Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Entrevista a Simon Aninat (Seeyond) sobre la volatilidad en los mercados

  • 25-03-2020

  • 3 minutos

Conocemos las perspectivas de Simon Aninat, gestor de Seeyond (gestora de Natixis Invesment Managers) sobre la volatilidad presente en los mercados. En concreto, el gestor de Seeyond advierte de la posibilidad de nuevas caídas en los mercados

Simon Aninat
Simon Aninat

¿Cómo se compara la volatilidad sufrida en estas semanas con la de otras crisis anteriores?

Primero, echemos un vistazo a cómo se ha desarrollado la caída de los mercados. Consideramos períodos de 3 meses, analizamos la caída del S&P500 durante ese período y cuántos días tardó en llegar.

volatilidad

Fuente: Seeyond, Bloomberg

En 1987 y 2008, el peor momento fue con la capitulación del mercado. Por el contrario, a principios de 2018 y 2020, la peor semana fue la venta sorpresa en medio de una tendencia alcista. En 2018, la venta se produjo por la incertidumbre sobre la opinión de la Fed sobre los tipos de interés, pero la caída se magnificó por posiciones cortas masivas en Vix  ETN, lo que explica el rápido y brusco descenso. Más recientemente, el Coronavirus ha sido el detonante de la venta y por definición esta crisis sanitaria es un acontecimiento impredecible. Por lo tanto, no es sorprendente que cuando comparamos con otros sell-off desde 1950, la reciente venta se parece más a la de 2018. Pero aún así, la velocidad de la reciente caída de los mercados está muy por encima de los estándares históricos, ya que estas caídas suelen tardar al menos de 40 a 50 días.

Durante los últimos 2 años, el mercado se mantuvo al alza, pero el margen de error cada vez era más pequeño. Por lo tanto, las reversiones del mercado eran cada vez más violentas cuando sucedía algo inesperado.

Para ilustrar el repricing en acontecimientos inesperados, examinamos el comportamiento del Vix. El Vix ha subido más de 10  puntos por encima de lo que se ha visto históricamente en movimientos descendentes comparables del S&P500. 

volatilidad

Fuente: Seeyond, Bloomberg

¿Por qué fondos de volatilidad con trayectorias similares están funcionando de forma dispar en estos momentos?

Hay muchas maneras de vender volatilidad, dependiendo de los derivados utilizados y también la forma en que se implementan. Algunos venderán riesgo a la baja, otros volatilidad a todos los niveles del mercado, etc. En condiciones óptimas, como 2017, la mayoría de esas estrategias tienen un perfil de rendimiento similar, pero cuando condiciones extremas del mercado golpean las estrategias, sus diferencias aparecen. Si tuviéramos que dividir esas estrategias en sólo 2 , diríamos que algunos sufrirán más en los movimientos de mercado en un solo día; un -20% en un día, y algunos sufrirían más en sucesiones de -3% prolongado en el tiempo.

En Seeyond analizamos profundamente esos diferentes perfiles y tratamos de implementar esas estrategias para situaciones de mercado.

¿Puede la volatilidad permanecer en estos niveles elevados durante mucho tiempo?

Siempre es tentador tratar de responder a la pregunta del millón, pero hoy más que nunca, es una suposición muy arriesgada. Los riesgos pandémicos son particularmente complicados de predecir, ya que hay muy pocos episodios pasados, y cada acontecimiento es difícil de relacionar o comparar con los anteriores.

En ese contexto, podríamos ver nuevas caídas en los mercados a medida que tenemos una mejor idea del impacto del virus en la economía global, antes de que la volatilidad pueda normalizarse y los mercados comiencen a recuperarse.

¿Cómo puede un inversor beneficiarse de este entorno?

Lo que es realmente difícil en los últimos años es que las caídas de mercado ocurren inesperadamente, y se caracterizan su profundidad, como hemos visto en el análisis anterior. Esto significa que esos shocks son casi imposibles de cronometrar para los inversores. La única manera de beneficiarse realmente de este entorno es construir una cartera verdaderamente diversificada, estilo “all weather”. Para construir una cartera de este tipo, es necesario contar con estrategias de gestión de riesgo precisamente para los activos que tengan un riesgo mayor. Para ello, se puede invertir estructuralmente en estrategias que absorberán esas fuertes reversiones, como son las de estilo “contrarian”, que comprarán volatilidad cuando los mercados estén tranquilos y venderán volatilidad después de un pico.