Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Elena Guanter de Candriam – Sales Manager del mes

  • 08-09-2020

  • 3 minutos

Os presentamos a Elena Guanter Ros, Head of Client Relations Iberia & Head of Development LATAM de Candriam. Desde 2003 Elena es la responsable del desarrollo del negocio y la estrategia de promoción en el mercado español de Candriam. Anteriormente, ha trabajado como Product Manager para Banca Privada de Credit Suisse y como Sales Assistant de Banca Privada en Merrill Lynch. Elena Guanter es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia.

Entrevista a Elena Guanter, Candriam

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al sector financiero?

Cuando acabe la carrera de Derecho me fui a hacer unas prácticas a Londres y allí empecé a trabajar en banca privada. Fueron las circunstancias, y me considero muy afortunada de que así fuese. El sector financiero es un sector muy dinámico y donde tienes que estar en constante modo de aprendizaje.

Si no te hubieras dedicado a este sector, ¿cuál crees que sería tu profesión? 

Quizás trabajaría en un despacho de abogados, aunque creo que me hubiese gustado más trabajar en una galería de arte.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

Me gusta mucho el poder de relacionarme con profesionales de alto nivel, como nuestros clientes, los gestores de distintas clases de activos y en general con compañeros de la industria. Tenemos la suerte de trabajar en un sector donde hay buen ambiente entre clientes y competencia, lo que hace mucho más llevaderos los días que tienes que viajar y estar muchas horas fuera de casa . Además, estar en una gestora como Candriam te permite aprender de distintos sectores, de inversión socialmente responsable, de estrategias alternativas… ¿Y lo que menos? El estrés que a veces conlleva el mercado, donde poco puedes hacer, aparte de tener paciencia.

¿Cuáles son tus hobbies? 

Me gusta mucho salir de la ciudad. Cada vez me gusta más el campo, el mar y la montaña. También me gustan los deportes al aire libre y si se pueden hacer en familia, mucho mejor.

Haciendo un breve repaso de tu trayectoria, ¿qué destacarías de tu carrera profesional? 

El haber trabajado primero en banca privada, te da una visión más global de las necesidades de los clientes. Destacaría también el haber vivido distintos entornos de mercados, crisis y años de bonanza. Una parte muy importante del éxito de nuestra gestora es haber tenido el producto idóneo que encajase a las circunstancia de cada ciclo. 

¿Qué consejo le darías a los más jóvenes que empiezan ahora? 

Les aconsejaría que trabajen duro, pero siempre en algo que les motive y donde puedan crecer y aprender día a día. Que valoren mucho a las personas con las que trabajan ya que son las que te pueden aportar muchos conocimientos y experiencias.

En 2003 entraste a formar parte de Candriam, ¿qué es lo más importante que has aprendido en estos 17 años en la firma?

La importancia de trabajar con un equipo de grandes profesionales y buenas personas. Donde se combina la innovación, la convicción y el deseo de aportar a la sociedad.

¿Qué activos podrían tener mayor potencial de cara al último trimestre del año?

Todo depende de cómo evolucione la crisis sanitaria. Seguimos apostando por temáticas en renta variable que se comportaron muy bien en los peores meses de la pandemia como han sido tecnología, oncología o biotecnología. Además creemos que los fondos que integran criterios socialmente responsables en su análisis seguirán aportando valor a largo plazo. Hemos visto una tendencia clara por parte de los inversores y estamos convencidos de que nos va a ser temporal. Todo lo relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad va a tener un potencial importante.

¿Qué fondo (o fondos) de Candriam reducirá la volatilidad de las carteras de los inversores?

Candriam Index Arbitrage es un fondo que aporta descorrelación en cualquier cartera. Yo lo tendría tanto en carteras de renta fija conservadoras, como en carteras que tienen renta variable para sustituir a la parte de liquidez.

En renta fija, quizás una de las opciones más sólidas, teniendo en cuenta las incertidumbres actuales, es la estrategia Candriam Bonds Credit Opportunities, ya que en este entorno de tipos bajos y diferenciales reducidos es más difícil encontrar valor en estrategias direccionales de renta fija.

¿Qué importancia cobra la liquidez en un escenario como el actual?

La liquidez siempre es esencial en el mundo de la inversión, sobre todo en momentos de estrés de mercado.

Hemos vivido crisis de liquidez debida a ventas masivas en un determinado activo, especialmente en renta fija. Por eso nuestros gestores de crédito hacen una especial atención a la liquidez de todos los activos que tenemos en cartera y mantienen un porcentaje en cash para poder hacer frente a rembolsos en situaciones como las que hemos vivido esta primavera.

Otra ventaja de la liquidez es la capacidad de poder aumentar exposición a precios muy atractivos en momentos de correcciones de mercado.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Estoy viviendo un buen momento profesional y personal, por lo que siendo positiva, me gustaría que durase al menos diez años más.