Emmanuel Chapuis, ODDO BHF, apuesta por el sector de los neumáticos y el inmobiliario para este 2019

  • 01-04-2019

  • 3 minutos

La renta variable ha registrado un buen comportamiento en el primer trimestre del año pese a las incertidumbres que acechan a los mercados: el miedo a una desaceleración económica, el devenir de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, los cambios en las políticas monetarias de los bancos centrales, las revisiones a la baja de las previsiones de beneficios… De esta manera, el S&P 500 avanzó en el primer trimestre de 2019 un 12,7%, según datos de Bloomberg, solamente superado por la bolsa italiana que repuntó un 19%. Aquí, en el Viejo Continente, el EuroStoxx 50 subió un 11,4% y nuestro selectivo, el Ibex 35, cerró los tres primeros meses del año con una revalorización del 8%.

Emmanuel Chapuis es Co-Director Global de Renta Variable Fundamental de ODDO BHF Asset Management y gestor del ODDO BHF Génération, un fondo que invierte en renta variable europea de capitalización grande que durante el primer trimestre consiguió una rentabilidad del 9,92%, según apuntan desde la propia firma.

Fuente: ODDO BHF Asset Management.

El objetivo de gestión del Fondo consiste en obtener una rentabilidad superior a la de su índice de referencia en un horizonte de inversión superior a 5 años. La estrategia de inversión tiene por objeto la gestión de una cartera de renta variable europea, principalmente francesa, de cualquier sector económico y con independencia del tamaño de su capitalización. La inversión se realiza mediante una estrategia de selección de valores (stock-picking), basada en el análisis fundamental, que además se sustenta en el análisis de la permanencia del accionariado de referencia y la calidad de la cúpula directiva.

Emmanuel Chapuis, ODO BHF AM

Entrevista a Emmanuel Chapuis, ODDO BHF AM

¿Podría darnos una breve introducción a ODDO BHF Génération, el fondo insignia gestionado por sus equipos?

ODDO BHF Génération es nuestra estrategia europea de gran capitalización dentro de la gama de valores fundamentales de renta variable de ODDO BHF AM, que cubre todos los segmentos europeos de renta variable desde gran capitalización, mediana capitalización, pequeña capitalización, microcapitalización y estrategias temáticas.

El fondo fue lanzado por ODDO BHF AM en 1996, y he sido su gestor principal desde 2007. El proceso de inversión es puramente fundamental y se basa en el conocimiento profundo de las empresas.

¿Qué lo diferencia de sus competidores?

Lo que hace que este fondo sea único es su estrategia. Nos centramos en empresas con una base accionarial estable y a largo plazo (muy a menudo empresas familiares).

Nuestra definición de empresa familiar se basa en la noción de control, es decir, empresas en las que un accionista de referencia, ya sea una familia o una persona física, está en condiciones de decidir sobre la estrategia de la empresa y nombrar a los directivos que la dirigen. Estas compañías generalmente tienen muchas cosas en común, incluyendo una estrategia orientada a resultados a largo plazo, niveles de deuda relativamente bajos y prácticas de gestión conservadoras. Además, tienden a autofinanciar su crecimiento reinvirtiendo una gran parte de sus ingresos.

En conjunto, dan prioridad a la rentabilidad a largo plazo sobre las ganancias de capital a corto plazo, lo que se traduce en un perfil de crecimiento más estable, una mayor resistencia durante las crisis y una capacidad de ganancias más estable que la de sus competidores que no están controlados por las familias.

¿Cuáles son sus convicciones para 2019?

Una de nuestras principales convicciones de inversión para 2019 es el sector de los neumáticos. Nuestra tesis de inversión es que este sector es potencialmente más robusto que los fabricantes de automóviles tradicionales (con ingresos recurrentes y altas barreras tecnológicas de entrada) y que es probable que se beneficie de las tendencias estructurales del mercado del automóvil, incluyendo la hibridación/electrificación, la seguridad activa y pasiva, la reducción de emisiones, etc. Michelin y Continental se encuentran entre las principales ponderaciones de nuestro fondo de empresas familiares europeas.

También nos gustan las empresas cotizadas del sector inmobiliario. Nuestro dedicado equipo considera que se trata de una oportunidad de inversión atractiva, especialmente en el entorno actual del mercado, dadas sus cualidades defensivas. Basándonos en nuestro análisis, los fundamentales del real estate europeos siguen siendo sólidos y se están observando tendencias positivas en los alquileres y las tasas de ocupación. Preferimos activos alternativos en los segmentos de hoteles, salud, residencias estudiantiles y logística. En el sector inmobiliario también merece la pena analizar sus valoraciones actuales, ya que las sociedades inmobiliarias europeas que cotizan en bolsa cotizan actualmente con descuentos de alrededor del 15% sobre el valor de sus activos netos, a pesar de que la rentabilidad de los dividendos se sitúa en torno al 4,5%.