¿Es buena opción invertir en salud?

  • 07-04-2019

  • 4 minutos

El pasado domingo 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, una fecha que pretende concienciar a los españoles de que aún nos queda mucho por hacer en múltiples ámbitos: alimentación, ejercicio físico, descanso… Las cifras no dejan lugar a dudas ya que el 64% de los españoles sufre sobrepeso y, lo que es aún más preocupante, el 80% de los obesos no sabe que lo es, según un reciente estudio elaborado por el comparador de seguros de salud Acierto.com.

Si ponemos el foco en la inversión, los profesionales de la gestión de activos coinciden en señalar que se trata de un buen momento para invertir en el sector Health Care. Un sector que se compone de varios subsectores, a parte de las compañías farmacéuticas (que representan un porcentaje importante del sector), subsectores como biotecnología, productos médicos, seguros médicos, servicios farmacéuticos (hospitales, clínicas, residencias tercera edad, etc) y cosmética proporcionan una mayor diversificación al inversor.

“La inversión en el sector Health Care nos proporciona la posibilidad de diversificar tanto geográficamente como por divisas. Aunque la mayoría de compañías están ubicadas en Estados Unidos (aproximadamente el 60%), también nos da la oportunidad de invertir en la eurozona, Reino Unido, Suiza, Países Nórdicos, Japón, Australia y en menor medida algunos países emergentes”.

Romà Viñas, Managing Director Degroof Petercam SGIIC

Muestra de ello es el buen comportamiento del índice MSCI World Health Care, que en los últimos 20 años ha obtenido una rentabilidad total del 163,01% frente a un 41,45% del MSCI World.

MSCI World Health Care Index

Fuente: MSCI World Health Care Index.

Perspectivas del sector Health Care

Lo que parecía un entorno incierto a lo largo de 2018 provocó una fuerte compresión en las valoraciones de las acciones del sector sanitario, ofreciendo un fuerte apoyo al sector.

«El descuento frente al mercado es sin duda una oportunidad de inversión. El sector se beneficia de unos fundamentales sólidos y se sustenta en factores favorables a largo plazo, como el crecimiento demográfico, la salud y la seguridad alimentaria y el progreso tecnológico, el aumento de la esperanza de vida y el aumento del gasto en asistencia sanitaria. El crecimiento es visible y sostenible a largo plazo».

Adeline Salat-Baroux, gestora principal del EdR Fund Healthcare y gestora de renta fija internacional de Edmond de Rothschild AM

Desde la gestora Janus Henderson Investors, Andy Acker, cogestor de la estrategia Global Life Sciences, hace referencia al récord histórico que ha registrado recientemente el sector sanitario:

«Creemos que este es un momento emocionante para la inversión en atención médica, impulsado por una aceleración de la innovación. El año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU aprobó 59 nuevos medicamentos, estableciendo un récord histórico. En los últimos dos años, se aprobaron más de 100 medicamentos nuevos, y estos productos (aún en la fase inicial de su lanzamiento) podrían impulsar el crecimiento de la industria en los próximos años».

Muchas de estas terapias representan avances revolucionarios. En el campo de la inmuno-oncología (IO), los nuevos medicamentos pueden aprovechar el poder del sistema inmunitario para atacar a las células cancerosas. Recientemente, por ejemplo, los datos presentados para una terapia con IO mostraron una reducción de más del 50% de la tasa de muerte en el tipo de cáncer de pulmón más común, apunta Acker.

Avances emocionantes en la terapia génica también son evidentes. Se han identificado más de 7,000 enfermedades genéticas raras, pero menos del 5% tiene algún tratamiento disponible. La terapia génica es el proceso mediante el cual se insertan genes saludables en las células para corregir un defecto genético. La primera terapia génica para una forma de ceguera se aprobó en los EEUU a finales de 2017, y en los próximos años podremos ver terapias adicionales para enfermedades devastadoras como la atrofia muscular espinal (la principal causa genética de muerte infantil), la distrofia muscular y la hemofilia.

Aumento de fusiones y adquisiciones

En los últimos años, hemos visto una avalancha de fusiones y adquisiciones, asociaciones para el desarrollo de iniciativas conjuntas y salidas a bolsa en la industria sanitaria y parece que podrían acelerarse aún más en 2019.

«Las grandes compañías farmacéuticas tienen mucho dinero en efectivo para invertir. Con la reciente reforma fiscal estadounidense, se espera que las empresas tengan incrementen el volumen de gasto. Las compañías del sector siempre están invirtiendo y buscando oportunidades».

Adeline Salat-Baroux, gestora principal del EdR Fund Healthcare y gestora de renta fija internacional de Edmond de Rothschild AM

Bajo la opinión de Edmond de Rothschild AM, un vehículo de inversión centrado en un área tan sólida como la atención sanitaria con una estrategia disciplinada debería proporcionar un rendimiento superior con el transcurso del tiempo.

A medida que continúa la innovación, muchas compañías biofarmacéuticas globales buscan complementarse con productos innovadores. En este sentido, el gestor de Janus Henderson sostiene que han aumentado la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector.

«En el primer trimestre de 2019, se anunciaron o completaron más de $ 100 mil millones en transacciones, todas con primas que van desde el 50% hasta más del 100%».

Andy Acker, cogestor de la estrategia Global Life Sciences de Janus Henderson Investors

Dentro del ámbito político, el escrutinio de los costes de atención de la salud sigue siendo un problema, y Andy Acker cree que el ciclo electoral de 2020 en los Estados unidos podría generar más volatilidad para el sector. Sin embargo, también esperan ver un crecimiento significativo. En 2019, se esperan más resultados de estudios históricos sobre la inmunoterapia para combatir el cáncer y nuevas terapias genéticas, mientras que las compañías de dispositivos médicos deberían seguir avanzando con cirugías asistidas por robot y nuevos dispositivos que abordan los defectos cardíacos.

Además de todo esto, hay que tener muy en cuenta que en las últimas décadas la población mundial ha experimentado un importante crecimiento. Uno de los factores que más ha influido han sido los espectaculares avances tecnológicos en materia de salud. En este sentido, Acker recalca que las tendencias demográficas siguen yendo viento en popa para la industria.

«En Estados Unidos, más de 10,000 personas al día cumplirán 65 años en 2030. Esto es significativo porque las personas mayores gastan tres veces más en atención médica y cuatro veces más en medicamentos que el resto de la población. Creemos que el envejecimiento de las poblaciones en todo el mundo, junto con los altos niveles de innovación, deberían llevar a un aumento continuo de la demanda de atención médica en el futuro».

Andy Acker, cogestor de la estrategia Global Life Sciences de Janus Henderson Investors

En resumen, las perspectivas del sector son sólidas para lo que resta de 2019. Los balances sólidos y la innovación deberían actuar como un fuerte catalizador de la recalificación y se espera que despierte un renovado interés entre los inversores.