Entrevista a Felipe Villarroel, gestor del Vontobel Fund-TwentyFour Strategic Income Fund

  • 15-02-2018

  • 4 minutos

La expectativas de los mercados de renta fija con el escenario de la subida de tipos hace que se enfrenten a varios riesgos que hay que tener muy en cuenta. La baja rentabilidad en los bonos, que pudiera repuntar haciendo que cayera el precio de los mismos, junto a una posible inflación menos controlada pueden desencadenar en momentos turbulentos en los mercados de renta fija.

Con este escenario presente, Felipe Villarroel, gestor del Vontobel Fund-TwentyFour Strategic Income Fund, nos da su visión de las posibilidades que ofrece el mercado de renta fija:

Visión de los mercados de renta fija a nivel global, ¿en qué segmentos encuentra un mayor valor?

Con Estados Unidos animado por la reforma fiscal y con la primera ronda de las negociaciones sobre el Brexit llegando a su fin de una manera positiva, el mercado empieza 2018 en una forma razonablemente buena para el crédito. La inflación sigue siendo positiva y el crecimiento del PIB global empieza el año con una tónica positiva. Las valoraciones se están dirigiendo claramente a niveles de final de ciclo, aunque el escenario favorable y los técnicos positivos apuntan a una continuación de la reciente rentabilidad consistente para productos de diferencial de crédito. Dicho esto, hay algunas incertidumbres que mantienen a los gestores de carteras centrados en un enfoque más prudente. Las elecciones generales italianas se han fijado para el próximo 4 de marzo y los participantes europeos del mercado probablemente se centren más en esta votación potencialmente crítica una vez que comience la negociación en 2018. Además, necesita confirmarse el gobierno alemán o habrá otras elecciones en la agenda, aumentando potencialmente la volatilidad del mercado.

¿A qué público va dirigido el fondo Vontobel TwentyFour Global Strategic Income? ¿Cuál es su filosofía de inversión?

El fondo pretende ofrecer un nivel atractivo de renta, junto a la oportunidad de crecimiento de capital al invertir en una amplia gama de bonos e instrumentos de renta fija.

Nuestra filosofía de inversión se basa en la premisa de que al adoptar un enfoque altamente flexible, estamos posicionados para aprovechar las condiciones dominantes del mercado a medida que cambian con el tiempo. Esta es la razón por la que nuestra estrategia adopta un enfoque global y altamente flexible, obteniendo exposición a instrumentos de deuda de la gama completa de activos de renta fija, incluyendo bonos en grado de inversión, bonos de alta rentabilidad, bonos gubernamentales y asset backed securities.

¿Cuál es la estructura de la cartera actualmente? ¿En qué tipos de instrumentos de renta fija está invertido el fondo?

A 31 de diciembre de 2017, en cuestión de sectores, la mayor parte de la cartera estaba invertida en bancos, bonos gubernamentales y ABS. Sobre la asignación geográfica, hasta un 30% es para Europa, en donde la mayor parte está invertida en Reino Unido, cerca de un 19% está invertido en Norteamérica y el resto de la cartera está invertido en otras regiones, como Oceanía, Sudamérica y Asia. La calificación de crédito media del fondo es BB+.

¿Qué características tiene que tener un compañía para que sea incorporada a la cartera?

Los gestores de la cartera son responsables de la construcción de la cartera, el análisis y la selección de valores, pero se guían por el Comité de Inversión, que tiene una visión top-down. Una potencial inversión se asignará a uno de los gestores de la cartera, quien entonces realizará un análisis detallado de la transacción. Habitualmente se incluyen reuniones con los emisores en donde es posible, se realizan análisis de la documentación fundamental, análisis de la inversión bancaria, información histórica, otros análisis de terceros y análisis de la competencia, lo que resulta en una recomendación.

¿Cuánto tiempo de medio puede estar una posición dentro de la cartera? ¿Cuándo decidís deshaceros de un valor?

No tenemos un periodo fijo de duración para activos con peor rendimiento, pero tomamos decisiones de venta sobre una base de casos particulares, al mismo tiempo que siempre gestionamos con el foco en los retornos ajustados al riesgo. Nuestro análisis de valor relativo nos ayuda a encontrar anomalías donde los bonos se están negociando especialmente caros y además también nos ayuda con la disciplina de venta para reducir la exposición a bonos con peor rendimiento. Para acontecimientos de crédito negativos, desde nuestra experiencia, el mejor momento para vender un bono no es siempre justo después de una rebaja de calificación, sino que nuestra disciplina de venta es vender inmediatamente después de que empeoren materialmente los riesgos de impago.

Dicho de otra forma, la decisión de salir de nuestras inversiones se toma en una base continua que se basa en los análisis de crédito de los gestores y supervisa los riesgos de inversión más que simplemente el sentimiento del mercado puro.

¿Qué puede aportar un fondo de estas características a nuestras carteras en un momento en el que la renta fija no ofrece las rentabilidades de hace años? ¿Cómo encontráis valor?

El fondo pretende suministrar un nivel atractivo de rentas, junto a la oportunidad de crecimiento de capital al invertir en una amplia gama de bonos e instrumentos de renta fija.

Empleamos un enfoque altamente flexible para ser capaces de aprovechar las condiciones predominantes del mercado a medida que cambian con el tiempo. Al bifurcar el riesgo de crédito y de tipos de interés, nos podemos centrar en la calidad del crédito de los componentes de la cartera. La estrategia está diseñada para migrar eficazmente de una combinación de productos a otra para reflejar mejor el entorno económico subyacente. Esto requiere un importante foco en la liquidez para ejecutar esta estrategia y de esta forma los retornos deberían ser consistentes independientemente del mercado subyacente.

El enfoque de este fondo se diferencia de los de la competencia en los siguientes puntos clave:

  • Es un fondo de bonos únicamente a largo plazo verdaderamente desapalancado y sin limitaciones, gestionado independientemente de los índices del mercado.
  • Pretendemos ofrecer un nivel atractivo de rentas junto a la oportunidad de crecimiento de capital.
  • Muy centrado en el valor relativo y la liquidez.
  • Valor añadido a través de la selección de valores así como de un estilo top-down.
  • Combinación de las mejores fuentes de riesgos de renta fija del mundo en una cartera.
  • Gestión activa de los riesgos clave, es decir, tipos de interés y duraciones de crédito.
  • Reducción del riesgo a través de una amplia armadura de herramientas de cobertura.