Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Elena Armengot de BNP Paribas AM – Sales Manager del mes

  • 17-03-2020

  • 2 minutos

Os presentamos a Elena Armengot, Directora de Ventas en BNP Paribas Asset Management. Desempeña este cargo desde hace más de 17 años y cuenta con más de 20 años de experiencia en los mercados financieros. Elena Armengot comenzó su trayectoria profesional en la mesa de distribución de renta fija de BNP Paribas. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y posee una certificación EFPA.

Entrevista a Elena Armengot, BNP Paribas AM

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al sector financiero? ¿Cuál habrías elegido de no ser este?

Tras estudiar Ciencias Económicas, decidí comenzar mi carrera profesional en el sector financiero que era donde más se podía aplicar los conocimientos que había adquirido. Es difícil saber de qué manera habría guiado mi carrera profesional, de no haber sido así. La medicina es una disciplina que también me ha atraído mucho.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

De mi trabajo me gusta especialmente el contacto con el cliente. Tener la posibilidad de conocer a personas diferentes que te enriquecen personal y profesionalmente. También me atrae que la labor que desempeño es diversa y cambiante y requiere que adapte mi actuación a las circunstancias de cada momento.

¿Cuáles son tu aficiones?

Me encantan los deportes al aire libre como el tenis, el pádel, el esquí y andar por la montaña; aunque desde que me rompí el ligamento cruzado he tenido que bajar la intensidad y he empezado a jugar al golf.  

Actualmente estamos viendo cómo la expansión del coronavirus está afectando tanto a la economía como a los mercados. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Es complicado saber hasta dónde va a llegar la propagación del coronavirus y el éxito que vamos a tener en la contención; pero la repercusión en la economía a nivel mundial va a ser relevante.

¿Qué importancia cobra la liquidez en un escenario como el actual?

Siempre aconsejamos carteras bien diversificadas, ya que la liquidez cobra mucha importancia en momentos como el actual.

¿Qué fondo (o fondos) de BNP Paribas AM reducirá la volatilidad de las carteras de los inversores?

Dependiendo del horizonte temporal del inversor, a corto plazo recomendamos nuestros fondos monetarios BNP Paribas Insticash EUR o BNP Paribas Insticash USD. Si se quiere asumir un poco de riesgo, son aconsejables nuestros fondos de renta fija flexible corto plazo con baja volatilidad BNP Paribas Enhanced Bond 6MBNP Paribas Sustainable Enhanced Bond 12M. Para inversores con horizontes temporales más largos, son una buena opción los fondos temáticos de renta variable global relacionados con el medio ambiente, como nuestro fondo BNP Paribas Aqua.

¿Cuáles crees que serán los próximos elementos disruptivos en la industria de la gestión de activos?

El análisis de criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) será fundamental y prioritario y deberá estar totalmente incorporado en los procesos de selección de compañías. Los gestores exigirán cada vez mayor transparencia y compromiso a las compañías y no invertirán en las compañías que no estén alineadas con un crecimiento sostenible y una reducción de la huella de carbono.

De toda tu trayectoria profesional, ¿recuerdas un año o etapa especialmente complicada? ¿Por qué?

Pues he vivido momentos complicados y situaciones que nunca pensaba que podrían ocurrir. Quizás lo peor fue la crisis de 2008, con una situación muy complicada en los mercados financieros.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Me gusta mi trabajo, por lo que quisiera continuar en el mundo financiero en contacto con clientes, gestores y analistas.