Entrevista a Nicolas Chaput, CEO de ODDO BHF AM

  • 29-06-2018

  • 7 minutos

Hemos tenido el placer de entrevistar a Nicolas Chaput, CEO de ODDO BHF AM, el grupo franco-alemán de servicios financieros independiente, con una historia que se remonta a más de 150 años. Aprovechando la ocasión, le preguntamos por la trayectoria de la empresa así como por su visión de los mercados y las perspectivas para los próximos meses.

¿Cuál ha sido la evolución de ODDO BHF AM en los últimos cinco años?

Actualmente, ODDO BHF AM tiene más de 61.000 millones de euros en activos bajo gestión sobre la base de un grupo consolidado (ODDO BHF AM SAS; ODDO BHF GmbH, ODDO BHF Private Equity), con ocho sedes de las cuales tres son centros de inversión. Esto nos convierte en un actor líder europeo en la gestión de activos.

Tradicionalmente, en París solíamos tener un fuerte foco en los productos de renta variable con un sólido track record en renta variable europea fundamental. Comenzamos con nuestra huella en Alemana con la adquisición de Meriten Investment Management, con sede en Dusseldorf, en 2015. Esto nos permitió añadir una base principalmente de clientes institucionales y una fuerte oferta de renta fija, especialmente en el terreno del crédito. Con la reciente fusión de ODDO BHF Asset Management GmbH y el antiguo FRANKFURT-TRUST, ahora sumamos a nuestra gama de productos un expertise sólido centrado en multiactivos y renta variable cuantitativa. Además, hemos finalizado la adquisición de ACG Capital, que ahora se llama ODDO BHF Private Equity. En total, ahora ofrecemos a los clientes institucionales y minoristas una amplia gama de soluciones de inversión.

El 70% de nuestros clientes son inversores institucionales mientras el 30% son socios de distribución. Nuestra base institucional se ha fortalecido con adquisiciones, especialmente en Alemania. De esta manera, hemos impulsado nuestra posición competitiva respecto a mercados institucionales como el Norte de Europa y Oriente Próximo.

Nuestra presencia ha seguido creciendo internacionalmente. Mientras Francia y Alemania son nuestros mayores mercados, Italia es el siguiente, después Suiza, a la par con Oriente Próximo.

¿Qué ventajas tiene actualmente ODDO BHF AM sobre otras compañías similares? ¿Qué implicaciones tiene ser la única con dos partes legales en la estructura (Francia y Alemania)?

Con nuestras últimas adquisiciones y la fusión en Alemania ahora compartimos una identidad, una marca, y una gama de producto combinada con una amplia gama de expertise. En términos de tamaño, ahora somos uno de los actores líderes europeos y podemos atraer clientes con nuestro rendimiento de primera clase en las principales clases de activos. Tenemos un conocimiento en profundidad de las dos mayores economías de la eurozona con una fuerte huella en los mercados alemán y francés. Ser un negocio de propiedad familiar garantiza nuestra independencia.

¿Qué tipo de estrategias son vuestro punto fuerte? ¿Ha cambiado algo tras la incorporación de la marca alemana?

Nuestro equipo en París solía tener un enfoque sólido en productos de renta variable con un sólido track record en renta variable europea fundamental. Junto con los equipos de Dusseldorf y Fráncfort, ahora tenemos una fuerte oferta de renta fija así como un expertise centrado en multiactivos y estrategias cuantitativas.

Hablemos del equipo de ODDO BHF AM:¿cuántos analistas y gestores tenéis actualmente?¿cuántos años, de media, han estado en la empresa?

Tenemos 101 profesionales de la inversión / analistas que han trabajado para la firma una media de 11,4 años.

What characteristics have in common ODDO BHF AM funds? What characteristics share the teams in France and Germany and what are the differences between them?

¿Qué características tienen en común los fondos de ODDO BHF AM? Y los equipos de Francia y Alemania, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

En términos de estructura de cliente, tenemos una fuerte complementariedad de las bases de clientes de París, Dusseldorf y Fráncfort ya sea para instituciones (complementariedad geográfica) como para negocios wholesale (con una sólida trayectoria en Fráncfort y Francia) así como administración para terceros (fuerte en Luxemburgo).

En Dusseldorf, el equipo tiene una base de clientes principalmente institucional y una fuerte oferta de renta fija, especialmente en el terreno del crédito. En París, hay una fuerte experiencia y un sólido track récord en renta variable europea fundamental. Para Fráncfort, se ha desarrollado más concretamente un expertise centrado en multiactivos y renta variable cuantitativa, con productos muy bien valorados.

En detalle:

  •  Complementariedad de la oferta de producto con crédito y especialmente high yield en Dusseldorf
  • Expertise en fondos de inversión y asignación de activos en Fráncfort, así como para nuestra base de clientes institucionales en Dusseldorf.
  • Sólido expertise en fondos con vencimiento fijo en París. Estamos entre las primeras compañías que ofrecen fondos de renta fija con fecha de vencimiento a los inversores.
  • Complementariedad de estrategias cuantitativas (un único factor vs multifactor).
  • Complementariedad de estrategias de renta variable (small cap en Dusseldorf y renta variable alemana en Fráncfort, así como renta variable fundamental en París).

¿En qué tipo de compañías encontráis más valor actualmente? ¿Qué características deben tener para ser incluidas en las carteras?

