Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Escalada de tensión en Oriente Medio

  • 08-01-2020

  • 3 minutos

Según lo registrado hasta el mediodía del viernes, los mercados de valores globales se mantuvieron prácticamente estables en la semana, al ceder las ganancias alcanzadas hasta el cierre del jueves luego de que un ataque aéreo de los Estados Unidos matara a un general iraní de alto rango en Bagdad. El rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos retrocedió a 1,82 % durante la semana, mientras que el precio del barril de petróleo crudo West Texas Intermediate aumentó cerca de 4 % el viernes y cotizó a $63,50. La volatilidad, según el índice de volatilidad (Volatility Index, VIX) del Chicago Board Options Exchange, ascendió a 14,1 puntos. A continuación, os dejamos con la última reseña semanal de los expertos de MFS Investment Management.

Noticias macroeconómicas

EEUU responde a los ataques de Irán y sus aliados

En las primeras horas del viernes, un ataque de drones de los Estados Unidos mató en Bagdad a un general iraní de alto rango y al líder iraquí de un grupo paramilitar antiestadounidense patrocinado por Irán y responsable de atacar una base militar de los Estados Unidos y la embajada estadounidense en Bagdad a comienzos de esta semana. El general Qassem Soleimani era el encargado de dirigir a los grupos aliados de Irán en países como Irak, Siria y Líbano, aliados que los Estados Unidos consideran terroristas. Los mercados incrementaron su aversión al riesgo tras la noticia del ataque debido a los temores de un recrudecimiento del conflicto y de una interrupción del flujo de petróleo a través del estrecho de Ormuz, un punto crítico del golfo Pérsico. Corea del Norte reapareció como otro punto geopolítico de conflicto esta semana, ya que su líder, Kim Jong Un, dijo que su país ya no está obligado por el acuerdo de desnuclearización que firmó con los Estados Unidos en Singapur en 2018 y podría reiniciar las pruebas de armas nucleares y misiles de largo alcance.

China aumenta el flujo de crédito

El Banco Popular de China arrancó el año nuevo con una reducción de su coeficiente de reserva obligatoria, con lo que liberó liquidez para que los bancos otorguen préstamos. La medida se considera un paso clave en la flexibilización de las condiciones de la política monetaria con el objetivo de estabilizar el crecimiento de China. A pesar del aumento de los precios al consumidor, mayormente impulsado por el incremento de los precios del cerdo a raíz de la epidemia de fiebre porcina, los responsables de las políticas de China están más enfocados en el crecimiento del país y en la estabilidad laboral. Sin embargo, el banco central del país reiteró que la política se mantendrá dentro de parámetros prudentes y que se evitarán las inyecciones de liquidez a gran escala.

La Casa Blanca define la fecha para firmar el acuerdo comercial

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció esta semana que la ceremonia de firma donde se hará oficial la primera etapa del acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China está programada para el 15 de enero en la Casa Blanca. El presidente Trump anunció además que viajará a Pekín en una fecha posterior para iniciar las negociaciones de la segunda etapa del acuerdo.

El sector manufacturero toma poco impulso

Los índices de gerentes de compras publicados esta semana muestran que el sector de la manufactura global básicamente se mantuvo a flote en diciembre, ya que mostró señales de estabilidad pero pocos indicios de recuperación. El índice de gerentes de compras del sector manufacturero oficial de China se mantuvo estable desde noviembre con una lectura de 50,2 puntos, mientras que el índice de gerentes de compras de la zona euro retrocedió de 46,9 a 46,3 y el indicador de Markit sobre la actividad manufacturera estadounidense cayó de 52,6 a 52,4 puntos. El índice del Institute for Supply Management, más ampliamente consultado, disminuyó de 48,1 a 47,2 puntos.

Noticias breves

  • El ritmo de fusiones y adquisiciones se desaceleró en 2019 pero aun así alcanzó la cuarta mayor valuación total de la historia. Las adquisiciones trasnacionales se redujeron en un 25 % el año pasado, una posible señal de mayor desglobalización.
  • El número de ofertas públicas iniciales cayó un 20 % respecto al ritmo de 2018.
  • Por quinto año consecutivo, en 2019 se cerraron más fondos de cobertura de los que se crearon.
  • Las firmas de capital privado finalizaron 2019 con $1,5 billones en efectivo no invertido en sus balances, una cifra sin precedentes. Junto con las valuaciones elevadas, el viento en contra generado por el Brexit y la alteración de la actividad comercial pueden haber frenado el flujo de los negocios, si bien esas turbulencias están disminuyendo.