Entrevista a Edwin Gutiérrez de Aberdeen Standard Investments

Tras la crisis, las políticas acomodaticias tomadas por los bancos centrales han llevado a los inversores a buscar rentabilidad en nuevos mercados. Tradicionalmente, los mercados emergentes han sido conocidos por su capacidad para ofrecer rentabilidades realemente atractivas, asociadas por supuesto a niveles de riesgo más elevados. Sin embargo, estas economías han estado trabajando muy duro durante los últimos años, mejorando en gran parte sus condiciones así como su estabilidad,  y teniendo cada vez comportamientos más similares a los mercados tradicionales. A pesar de ello, todavía se pueden obtener rendimientos muy interesantes si se realiza una búsqueda adecuada. Desde RankiaPro, hemos tenido el placer de poder entrevistar a Edwin Gutierrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments.

¿Cuál es vuestra visión para los mercados emergentes?

Pensamos que en 2018 vamos a ver una mejora del crecimiento en los mercados emergentes. En los últimos cinco años hemos visto una desaceleración de la economía de estos países, pero ahora estamos en otro punto, viendo mejoras en el crecimiento y en el déficit por cuenta corriente.

Encontramos un mayor valor en los mercados con divisa local. Pensamos que las divisas de los mercados emergentes están algo baratas y que van a continuar haciéndolo bien frente al dólar estadounidense, pero además, creemos que la rentabilidad real de los mercados emergentes es muy interesante. Hemos visto un gran descenso en la inflación en los mercados emergentes durante los últimos años, lo que significa que los rendimientos reales siguen siendo elevados.

¿Por qué deberíamos invertir en bonos gubernamentales y qué impacto tendría una subida de los tipos de interés sobre los mercados emergentes?

Lo bueno de invertir en bonos de mercados emergentes es que muchos de los países han hecho sus deberes. Ha habido un proceso de ajuste a lo largo de los últimos cinco años de sus balances por cuenta corriente. Anteriormente, hemos tenido cinco países complicados: Turquía, Sudáfrica, India, Indonesia y Brasil. Estos países solían tener déficits por cuenta corriente de un 5% sobre el PIB, y ahora, tras el proceso de ajuste, han reducido esta cifra a un 1-2%, lo cual se puede financiar fácilmente. Estos países han tenido que hacer un gran esfuerzo, con tipos de interés elevados y políticas monetaria restrictivas. Este proceso les ha ayudado a preparar el camino para que mejore el crecimiento y que tengan unas mejores perspectivas.

¿Cuáles son las principales posiciones por las que os decantáis?

Dentro de los mercados emergentes, vemos un mayor valor en divisa local. Todavía nos gusta Brasil, pensamos que los bonos a 10 años en moneda local tienen un rendimiento atractivo, que se sitúa sobre un 10%, es decir, un 6% en términos reales. El tipo de cambio va a mantenerse bastante estable, además, el déficit por cuenta corriente en Brasil es mínimo, alrededor del 0,5% sobre el PIB.

También vemos oportunidades en los bonos con divisa local de India. En realidad, este país ha experimentado un pequeño sell-off, los rendimientos de los bonos a 10 años se sitúan a unos 130 puntos básicos de sus mínimos, alrededor de un 7,75% y con una divisa muy estable. Nos encontramos frente a una de las divisas mejor gestionadas en el mundo donde el banco central interviene para asegurarse de que la volatilidad se mantiene estable. Por ello, los bonos indios en divisa local representan una buena oportunidad con rendimientos reales del 3,5%.

En cuanto a Rusia, el ciclo actual aún no ha terminado, pensamos que el banco central aún tiene posibilidades para subir tipos, probablemente 100 o 200 puntos básicos. La inflación en Rusia el año pasado cerró en un 2%, comportándose como un mercado desarrollado, y es que el banco central ha hecho un buen trabajo para controlarla. Además pensamos que el diferencial de la tipo de interés real sigue siendo muy grande.

Proceso de inversión

Para nosotros, no hay un proceso estándar, todo empieza con un research. Nos gusta hacer nuestro propio análisis de las compañías o países en los que pensamos invertir, que combinamos con visitas.

Cuando se trata de una empresa visitamos al CFO, CEO, etc. Por otro lado, si hablamos de gobiernos, nos reunimos con el ministro de finanzas y el banco central. Nos gusta hacer nuestro propio análisis, para entender dónde existen mejores oportunidades de inversión y dónde podrían haber problemas. Buscamos en más de 80 países y alrededor de 400 empresas, por lo que se trata de un universo bastante grande en el que podemos elegir. Complementamos el análisis en base a diferentes escenarios para construir nuestras carteras, de modo que haya una diversificación no solo geográfica si no también temática. No queremos que las carteras de nuestros clientes estén demasiado concentradas o sean demasiado sensibles a alguna temática en particular.

¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?

Uno de nuestros puntos fuertes en Aberdeen Standard Investments es nuestro compromiso con los mercados frontera, los cuales tienen un gran peso en nuestras carteras. En nuestro fondo buque insignia, un 25% de la cartera está invertido en los llamados mercados frontera. Este porcentaje solía ser un poco más alto, alrededor de 1/3 de la cartera, pero hemos recogido algunas ganancias. Los mercados frontera, representan para nosotros una gran oportunidad.

Son países que cuentan con una menor transparencia y hay una falta de información. Es por ello que las visitas son muy importantes para ver dónde están las oportunidades de primera mano, pudiendo convertirse en una gran fuente de alfa

La tasa de default, como es de esperar, es más alta en mercados frontera, donde el ratio de endeudamiento tiende a ser más alto, la transparencia más baja y la gestión de la economía más débil, por lo que es importante hacer bien los deberes. Con el análisis adecuado puede ser un buen lugar para invertir.

Manuel Berenguer

Sobre el autor

Manuel Berenguer

Gestión de contenido RankiaPro

Más artículos