Especial potencial de la biotecnología y small caps para el largo plazo

  • 06-12-2017

  • 4 minutos

Descubrimos de la mano de Javier Arnela García, Director de Renta 4 Badajoz, cómo es el perfil del inversor de Extremadura. Además, nos explica cuál es su visión de los mercados y la industria de fondos (así como de la gestión pasiva). Para Javier, la liquidez juega un papel muy importante, «hay tal cantidad de dinero en los mercados que las volatilidades van a superar las del pasado».

¿Cuál es el perfil del inversor de Extremadura? 

Es un cliente muy similar al del resto del país con una variedad total, desde el completo desconocedor del mercado hasta el inversor formado e informado. Lo que nos diferencia es, la menor proporción de éste último y un nivel de renta/patrimonio también menor. Por otro lado, dada nuestra posición, a 5 km de la frontera portuguesa, tenemos clientes portugueses de una cultura financiera media/alta y que suelen tener relaciones comerciales con España.

¿Cuál es tu visión de los mercados financieros? ¿Crees que la renta variable europea y estadounidense todavía tiene recorrido al alza?

Tenemos una visión positiva para el medio plazo apoyándonos en varios factores que nos hacen pensar que se mantendrá en buen tono en los mercados, esto es:

  • Unos bancos centrales que no van a ver reducido sus balances hasta, por lo menos, 2019 y que será muy gradual manteniendo el pulso de los acontecimientos tal y como han venido haciendo hasta ahora y flexibilizando sus decisiones para mantener un entorno favorable.
  • Unos resultados empresariales positivos y con unos ratios especialmente interesantes en Europa.
  • Apoyos por parte de un entorno global con un crecimiento sostenido y países que de nuevo aportarán a dicha tendencia, como Rusia, Brasil o los países del Mila (México, Chile, Perú y Colombia), y mantenimiento de las grandes economías asiáticas China e India.

Nuestra visión es más positiva en Europa que en Estados Unidos, especialmente por unos precios de mercado con más potencial y que todavía registran influencia de hechos como el Brexit, Cataluña o la falta de acuerdo en Alemania que estimamos temporales y que nos hace cotizar a precios más atractivos. En EEUU todavía creemos que hay potencial, quizás hasta esa fecha de referencia del 2019, ya que de facto no se han llegado a materializar las reformas económicas que ahora están sobre la mesa.

¿Qué tipo de fondos de inversión demandan los inversores actualmente?

Hay una tendencia general a cribar más cada categoría hasta encontrar el fondo adecuado, cosa que habla genial de la cultura financiera de nuestro clientes. El número mayor de consultas provienen de búsquedas de fondos de Renta Variable, especialmente global o europea, mantenimiento de los fondos mixtos y de renta fija corto plazo y un goteo al alza de los fondos de Retorno Absoluto, imprescindibles para dotar de solidez a las carteras.

¿Cómo podemos construir actualmente una cartera bien diversificada y descorrelacionada?

Cada vez hay más herramientas adecuadas para ello, yo personalmente utilizo las herramientas que tanto Allfunds como Morningstar ofrecen, pero especialmente la plataforma FondoTop y EtfTop; hoy en día, sin duda, la vanguardia española de los selectores de fondos y ETF´s. Teniendo en cuenta que tener puntas de liquidez nos pueden ser muy productivas en recortes, una cartera de carácter medio podría estar formada de la siguiente forma:

  • Fondos de Renta Fija 

RF Corto plazo: R4 Renta Fija c/p

RF Flotante en USD o un RF Emergente en Divisa Local: Dpam L Bonds Emerging Markets

  • Fondos de Retorno Absoluto 

Market Neutral: Old Mutual Global Equity Ar A Eur Hdg

Long-Short: Legg Mason Macroopps Bd A

  • Fondos Mixtos 

Defensivo: Invesco Pan European High Income

Flexible: Rothchild Valor C

  • Renta Variable 

Global: Mainfirst Global Equities Fund A

Europa: R4 Valor Europa

¿Cuál es tu opinión sobre la gestión pasiva? ¿Seguirán captando los ETFs capital?

Evidentemente van ganando adeptos con el paso del tiempo. Se ha demostrado el excepcional funcionamiento del mercado de ETF´s, y si acaban reproduciendo la fiscalidad de los fondos ocuparán una porción cada vez más elevada del mercado de inversión español. No estoy a favor de una gestión pasiva pura, es decir, apostar por un índice o índices y echarse a dormir. Sí de una utilización de ETF´s para una gestión activa ya que un país, una región o una materia prima es interesante sólo hasta que deja de serlo. Para ello el seguimiento de las inversiones es fundamental. Y las actualizaciones de la visión macro marca los cambios constantes en una cartera bien gestionada.

¿Qué papel debería jugar la liquidez en nuestras carteras hoy en día?

Muy importante. Hay tal cantidad de dinero en los mercados que las volatilidades van a superar las del pasado. Cualquier miedo se hace viral rápidamente y nos acostumbraremos a caídas exacerbadas que, con una visión alejada de lo visceral, nos harán tomar muy buenas posiciones y conseguir rentabilidades muy importantes. Hoy sin duda, ir de la mano de un experto va a ser más importante que nunca.

¿Hay algún sector en el que confíes a largo plazo más?

Sí, sin duda. Las macrotendencias siempre están en el fondo de nuestras decisiones de inversión. Temas como la alimentación de calidad, los servicios a la tercera edad, el mercado del lujo, la salud, desarrollo del capital humano…todo lo relacionado con un mundo económicamente gigantesco en el que hay más de 1000 millones de nuevos consumidores. Aunque por destacar algún sector creo que la Biotecnología o los Fondos Small Caps tienen un potencial especial, los primeros por los avances que día a día se van produciendo y los segundos porque invierten en empresas más anticíclicas, en muchos casos punteras y con una capacidad de adaptación especial ante los nuevos escenarios.

¿A qué tipo de inversores van dirigidos los fondos monopaís? ¿Deberían formar parte de nuestra cartera?

En general a cualquiera, pero en particular a aquellos que tengan una visión clara sobre la futura evolución de un país, por unas reformas político-económicas especialmente acertadas (India) o por unos cambios de gobierno hacia un mercado más liberal (candidato Sebastian Piñera en Chile), o lugares que resuelvan algún asunto que les haya mantenido con altos niveles de incertidumbre (Cataluña/España).