de Abril espera un parlamento dividido, sin mayorías absolutas, donde se hagan necesarias las coaliciones de gobierno de centro izquierda (PSOE y Podemos) o centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox).

Michael Browne, gestor de Martin Currie – filial de la gestora Legg Mason – avecina un resultado electoral muy disperso donde ningún partido político alcanzará la mayoría y se deberá alcanzar gobierno junto a partidos autonómicos. Prácticamente cualquier desenlace es posible.

Johannes Müller, Head of Macro Research de DWS, afirma que se ha puesto de moda el rechazar las encuestas. Realmente, no hay pruebas de que el mundo democrático en su conjunto tenga un problema de abstención. De hecho, los datos sugieren que la precisión de los sondeos ha mejorado en las últimas décadas.

Paul Brain, responsable de renta fija en Newton (parte de BNY Mellon) concluye que «la incertidumbre política podría desestabilizar temporalmente los diferenciales de los bonos españoles». Al final, el Gobierno que resulte de las elecciones tendrá que enfrentarse a acciones para reducir el déficit, la deuda y cómo afrontar la situación de la crisis catalana.

Acerca de la caída de la rentabilidad del bono español después de la convocación de las elecciones, Guido Barthels, gestor senior de Ethenea, advierte que la única manera de explicar este hecho es que la inestabilidad de un gobierno minoritario es peor que la posibilidad de obtener una mayoría estable, incluso con el riesgo de un fortalecimiento de los populistas de derecha.