El envejecimiento de la población genera oportunidades en renta variable

  • 09-04-2019

  • 3 minutos

Uno de los puntos diferenciadores del equipo de renta variable global de Mirabaud Asset Management radica en que, apostando siempre por una gestión activa, utiliza el marco temático como punto de partida para seleccionar aquellas compañías líderes, que tienen las mejores perspectivas a largo plazo: beneficios que crecen a un ritmo más rápido que el del PIB
y que se ven favorecidas por un viento de cola sostenible que les proporcione capacidad para crecer en un ciclo de bajo crecimiento como el actual.

El ejemplo de referencia de esta selección temática en renta variable viene dado por el fondo Mirabaud Equities Global Focus. El equipo de gestión del fondo, liderado por Anu Narula y Paul Middleton, ha determinado doce temáticas clave para el año en curso, pero nos gustaría destacar especialmente una de ellas: el envejecimiento de la población.

Se prevé que entre 2015 y 2030 la población mundial mayor de 65 años habrá crecido más de un 60%, frente a solo el 14% en que lo habrá hecho la población en edad laboral. En 2020, por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas de más de 65 años superará al de los niños menores de cinco. Las implicaciones del envejecimiento poblacional han de ser muy tenidas desde un punto de vista de selección de valores ya que impactan de forma muy importante en compañías relacionadas con la salud y el bienestar, el transporte o de productos de planificación financiera, por citar solo algunos ejemplos. Además, y aunque a diferentes velocidades, este cambio demográfico está ocurriendo en todos los países, es una tendencia claramente global.

En este contexto, dentro de su cartera de renta variable global, Narula y Middleton asignan un peso medio del 12,70% al tema “Envejecimiento de la población”, con un rendimiento total del 13,77% (atribución absoluta para el período del 31 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019). Los subsectores más interesantes para los gestores dentro de esta temática macro: medicina y entidades de planificación financiera. Analicemos cada uno.

Si nos centramos en el subsector de la medicina vemos que, a medida que las personas viven más tiempo, los gastos de atención médica aumentarán y esto impulsará nuevos enfoques para la gestión sanitaria y una creciente demanda de fármacos y equipos especializados innovadores.

Entrando en el área de planificación financiera, las casuísticas inherentes al envejecimiento poblacional son muchas y variadas. Muchos ciudadanos han acumulado activos significativos a lo largo de su vida (inmuebles, inversiones y ahorros…), a menudo muy por encima de las generaciones anteriores y van a necesitar empresas de planificación patrimonial.

Por otra parte, la mayor esperanza de vida se traduce por mayores gastos totales de jubilación que, en paralelo, confluyen con que, con un gran margen de probabilidad, las personas más jóvenes necesitarán ahorrar más para financiar su jubilación, habida cuenta de la situación actual de los fondos de pensiones. Un hábitat que crea oportunidades interesantes para las entidades con foco en los servicios financieros y la administración de patrimonio.

En este contexto, el equipo de gestión de Mirabaud Equities Global Focus apuesta por compañías bien posicionadas en estos dos subsectores, como Edwards Life Sciences, Compass Group AIA Group o Mani Inc.

Inversión Socialmente Responsable

Además, la selección temática y la calidad, han de ir, en nuestra opinión, acompañadas de un sistema de filtrado exhaustivo ESG (Environment, Social and Governance) que garantiza que todas las compañías seleccionadas cumplen rigurosamente con la inversión socialmente responsable. Desde Mirabaud recomendamos -y apostamos- por una inversión que tenga en cuenta siempre criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial para generar, además de rendimientos financieros competitivos a largo plazo para el inversor, un
impacto social positivo.

Puede haber quien piense aún que no se trata más que de una consigna vacua de lo políticamente correcto. Nada más lejos de la verdad. La aproximación ESG en su inversión ha hecho a Mirabaud Equities Global Focus merecedor del reconocimiento por FE Analytics como el Fondo de Inversión ética más rentable, con un porcentaje de retorno total a 3 años del 74,20% en libras esterlinas.