Entrevista a Rafael Romero, Director de Inversiones en Unicorp Patrimonio SV

El pasado 13 de marzo tuvimos la oportunidad de reunirnos con Rafael Romero, Director de Inversiones en Unicorp Patrimonio SV, que fue el encargado de moderar nuestro Almuerzo con profesionales de Málaga (Para ver el resumen del evento haz click aquí). De este modo, conocimos su visión acerca de, entre otros, el futuro del sector de la gestión de activos, el mercado bursátil, o qué fondos componen su cartera. A continuación podéis encontrar el vídeo con la entrevista íntegra:

En primer lugar, Rafael hizo hincapié en que la concentración del sector de la gestión de activos y patrimonios será cada vez mayor, debido a que en la actualidad se trata de un sector muy disperso y con gran número de entidades. No obstante, afirma que ese aspecto no tiene por qué afectar a los clientes, sino todo lo contrario, ya que será más fácil realizar el seguimiento a menos entidades y productos, y éstos ofrecerán una mayor calidad.

En cuanto al mercado bursátil, considera que habrá más correcciones a lo largo del año.  Los sistemas expertos de gestión cuantitativa y los propios inversores, están ajustando sus carteras al riesgo que realmente pueden asumir. ¿Por qué ocurre esto? Con poca volatilidad se suelen incorporar fondos más arriesgados pero cuando esta se dispara, se produce un proceso de ajuste, en el que nos hallamos actualmente.

Además Rafael considera que los sectores y activos con más valor se encuentran en Europa, que actualmente está experimentando un escenario de tipos de interés más bajo. Por áreas temáticas, el sector tecnológico, aunque esté en zona de máximos, tiene todavía gran potencial de crecimiento, así como el sector financiero y la gestión de activos. Su opinión sobre las small caps es que, en el actual mundo en transformación, son mucho más ágiles y capaces de adaptarse y, al tener una mayor orientación a la demanda interna, pueden ser una fuente de protección. Por tanto, prevé una tendencia clara a aumentar las small caps en las carteras.

Rafael nos comenta que presenta unas carteras muy diversificadas, generalmente con más de 20 fondos, y con exposición a muchísimas gestoras.

En renta variable me gustan los tracking error elevados, gestión activa, no tener que pegarte al índice, salir de lo que tiene todo el mundo. No me gusta en especial ni value ni growth, me gustan las compañías que sean capaces de proteger su negocio y tener una ventaja competitiva.

Por lo que respecta a la renta fija, posee fondos europeos nominados en euros ya que prefiere evitar el coste de la cobertura de divisa. Desde hace dos años, tiene especial confianza en la deuda subordinada financiera, pues cree que todavía le queda bastante potencial.

Por último, en cuanto a la gestión automatizada pura no confía totalmente en ella pero sí en el análisis cuantitativo que permita seleccionar sectores con mejores criterios fundamentales y técnicos.  En todo caso, es cierto que la gestión automatizada tiene menos sesgos, por lo que ya ha incluido en su cartera algunos fondos de gestión cuantitativa pura, de manera complementaria.

Darío Molina

Sobre el autor

Darío Molina

Content Manager

Más artículos