Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Entrevista a Gerry Fowler, Global Multi-Asset Strategist de Aberdeen Standard Investments

  • 12-03-2020

  • < 1 minutos

¿Cómo se están tomando los inversores los comentarios de Trump sobre el coronavirus y el hecho de que EE.UU. esté suspendiendo todos los viajes a Europa? ¿Desencadenarán otra ola de aversión al riesgo a nivel global?

Las medidas de contención tienen ahora muy pocas posibilidades de éxito, por lo que los inversores están decepcionados debido a que en la mayoría de los países, y en particular en los Estados Unidos, no existan todavía políticas de apoyo económico más sólidas y coordinadas. La cuestión para los mercados es que, al pasar de un esfuerzo de «contención» a un esfuerzo de «demora» para que los sistemas de salud sigan funcionando, simplemente se prolonga el dolor económico que se deriva del distanciamiento social generalizado.

Gerry Fowler, Global Multi-Asset Strategist de Aberdeen Standard Investments

¿Cómo reaccionarán la renta variable y los bonos mundiales ante los últimos acontecimientos del brote del coronavirus?

Con reminiscencias de la crisis financiera y del estallido de la burbuja tecnológica, los inversores deben (por primera vez en más de 10 años, en realidad) calcular el impacto acumulado que van a causar varios shocks simultáneos de carácter mundial y que probablemente van a producir consecuencias en cascada. Hasta que no se comprenda plenamente la profundidad de las crisis y la trayectoria del efecto en cascada, a pesar de su abaratamiento los activos tendrán dificultades para atraer un apetito de compra generalizado.

¿Por qué no están las numerosas medidas de estímulo de los bancos centrales mundiales impulsando eficazmente el sentimiento del mercado?

Las turbulencias económicas son enormes y el arsenal de la política monetaria tradicional es limitado. Además, los tipos de medidas que se necesitan para contrarrestar estos shocks van a ser nuevos e innovadores. Se necesitará algún tiempo para desarrollarlas y desplegarlas de forma eficaz.