¿Es la tecnología blockchain la nueva internet financiera?

  • 13-12-2018

  • 4 minutos

La gran mayoría de los inversores tradicionales hemos dicho en algún momento «No entiendo de blockchain, criptomonedas, ICOs, tokens o billeteras digitales«, pero una vez aclarada la incertidumbre inicial, nos interesa participar y beneficiarnos de las ventajas que aporta esta innovación.

Al igual que Internet (o un coche), no necesitas saber cómo funciona blockchain para usarlo. Sin embargo, tener un conocimiento básico de esta tecnología puede dejar más claro por qué ya ha comenzado a cambiar la industria financiera tal como la conocemos y hacia dónde nos dirige.

Cuando buscamos en internet: “cotización del bitcoin” o “precio bitcoin” no consideramos que la aparición del Bitcoin se debe básicamente a que sus creadores en un momento se preguntaron:

¿Cómo crear un sistema en el que nadie pueda impedirme gastar mi dinero?

Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, es concebido como solución a este problema y lo hace creando el dinero electrónico en efectivo con una solución tecnológica elegante. Aquí la clave es “electrónico en efectivo” ya que el “dinero electrónico” hace bastante tiempo que es utilizado regularmente. Con eso, Bitcoin comenzó el movimiento y sentó una de las bases técnicas de blockchain, llamada tecnología de registro distribuido (DLT).

Una DLT es simplemente una base de datos que gestionan varios participantes y no está centralizada. No existe una autoridad central que ejerza de árbitro y verificador. El registro distribuido aumenta la transparencia dificultando cualquier tipo de fraude o manipulación.

Lo que está innovando el mundo de los negocios y la tecnología financiera aplicada hoy en día NO son sistemas para transaccionar dinero electrónico, son los sistemas de registro distribuido (DLT) que están comenzando a reemplazar los métodos existentes.

Estos sistemas NO fueron diseñados por “alguien” en “alguna” parte, fueron diseñados por equipos de profesionales altamente cualificados que están en el negocio de diseñar tecnología para que organizaciones y empresas la utilicen día a día al operar sus negocios.

Varios de estos son proyectos de código abierto, como Hyperledger (The Linux Foundation, IBM), Ethereum (Enterprise Ethereum Alliance) o Corda (R3) que están siendo desarrollados conjuntamente por muchas personas, y sujetos al estudio y análisis abierto por toda la comunidad.

Habitualmente cuando no conocemos algo creemos que es difícil, pero en este caso es todo lo contrario, introducirnos en este mundo es más fácil de lo que pensamos, sólo necesitamos la información adecuada.

Hemos estado presenciando una evolución de nuevas aplicaciones emergentes que pueden ser compatibles con lo que algunos llamarían una nueva Internet Financiera, vamos a repasar brevemente cada una de estas etapas, paso a paso.

Primer Etapa 2008: Pagos en criptomoneda y Transferencias de dinero:

La aparición de Bitcoin según vimos, creó un nuevo mecanismo de pago y de transferencia de fondos.
En los sistemas tradicionales, un consumidor ingresa un número, de cuenta o tarjeta, en un navegador web para efectuar un pago en línea o en un TPV de una tienda y los servidores centralizados, operados y de propiedad de intermediarios financieros centralizados (compañías de procesamiento de tarjetas de crédito y pago), efectúan transacciones entre tiendas y bancos.

En el nuevo mundo, un consumidor ingresa otros números, relacionados con su billetera y moneda digital. A través de blockchain puede permitir pagos y transferencias directamente entre los consumidores y las tiendas, evitando a intermediarios como las compañías de tarjetas y los bancos.

Segunda Etapa 2016 : Recaudación de dinero a través de Criptomoneda y Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).

Aunque Bitcoin y las blockchain básicas estaban bien para los pagos, la inversión en nuevas compañías a menudo involucra múltiples condiciones. Una nueva generación de blockchain incorporó la capacidad de establecer condiciones contractuales mediante codigo de programacion, en lo que se conoce comúnmente como contratos inteligentes.

Ethereum y sus tokens ERC20 proporcionaron las bases técnicas iniciales a finales de 2016 y otros proveedores le siguieron con sus propias soluciones.

Como resultado de los contratos inteligentes, las compañías comenzaron a recaudar fondos con este mecanismo en 2017 a través de lo que se denominó Oferta Inicial de Moneda o (ICO).

Para fines de 2017, se habían recaudado USD 5.600 millones por esta vía, y los reguladores de todo el mundo incrementaron la vigilancia. China adoptó un enfoque extremo al prohibir las ICO y los intercambios de criptomonedas en septiembre de 2017.

En los Estados Unidos, la SEC impuso que las ICOs estén sujetas a un escrutinio individual y en la primavera de 2018, se enviaron muchas citaciones a participantes de la industria, incluidos los abogados que participan en la facilitación de ICO.

Dentro de la UE, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ha adoptado un enfoque similar a la SEC, aunque algo más laxo.

Tercera Etapa 2018: Impulsada por los Valores Digitales o Security Tokens

Esta etapa comienza en 2018 y puede que termine en unos pocos años. Los valores financieros que involucran acciones, bonos, fondos de inversión, bienes raíces, incluso propiedad de obras de arte famosas, se están convirtiendo en representaciones digitales dentro de diferentes consorcios DLT.

A medida que la industria de valores financieros continúa integrando la tecnología blockchain, ha surgido un debate sobre la nomenclatura apropiada. En ese sentido estoy de acuerdo en reemplazar el término «Security Token” (ST) por el de “Valores Digitales” (VD) que nos resulta más familiar dentro de la industria financiera.

Pero, ¿qué son los Valores Digitales?

Actualmente hay dos definiciones que escucharás una y otra vez en los medios:

  • Valores Digitales 1.0: Son ofertas de Valores Digitales regulados mediante una excepción reglamentaria. La mayoría de las ofertas de ICO están utilizando excepciones para inversores profesionales o acreditados. Desde este punto de vista, entonces los VD 1.0 comenzaron en 2017.
  • Valores Digitales 2.0: Algunos participantes de la industria se están centrando en una nueva generación de Valores Digitales que agilizarán el procesamiento de la gestión de identidades. Específicamente, los mecanismos KYC y AML se están automatizando en una nueva capa de tecnología que se puede colocar sobre los contratos inteligentes. A través de la codificación electrónica de las reglas de KYC y AML para cada país, las transacciones transfronterizas se vuelven más eficientes y más viables. La generación de Valores Digitales 2.0 comienza en 2018 y evolucionará aceleradamente en los próximos años.

Los Valores Digitales como pilar de la nueva Internet Financiera

El ecosistema de Valores Digitales tiene seis subcategorías con cierta similitud al ecosistema de valores tradicional:

1. Emisión

2. Corredores de bolsa

3. Custodia y confianza

4. Legal

5. Cumplimiento

6.Negociación

Estas compañías innovadoras están ahora mismo creando la infraestructura y las plataformas para que los Valores Digitales se puedan desplegar, y con ellos algunas de sus características principales:

  • Desbloqueo de liquidez. Transacciones automáticas. Se elimina el descuento por iliquidez (T+2).
  • Apertura de capital a los mercados globales.
  • Trading 24/7.
  • Cumplimiento automático, integrado y exponencialmente más fácil.
  • Activos y valores programables. Para liberación de dividendos, derechos de voto y gobernanza.

Por lo tanto, las piezas clave de la industria de los Valores Digitales ya han comenzado a funcionar. Y en 2019 la tendencia se consolidará.