Si tomamos la perspectiva de nuestra gama de renta variable fundamental, nos estamos centrando en análisis bottom-up y no hacemos apuestas por países o sectores. Tenemos una infraponderación estructural de sectores no creadores de valor y/o negocios puramente domésticos (por ejemplo, utilities, materiales), frente a una sobreponderación estructural en sectores con numerosas oportunidades de inversión atractivas (consumo discrecional, sanidad, tecnología).

Para que una acción sea incluida en nuestras carteras, hay varias características clave generales que estudiamos:

  • Compañías con una fuerte posición competitiva en mercados en crecimiento
  • Modelos de negocio escalables que ofrecen una buena diversificación geográfica del riesgo económico
  • Compañías que generan flujo de caja y pueden demostrar un crecimiento orgánico con financiación propia
  • Rendimiento a lo largo del ciclo: sostenibilidad del retorno de capital empleado
  • Características ESG buenas o que están mejorando

¿Hay alguna temática o sector que guste particularmente a los expertos de ODDO BHF AM?

Estamos sobreponderando las acciones de gran capitalización, que parecen ofrecer un mejor momentum que las small caps, que recientemente han tenido un mejor rendimiento en un entorno en el que su potencial de revisión nos parece más limitado. En el lado de la renta fija, todavía creemos que el ciclo alcista de los rendimientos ha comenzado, aunque a un ritmo extremadamente lento. Por ello estamos manteniendo nuestra exposición a la duración cercana a cero. No olvidamos el riesgo de una espiral bajista en las acciones tecnológicas. La reciente volatilidad, que esperamos que persista, hará, en conjunto, a los inversores más demandantes e impulsará las primas de riesgo durante fases de turbulencias. Las amenazas actuales son difíciles de evaluar pero, en cualquier caso, creemos que ahora están siendo contrarrestadas por un entorno en el que las valoraciones son más atractivas (13,5x TMF P/E en la renta variable europea, frente a 16,1x en noviembre de 2017) y que las perspectivas de crecimiento de los beneficios siguen intactas.

¿Cómo ves el mercado de fondos de inversión en España? ¿Cuál ha sido la evolución de ODDO BHF AM?

El mercado de fondos ha estado creciendo en España durante los últimos años y debería seguir creciendo en los próximos años. En efecto, las tasas de ahorro en España están creciendo y, en un entorno de rendimientos bajos, los fondos deberían mostrarse como una opción interesante para estos ahorros.

Desde que ODDO BHF AM abrió su oficina en Madrid hace dos años, estamos experimentando una buena tasa de crecimiento y nuestros inversores aprecian el hecho de tener contactos locales. Nuestra oficina en Madrid es la plataforma para nuestros inversores en Iberia (España, Andorra y Portugal) y Latinoamérica.

¿Ves valoraciones atractivas en los mercados de renta variable? ¿Estamos cerca de un cambio de ciclo tras años de expansión?

El nerviosismo de los inversores fue avivado en el primer trimestre de 2018 por tres cuestiones:

A pesar del frenazo del primer trimestre, las previsiones de crecimiento de 2018 para el sector manufacturero no fueron revisadas a la baja. La asunción de que el crecimiento se ha sincronizado en un nivel muy alto ahora parece muy probable.

Las relaciones entre Estados Unidos y China: ¿una escalada en el conflicto? Estados Unidos está acusando a China de robo de la propiedad intelectual por valor equivalente a 50.000 millones de euros anuales y ha anunciado un aumento del 25% en los aranceles aduaneros en una serie de importaciones por un valor equivalente. Se espera que China anuncie represalias similares. Señalamos que:

1) las cantidades en juego son todavía moderadas (en torno al 10% de las importaciones de Estados Unidos desde China y un 2% del total);

2) Una guerra comercial “total” sería una proposición en la que todos pierden; y

3) En el periodo previo a las elecciones de mitad de mandato, Trump podría haber tratado de obtener la mayor ganancia política posible con el menor daño económico posible.

Acciones tecnológicas: ¿riesgo de mercado bajista o punto de entrada? Esta cuestión es aún más destacada, ya que han contado con unas entradas sin precedentes en los seis últimos meses (18.000 millones de dólares).

En este contexto, es probable que los próximos resultados de las compañías cotizadas se conviertan en los impulsores de un rally (o no) en los mercados de renta variable. La temporada de presentación de resultados del primer trimestre comenzó a mediados de abril y parece bastante positiva, con el consenso esperando un 17% de crecimiento de los beneficios en Estados Unidos y un 8% en Europa – la diferencia se debe principalmente a la fiscalidad estadounidense. Los inversores están vigilando de cerca los posibles impactos negativos en los tipos de cambio o las materias primas.

¿Qué implicaciones tiene el regreso de la volatilidad? ¿Habéis encontrado oportunidades de inversión tras las caídas?

La volatilidad se considera normalmente una oportunidad para los gestores activos y los stock pickers en particular. Desde nuestra perspectiva de renta variable fundamental, el regreso de la volatilidad podría llevar a una valoración errónea en la renta variable, es decir, esto podría ofrecer oportunidades para nosotros.
Recientemente hemos incrementado nuestras posiciones en compañías como SAP, Inditex, Fresenius Medical Care… Aprovechamos las turbulencias en el mercado para reforzar nuestra posición en grandes compañías que son líderes en sus mercados y tienen una fuerte posición competitiva.
Para los clientes que no quieren estar expuestos a la volatilidad ofrecemos productos no direccionales (renta variable long /short, private equity o crédito de retorno absoluto).