¿Está caro el crédito high yield de Estados Unidos?

  • 29-08-2018

  • 2 minutos

Mucho se está hablando en las últimas semanas acerca de lo estrechos que son los diferenciales del crédito high yield (HY) de Estados Unidos, sobre todo si los comparamos con los del segmento con grado de inversión (IG).

Entre los dos la diferencia es de 241 puntos básicos, lo que supone menos de la mitad que hace diez años. Dicha situación ha llevado a algunos observadores del mercado a concluir que el crédito HY estadounidense parece caro, por lo que los inversores deberían inclinarse por los bonos IG.

El diferencial entre estas dos clases de activos se ha estrechado en la última década (línea naranja), pero la bajada deja entrever un cambio sustancial en el perfil de ambas: el riesgo de tipos de interés de crédito IG se ha incrementado respecto al crédito HY durante este periodo (línea azul), con los que los inversores se encuentran más expuestos en un entorno de tipos al alza como el que atraviesa el país. Lo que ha ayudado a recudir la brecha entre los dos segmentos.

                                                                                                                                  Fuente: M&G Investments

Pero la calidad crediticia también ha provocado el estrechamiento del diferencial HY-IG

El rango de calidad más bajo de crédito IG (BBB) ocupabaMg un 33% de la clase de activos hace diez años, pero este porcentaje ha aumentado hasta el 48%. En cambio, la nota HY más baja (CCC) representa actualmente un 11,8% del universo HY de Estados Unidos frente al 16,2% en 2008.

Los inversores en deuda con grado de inversión también se enfrentan a un reto técnico: la emisión de bonos IG ha subido con fuerza en la última década, ya que las empresas han acudido al mercado atraídas por tipos muy bajos. Al mismo tiempo, la emisión de deuda HY ha permanecido estable o ha disminuido ante los golpes sufridos por la clase de activos como, por ejemplo, el desplome de los precios del crudo a finales de 2014 (hay que tener en cuenta que la energía representa, aproximadamente, un 15% del universo HY estadounidense).