Entrevista a Jean-Claude Felguera, socio fundador en Algar Global Fund

Entrevistamos a Jean-Claude Felguera, miembro histórico del mercado de acciones español e internacional y socio fundador del Algar Global Fund. A continuación os mostramos la entrevista realizada por Enrique Roca, colaborador en la sección de fondos de inversión en Rankia.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el mercado de la gestión y por qué decidiste crear un fondo de inversión?

Inicialmente, éramos tres socios y nos dedicábamos a gestionar nuestro patrimonio personal y el de amigos. Más tarde, con los cambios de fiscalidad y para que fuera fiscalmente interesante, tuvimos que crear un vehículo de inversión. Inicialmente, este vehículo fue una SICAV, pero como a nivel político hubo bastante polémica (con el debate de si el dinero de una SICAV era opaco reservado a ricos), lo transformamos en un fondo de inversión. Llevamos cinco años de track record con una revalorización anualizada del 16% y siempre con una beta contenida que es, sin duda, nuestra singularidad.

¿Qué es el value investing? ¿Sois selectores de acciones en sentido propio o también invertís en megatendencias en función del entorno macro?

Nuestra filosofía es muy distinta. Value investing es comprar cosas baratas frente a un momentum, mispricing en cuanto a activos, o alguna otra circunstancia. Pero nosotros no invertimos así, no invertimos pensando que hay un momentum. Hacemos algo muy particular. Valoramos el retorno que podemos obtener frente al riesgo asociado. Esto es un componente muy singular de nuestra gestión y explica la existencia de un grado de correlación muy inferior al mercado. Intentamos invertir en acciones que, a priori, no nos den sorpresas negativas a largo plazo.

¿Algar Global Fund tiene benchmark?

En sentido estricto no tiene pero sí que es cierto que lo comparamos siempre con el Eurostoxx 50, ya que el 98% de las inversiones están dentro del marco europeo.

¿Cómo veis las valoraciones de la bolsa independientemente de vuestra cartera? ¿Ha favorecido el Quantitative Easing la burbuja que ha habido en EE. UU.?

Todo el mundo habla del QE como algo que ha influido en la bajada de tipos. Pero hay muchos papers muy interesantes de la Reserva Federal y otros que muestran que el tipo de interés real, que hace 10 años se situaba en 1,5%, puede estar a -0,5. Si añades una inflación del 1,5 o 2, podríamos tener tipos largos al 2% y ahí realmente no han influido los bancos centrales. Esto hay que dejarlo bien claro, ya que todo el mundo señala que, sobre todo en el mercado de bonos (y es cierto), la actuación de los bancos centrales ha ido a favor de una reducción, pero en un nivel de equilibrio son muy distintos a lo que era antes.

En cuanto a si los mercados están caros o no, nosotros pensamos que con un PER Forward a 12 meses vista del 12% añadiendo inflación y crecimiento en Europa, estaríamos en un retorno del 11% que me parece muy alto comparado con otros activos.

¿Por qué la bolsa europea no sigue la estela de la bolsa norteamericana?

En 2017 parece que los índices americanos han subido muchísimo, pero si tienes en cuenta la evolución del dólar estamos en niveles muy similares, es decir, en torno al 4-7 %. Hace un par de semanas, la OCDE subió 4 dígitos la previsión de crecimiento en EEUU, y solo 2 en Europa. Partimos de la misma base de BPA tanto en EEUU como en Europa, un 10/12%, y al final observamos que los BPA en EEUU por la reforma fiscal se han ido al 22% mientras que en Europa hemos hecho lo que todos los años, hemos bajado del 12% y ahora estamos en el 5%.

¿Qué está pasando? Estamos exactamente en los mismos niveles de índice que el año pasado, tanto en Eurostoxx como en Ibex. Mientras tanto, los BPA en 2017 han subido un 17-20% , por lo que los precios están un 20% más baratos. Se puede pensar que la incertidumbre ya no está recogida en los precios, pero yo creo que sí en gran parte.

¿Tenéis algún valor español que no esté en el IBEX?

Por ejemplo, CIE Automotive es un componente importante de nuestra cartera. Tenemos pocos valores en España pero este es que el que tiene un mayor peso. Básicamente, todos los constructores de coches se concentran en dos temas: el coche eléctrico y el coche autónomo. Esto hace que realmente cada vez más todos los proveedores de piezas de automóvil tengan un crecimiento mayor que los propios constructores. CIE Automotive se remarca en esto. Puesto que intentamos valorar el riesgo, observamos que CIE, teniendo en cuenta 10 años, le pasa lo mismo que a Gestamp. Observamos que desde el año 2008 realmente el margen no ha variado. Para nosotros es una muestra más de la solidez. De este modo, CIE Automotive cumple con el crecimiento y la solidez, nuestros dos pilares para la selección de valores.

Por último, ¿dónde se puede comprar vuestro fondo?

Hay dos formas. Desde hace un año estamos en las plataformas Allfunds e Inversis. También estamos en la plataforma Renta 4, pues es un fondo de esta gestora.

Darío Molina

Sobre el autor

Darío Molina

Content Manager

Más artículos