Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Entrevista a Gary Baker, Managing Director de CFA Institute para EMEA

  • 06-02-2020

  • 4 minutos

Gary Baker es el director general de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de CFA Institute. Es responsable de la dirección estratégica de la organización en la región de EMEA y del fortalecimiento de las relaciones con sus 40 sociedades miembro, así como con instituciones, universidades, reguladores y socios institucionales. Baker se encarga de apoyar el desarrollo de políticas de CFA Institute en esta región, de fomentar el impacto de los esfuerzos de promoción y de apoyar a las sociedades miembros de EMEA para que ofrezcan valor a los miembros y candidatos.

Gary Baker se ha dedicado a la investigación de inversiones en el mercado financiero durante los últimos 30 años en una amplia gama de funciones estratégicas, analíticas y de gestión del lado de la venta. Anteriormente, fue subdirector de investigación en Jefferies y también trabajó en Merrill Lynch en varios puestos globales, incluyendo el de director general y jefe de estrategia de acciones europeas.

Gary Baker, Managing Director de CFA Institute para EMEA

Entrevista a Gary Baker, Managing Director de CFA Institute para EMEA

La crisis crediticia y la proliferación de CDO y otros instrumentos ilíquidos y poco transparentes han demostrado para muchos expertos que la autorregulación, como las normas GIPS, no es suficiente para prevenir el riesgo financiero, ¿cuál es su opinión al respecto?

Creo que son un indicio, no son para prevenir el riesgo. Las normas GIPS sirven para tratar de llevar la transparencia al riesgo, para que la gente deje de seleccionar el rendimiento pasado de los fondos y se vea obligada, a través de una metodología de estandarización, a presentar todos los datos relevantes a los potenciales inversores.

Lo que realmente sustenta todo esto es el sentido de la ética dentro de la industria, la importancia de basarse en si es la regulación, si son las normas, pero lo más importante es que el comportamiento del mercado tiene que estar apuntalado por un sentido de la ética respecto al inversor final, y asegurarte de tenerlo en cuenta sea cual sea tu participación en la venta o en la inversión. Piensa siempre en el inversor final, es la clave, es lo que realmente representa el CFA Institute y lo que nuestra declaración de intenciones intenta ofrecer.

¿Cómo ha evolucionado la autorregulación para hacer frente a los nuevos desafíos potenciales?

Es un equilibrio interesante, nos enfrentamos de lleno a la tecnología con la que no quieres reprimir la innovación, pero esperas que la regulación se ponga al día con dicha innovación lo más rápido posible para evitar la pérdida de ventas o evitar que vaya en direcciones que no son las adecuadas. Y creo que esa es la forma correcta de hacer las cosas, sacar la innovación a la luz, ver hacia dónde nos lleva la nueva tendencia de la competitividad y luego tener una regulación para asegurarnos de que no esté fuera de control . En este momento es interesante porque creo que los mercados han sido relativamente buenos en la introducción de nuevas tecnologías en ciertas áreas clave.

Ahora bien, esto no significa que podamos sentirnos cómodos con las cosas que tenemos, debemos mantenernos en alerta y fomentar la regulación para adaptarnos. No se trata sólo de los actores del mercado, los reguladores también son participantes del mercado, de modo que son una parte clave de lo que es la revolución Fintech, ya que incorpora a todos los actores del mercado.

ESG: ¿es hora de admitir que la inversión ESG necesita la ayuda de un regulador?

Tendremos reguladores ayudando en todo lo que suceda pero creo que los mercados han reaccionado muy bien a la demanda. No creo que se pueda decir que no ha habido una reacción en lo que respecta a los fondos de inversión, a los productos sostenibles especializados en el agua u otras áreas.

Claramente ha habido un movimiento mucho más fuerte hacia un gobierno más efectivo para así ser más activistas en las decisiones de la junta directiva; y de nuevo creo que el regulador necesita investigar para aportar un grado de estandarización. En estos momentos es un papel clave que necesitamos.

Ahora todo el mundo quiere tomar partido en la sostenibilidad. Se han lanzado muchos fondos con criterios ASG pero no siempre está claro, para el inversor final, lo que eso significa realmente porque no existe una normalización en cuanto a lo que significa un fondo verde, lo que supone ser compatible con los criterios ASG y creo que es ahí donde los reguladores pueden tener un papel que desempeñar para aportar un grado de normalización, claridad y transparencia, al mercado opaco actual.

Hay muchos proveedores de formación financiera, ¿cuál es el valor añadido del instituto CFA?

Es una buena pregunta. Nosotros confiamos en que somos el estándar de referencia para la industria de la gestión de activos a nivel mundial por varios aspectos. Uno de ellos es que realmente tratamos de establecer nuestros estándares de forma muy exigente, es decir, el programa de estudios que hemos establecido es muy difícil. Se trata de un programa de gran envergadura del que esperamos mucho de las personas que se esfuerzan y pasan los tres niveles de CFA.

Otro aspecto tiene que ver con el alcance global, hemos visto inscribirse a tantos candidatos en el CFA gracias a la globalidad: el hecho de que te examines en Lagos o Nigeria, supone que tengas exactamente la misma acreditación que si la hacen en Londres, Tokio o Nueva York. Además, para muchas personas en el mundo es fantásticamente efectiva y atractiva en términos de una acreditación reconocida y consistente a nivel mundial, extremadamente dura; por eso creo que el papel que CFA Institute tiene que desempeñar es importante.

CFA Institute European Investment Conference, ¿qué ofrece esta conferencia a los profesionales de la inversión?

Un papel clave que desempeñamos en CFA Institute es intentar ayudar a nuestros miembros a mantenerse lo más informados posible, educarlos en las últimas tendencias de la industria financiera e intentar traer verdaderos expertos para ofrecer quizás una visión diferente de las cosas o para confrontar cualquiera que sean las opiniones establecidas.

Siempre estás tratando de decirle a la gente que no es suficiente con estar cómodo en el trabajo o en el rol que tienes, sino que tienes que seguir buscando datos alternativos y averiguar de dónde va a venir el próximo desafío mientras te preparas para cualquier situación financiera. Ese es realmente el propósito de las conferencias, educar y reunir a la gente para poder discutir esos estos temas.