EEUU y Venezuela pronto en la misma liga proteccionista

  • 17-05-2019

  • 1 minutos

El nivel de los aranceles a la importación ponderados en EEUU ya está en su punto más alto desde 1989, cuando el Banco Mundial publicó por primera vez los niveles de estas tasas de los diferentes países. Hoy ese porcentaje está en el 4,6% en EEUU, justo después de que Donald Trump anunciara el aumento inmediato del tipo arancelario desde un 10% hasta un enorme 25%. Este impuesto se aplica un volumen de 200.000 millones de dólares de mercancías importadas de China.

Si como se ha anunciado, EEUU aumentara los aranceles hasta el 25% a otros 300.000 millones de dólares de importaciones procedentes del gigante asiático, los aranceles de importación ponderados aumentarían hasta el 7,6%. Si, además, se aplicaran los aranceles del 20% para los automóviles, esta cifra escalaría hasta el 10,4%. Este incremento se produce justo en un momento en el que la Organización Mundial del Comercio (OMC) insta a que se dé marcha atrás en esta tendencia.

Se espera que la decisión sobre los aranceles a los automóviles se adopte el sábado 18 de mayo, aunque es posible que Trump negocie acuerdos comerciales con los principales exportadores de automóviles. En este caso, según el artículo 232 del reglamento comercial, se prevé un plazo adicional de 180 días, lo que retrasaría la fecha de la decisión sobre los automóviles hasta el 14 de noviembre.

¿De verdad quiere Estados Unidos jugar en la misma liga proteccionista que Venezuela en términos de aranceles de importación?

La acusación del presidente de Estados Unidos de que la Unión Europea está explotando a los trabajadores estadounidenses exigiendo aranceles mucho más altos que los de los Estados Unidos a los europeos es infundada, ya que en 2017 los aranceles medios ponderados de los Estados Unidos y de la Unión Europea eran casi los mismos.