¿Estás pensando en invertir en biotecnología? Descubre los mejores fondos ‘biotech’

  • 04-02-2019

  • 4 minutos

2018 fue un año muy difícil para los inversores pero existen diversos sectores dentro de la renta variable que consiguieron escapar de las caídas. Es el caso del sector salud y más concretamente del sector biotecnológico que cerró el ejercicio con una revalorización del 2,92%. Además, esta tipología de productos que centran su estrategia en compañías biotecnológicas son de los que mejor se están comportando en el arranque de 2019 (avanzan más de un 6% en enero) gracias al buen hacer de los mercados globales. Ningún fondo de la categoría de renta variable del sector biotecnológico que recoge Morningstar está en negativo en el año, destacando por encima de todos el DWS Biotech con una revalorización del 23,11%.

Las perspectivas del sector son sólidas para 2019. La fortaleza de los balances, por un lado, y unas valoraciones atractivas, por otro, podrían estimular el apetito por las fusiones y adquisiciones. La innovación debería actuar como un fuerte catalizador de la recalificación y se espera que despierte un renovado interés entre los inversores”.

Adeline Salat-Baroux, gestora del Edmond de Rothschild Fund Healthcare

Mejores fondos ‘biotech’

El índice MSCI World Biotechnology ha logrado una rentabilidad del 10,80% en los últimos cinco años. El buen comportamiento de este sector en 2018 hizo que el fondo DP Salud, de Bank Degroof Petercam y gestionado por Romà Viñas, se coloque como el tercer fondo más rentable de una gestora española superando el 8,3% de rentabilidad. Entre el 75% y el 100% de su cartera está expuesta a valores de renta variable que cotizan en cualquier mercado autorizado, principalmente del mercado americano y europeo, y que pertenecen a compañías relacionadas con el sector de la salud (empresas farmacéuticas tanto productoras como distribuidoras, empresas de instrumentos médicos, de biotecnología, de perfumería, de cosmética y empresas de seguros sanitarios), incluidas las de baja capitalización. El índice de referencia es el MSCI World Health Care USD.

Fuente: Bank Degroof Petercam a 31 de diciembre de 2018

En las últimas décadas la población mundial ha experimentado un importante crecimiento. Entre otros motivos, uno de los que más ha influido en este crecimiento, han sido los espectaculares avances tecnológicos en materia de salud.

“La tendencia a largo plazo del aumento de la esperanza de vida de la población mundial se ha traducido en un constante incremento del gasto público y privado en salud. Todo ello ha generado grandes inversiones en I+D destinando, solo las empresas con presencia en Estados Unidos durante 2017, la cifra de 71.400 millones de dólares, lo que representa el 21,4% sobre las ventas globales, y facilitando un sistema de patentes que ha permitido obtener una importante protección de los beneficios empresariales y una gran resistencia a los ciclos económicos adversos”.

Romà Viñas, Managing Director Degroof Petercam SGIIC

Una muestra de ello es el buen comportamiento del índice MSCI World Health Care, que en los últimos 20 años ha obtenido una rentabilidad total del 163,01% frente a un 41,45% del MSCI World y un 81,34% del S&P 500, y además con una volatilidad sensiblemente inferior.

El sector Health Care se compone de varios subsectores. A parte de las compañías farmacéuticas, que representan un porcentaje importante del sector, subsectores como biotecnología, productos médicos, seguros médicos, servicios farmacéuticos (hospitales, clínicas, residencias tercera edad, etc) y cosmética proporcionan una mayor diversificación al inversor.

“La inversión en el sector Health Care nos proporciona la posibilidad de diversificar tanto geográficamente como por divisas. Aunque la mayoría de compañías están ubicadas en Estados Unidos (aproximadamente el 60%), también nos da la oportunidad de invertir en la eurozona, Reino Unido, Suiza, Países Nórdicos, Japón, Australia y en menor medida algunos países emergentes”.

Romà Viñas, Managing Director Degroof Petercam SGIIC

Además, el elevado número de operaciones corporativas en Healthcare a nivel mundial también aporta un atractivo más al sector frente a otros sectores, apunta Viñas.

En los últimos cinco años destaca el fondo Polar Capital Funds PLC – Biotechnology Fund entre toda la diversidad de fondos de renta variable del sector biotecnológico con una rentabilidad anualizada del 17,57%, según datos de Morningstar. Al frente de este producto de Polar Capital está David Pinniger desde 2013 y su cartera se centra en compañías de Estados Unidos (con un peso del 70,81%); ya en menor medida encontramos valores de la zona euro (17,32%). sus tres mayores posiciones son Regeneron Pharmaceuticals, Alexion Pharmaceuticals e Incyte.

En segunda posición encontramos el fondo Candriam Equities L Biotechnology con un avance del 13,22% en el último lustro. Rudi Van den Eynde gestiona el producto de Candriam desde 2000 que en el primer mes del año ha conseguido anotarse un 12,84% de ganancias.

Fuente: Candriam

Candriam Equities L Biotechnology es un fondo de la SICAV Candriam Equities L que invierte globalmente en empresas que desarrollan medicamentos en el ámbito de distintas enfermedades. El fondo también puede invertir en empresas de diagnóstico molecular y de equipamiento científico. Dado el historial de innovación del sector de la biotecnología estadounidense, la mayor parte del fondo está invertido en empresas de Estados Unidos. El proceso de inversión está basado en una profunda comprensión y evaluación de datos clínicos de fármacos experimentales, las decisiones de inversión las toma un equipo dedicado de profesionales experimentados con relevantes trayectorias en el sector científico y financiero.

La tercera posición la ocupa un producto de la gestora austriaca Erste Asset Management: ESPA Stock Biotec, con una revalorización del 10,45% en el último quinquenio y que en enero de 2019 ha conseguido anotarse un +19,82%. Harald Kober lo gestiona desde 2011 y más del 97% de su portoflio lo destina a compañías americanas, entre las que destacan Celgene, Illumina, Vertex Pharmaceuticals y Sarepta Therapeutics con un peso suprior al 5% en cartera.

Fuente: Morningstar a 30 de noviembre de 2018