Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Entrevista a Mark Denham, gestor del fondo Carmignac Portfolio Grande Europe

  • 07-05-2020

  • 4 minutos

Entrevistamos hoy a Mark Denham, gestor del fondo Carmignac Portfolio Grande Europe y responsable de renta variable europea en Carmignac. Se incorporó a la firma hace cuatro años y anteriormente ostentó el cargo de gestor de fondos en las firmas Aviva Investors, Insight Investment y National Mutual Life. Denham se licenció en Ciencias Naturales por la Cambridge University y cuenta con un título de posgrado en Matemáticas Avanzadas.

Mark Denham
Mark Denham, responsable de renta variable europea y gestor del fondo Carmignac Portfolio Grande Europe

Entrevista a Mark Denham, gestor del fondo Carmignac Portfolio Grande Europe

¿Cómo ve el panorama económico actual?

El primer trimestre de 2020 ha sido volátil. Comenzó con buen impulso, en la estela de 2019, hasta mediados de febrero. Luego se debilitó considerablemente a causa de la crisis de la COVID-19 y aún no se ha recuperado del pico alcanzado el 19 de febrero, aunque después de un modesto repunte en fechas recientes. La consiguiente ralentización del contexto económico ha afectado a todos los sectores europeos, que han registrado una importante volatilidad a la baja. No obstante, en última instancia, sabemos que la actividad económica y los beneficios empresariales terminarán por recuperarse, si bien la forma que adquirirá esta recuperación sigue siendo de alguna manera incierta, y se teme un rebrote de la COVID-19 más adelante este año. Una cuestión clave es qué ritmo tendrá la recuperación en la segunda mitad de 2020 y en 2021, y los beneficios que obtendrán las empresas europeas en 2021. Actualmente, nadie lo sabe con certeza, pero los inversores en renta variable deben pensar con un horizonte a tres años o más, en el que probablemente la mayoría de las empresas habrán salido de la crisis. 

¿Qué opina de la renta variable europea y qué sectores pueden ofrecer una mayor rentabilidad en el actual contexto de mercado?

Mantenemos la mayor parte de nuestras carteras orientadas hacia empresas de calidad, que se benefician de un crecimiento a largo plazo; es decir, aquellas que, hasta cierto punto, pueden crecer por sus propios medios. Estas empresas están menos expuestas a la caída de la actividad económica y, aún más importante, gozan de márgenes de beneficios más altos que la media, de modo que, si la rentabilidad cae como consecuencia de las turbulencias, deberían seguir obteniendo beneficios. Entre este tipo de empresas cabe destacar aquellas especializadas en tecnologías médicas, las firmas de software con un elevado volumen de ingresos recurrentes o las empresas de consumo básico. Sin embargo, al invertir en renta variable, los inversores deben pensar en un horizonte de inversión a largo plazo. Por lo tanto, aprovechamos el actual periodo de debilidad de las valoraciones de las acciones para incorporar nuevos títulos si creemos que sus precios han caído demasiado. Así ha sucedido, por ejemplo, con el segmento de los semiconductores o el de los viajes. 

¿Cuál es el enfoque de inversión de Carmignac Portfolio Grande Europe?

Nuestro enfoque empieza mediante el cribado de un universo de inversión de 1.600 de las mayores empresas de Europa. Para ello, evaluamos una serie de factores relacionados con la rentabilidad y los índices de reinversión de estas empresas, centrándonos aproximadamente en las 500 que obtienen una buena puntuación en nuestro análisis de estos parámetros. La finalidad de este enfoque es identificar aquellas empresas que pueden demostrar un crecimiento sostenido de forma autónoma. A continuación, aplicamos nuestras exclusiones y filtros en materia de inversión socialmente responsable para reducir la selección al menos otro 20 %, hasta unos 400 nombres aceptables. Por último, estos se someten a un análisis de sus fundamentales, que incluye nuestras propias previsiones, nuestra modelización y nuestra valoración para seleccionar únicamente las mejores 35 a 40 posiciones que acabarán formando parte de nuestra cartera basada en firmes convicciones.

¿Qué volumen de activos gestiona en total?

A 24 de abril de 2020, alrededor de 400 millones de euros en renta variable europea y en torno a 70 millones de euros en otros fondos de renta variable internacional. 

¿Qué parámetro valora más a la hora de seleccionar las empresas?

La gran mayoría de nuestras posiciones comparten la característica clave de un crecimiento a largo plazo, que definimos como una elevada rentabilidad sostenida combinada con la reinversión interna de los beneficios para garantizar el crecimiento del negocio en el futuro, con una menor dependencia de las condiciones externas.

¿Cuántas empresas contactan y visitan cada año, de media?

Contactamos con numerosas empresas a lo largo de un año, ya sea a través de conferencias telefónicas, reuniones en nuestras oficinas, conferencias o visitas. No hay un número típico, pero no sería inusual realizar más de 100 contactos de esta naturaleza al año.

Carmignac Portfolio Grande Europe mantiene su compromiso con la inversión basada en criterios ESG. ¿Qué criterios específicos aplica para la selección de valores?

Tenemos en cuenta numerosos criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) a la hora de evaluar la rentabilidad y el riesgo potencial de un determinado valor. Sin embargo, en este fondo vamos un paso más allá y hemos establecido objetivos de inversión socialmente responsable (ISR), por lo que excluimos varios sectores por motivos éticos o medioambientales (por ejemplo, los combustibles fósiles, las armas, etc.) y hacemos hincapié en las empresas que obtienen una puntuación positiva en nuestros filtros de responsabilidad social, que combinan las evaluaciones externas de calificación del MSCI y nuestra propia evaluación interna exclusiva, basada en las contribuciones de las empresas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU).

¿Qué influencia está teniendo la COVID-19 en la ISR?

Los fondos de inversión socialmente responsable no solo han registrado flujos de fondos positivos, sino que, en general, han logrado preservar el capital mejor que sus respectivas referencias «clásicas» a lo largo de este año. 

Los inversores se sienten atraídos por los fondos de inversión socialmente responsable como consecuencia de su anterior carácter defensivo en épocas de crisis. Ante unas condiciones que presagian la recesión, con más del 80 % de los trabajadores a escala mundial confinado, las empresas que han demostrado una gestión firme de sus riesgos ESG también se han beneficiado de una trayectoria más sólida en términos de BPA. Asimismo, estos fondos pueden tener poca participación en la industria petrolera y están aislados de las fuertes caídas en los precios del petróleo, mientras que los valores en energías renovables y otros títulos sensibles a la cadena de suministro de las energías verdes presentes en las carteras han demostrado su carácter defensivo y registran sólidos perfiles de crecimiento. 

El pasado noviembre recibió una calificación de «A» de Citywire. ¿Cómo se sintió con este reconocimiento?

Sí, y más recientemente, en marzo, nos complace haber sido ascendidos a «AAA» por Citywire. Nos agrada este reconocimiento porque, además de reconocer la rentabilidad, constituye también una evaluación de nuestra rentabilidad ajustada al riesgo y de la gestión del riesgo, o de la volatilidad, que, para nosotros, en Carmignac, es tan importante como la obtención de buenas rentabilidades.