En momentos de incertidumbre, ¿mayor gestión activa? Amiral Gestion, J O Hambro y Schroders en Valencia

  • 18-06-2018

  • 3 minutos

El pasado 14 de junio celebramos en Valencia nuestro quinto almuerzo con profesionales. Para la ocasión la temática a tratar fue: En momentos de incertidumbre ¿mayor gestión activa? Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta, contamos ponentes desde tres gestoras internacionales: Amiral Gestion, J O Hambro y Schroders. Para empezar con las ponencias, las gestoras expusieron sus perspectivas macroeconómicas y de mercado, presentando a continuación uno de sus fondos en más profundidad, comentando el proceso de inversión  y las estrategias seguidas en cada uno de los casos. La moderación de la jornada estuvo a cargo de Javier Domingo, de Aznar Patrimonios.

Amiral Gestion: Sextant Grand Large

Francisco Javier Rodríguez d’Achille, responsable de desarrollo de negocio institucional, fue el encargado de presentar el fondo Sextant Grand Large. Se trata del fondo mixto flexible global de la gama Sextant. Por lo que respecta al proceso de inversión, se basa en tres principales aspectos:

1. Screenings internos y externos: cuentan con una base de datos propia con 800 valores, 400 de ellos con seguimiento diario.

2. Reuniones con los equipos directivos: para profundizar más en las compañías se realizan visitas a las compañías y almuerzos con el management. Además, cuentan con el apoyo de foros de brokers.

3. Entorno competitivo: se comparten las ideas con redes de inversores y se busca información en periódicos y en cartas de los mejores inversores.

Además cuentan con su modelo cuantitativo de valoración propio, mediante el que realizan un análisis exhaustivo de las cuentas con el fin de realizar proyecciones a 3-5 años y de modelizar los flujos de caja y el balance.

En la estrategia concreta del fondo, destaca la utilización del PER de Shiller como indicador para apoyar su descisión de exposición a renta variable, rebalanceándose diariamiente y quedando en manos del gestor determinar la ponderación final a la hora de realizar el Asset Allocation.

Por lo que respecta a la renta fija, actualmente la estrategia es buscar la duración más corta posible, debido al incremento en los tipos de interés que se están experimentando y que van a seguir sucediéndose tras el escenario de tipos tan bajos de los últimos años. Se han reducido drásticamente los cupones de los activos de renta fija, por eso la importancia de ser flexibles y contar con liquidez para estar listos a la hora de aprovechar oportunidades.

Tipo de interés libre de riesgo eurozona

J O Hambro: JOHCM Global Opportunities Strategy

Desde J O Hambro, Robert Lancastle, gestor del JOHCM Global Opportunities Strategy, estuvo al cargo de la presentación de este mismo fondo. El JOHCM Global Opprtunities es un fondo de gestión puramente activa, basado en la búsqueda de oportunidades de compra y venta. La gestión del fondo se basa en el Absolute Value, por lo que en realidad, lo datos macroeconómicos pasan a un segundo plano, centrando sus esfuerzos en la localización de las mejores oportunidades concretas de inversión, es decir, en el stock picking.

La paciencia, la disciplina y la capacidad de actuación son por tanto los tres ejes fundamentales en los que se basa la gestión del fondo. «Heads we win, tails we don’t lose too much«. Como ya se ha mencionado, lo importante es seleccionar bien en qué empresas concretas se invierte, con ello, se consigue ganar en las subidas y perder poco en las bajadas.

Performance del fondo en distintos escenarios

Schroders: Schroder ISF Global Climate Change

Por su parte, desde Schroders, contamos con la presencia de Patricia López Molina, directora de cuentas de la firma. El fondo presentado para la ocasión fue el Schroder ISF Global Climate Change Equity, un fondo de renta variable cuya estrategia es invertir en empresas que se beneficiarán de los esfuerzos de mitigación del impacto en el medio ambiente. Esto, como comentan, es un aspecto muy importante a tener en cuenta por dos puntos fundamentales:

  • Cada vez hay más empresas que quieren ser parte de la solución, y no del problema. Además, muchas compañías están encontrando grandes beneficios al abrazar la sostenibilidad.
  • El incremento en materia legislativa al respecto puede acarrear problemas a las empresas que no sean capaces de adaptarse a esta nueva realidad.

Leyes legislativas y ejecutivas hasta 2016

En la cartera se implementan 5 temáticas principales: Transporte Sostenible, Eficiencia Energética, Recursos Medioambientales, Liderazgo en bajo-carbono y Energía Limpia. Además, como criterio de exclusión, no se invierte en compañías que reporten propiedad significativa de reservas de combustible fósiles.

El objetivo final del fondo es proporcionar un crecimiento de capital, que a largo plazo se espera que supere al del MSCI World Index.