Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

El ETF S&P 500 ESG de UBS AM alcanza los 1.000 millones de dólares

  • 10-09-2020

  • 2 minutos

El primer ETF de UBS AM que integra un filtro ESG en el índice de renta variable S&P 500 ha superado la marca de los 1.000 millones de dólares en activos gestionados. Este hito consolida al UBS ETF S&P 500 ESG UCITS ETF como el mayor ETF que sigue la versión ESG del índice S&P500. El ETF permite obtener una exposición similar a la del índice de valores S&P 500, al tiempo que mejora su perfil de sostenibilidad. Aplica un filtro ESG «verde claro» excluyendo alrededor del 25% de la capitalización de mercado del índice principal, basándose en varios criterios ESG y puede ser visto como una alternativa sostenible a una asignación de acciones básicas dentro de las carteras.

El rendimiento del índice replicado por el fondo ha sido impresionante desde su lanzamiento en marzo de 2019. El rendimiento acumulado del índice S&P 500 ESG en comparación con el índice S&P 500 ha alcanzado los 550 bps (equivalente a 350 bps por año). Los resultados de atribución indican que este rendimiento superior está bien diversificado entre los sectores y se debe principalmente a la selección de empresas con una calificación ESG más alta. Para una cartera que abarca la renta variable estadounidense, es un resultado de inversión muy sólido que pone de relieve los beneficios de la inversión ESG.

El fondo cotizado (ETF) UBS S&P 500 ESG ETF fue el primer fondo indexado del mundo que ofreció exposición a una versión ESG del índice S&P 500, y por lo tanto tiene el historial más largo en esta categoría. También es el fondo más grande que sigue una versión sostenible del índice S&P 500 a nivel mundial. En UBS AM hemos estado convencidos desde el principio de que los inversores querían una opción sostenible para invertir en la cartera del índice S&P 500, ya que es el índice más popular y renombrado del mundo, replicado a nivel global por activos gestionados pasivamente de 4,6 000 millones de dólares.

«En los últimos 10 años hemos construido una serie de productos ETF sostenibles adaptados a las diferentes necesidades de los inversores. Nuestros fondos proporcionan una gama de ‘tonos de verde’, ofreciendo a los clientes la oportunidad de seleccionar las mejores soluciones para sus carteras. Mientras que la demanda de los inversores de productos sostenibles siga creciendo, el S&P 500 ESG ETF seguirá siendo una excelente opción para los que buscan una solución ESG para acceder a esta pieza clave de la cartera de renta variable americana».

Clemens Reuter, Jefe Global de ETF y Especialistas en Inversión Pasiva de UBS AM

«Nos complace ver a los inversores adoptar rápidamente el índice S&P 500 ESG como la principal referencia de la inversión ESG en renta variable americana. La fuerte demanda de carteras basadas en el índice ESG subraya nuestra creencia de que los inversores continuarán integrando los valores ESG en el núcleo de sus inversiones».

Reid Steadman, Jefe Global de Índices ESG de S&P Dow Jones Indices

«Una vez más, con este hito de los 1000 millones de dólares alcanzados por el fondo cotizado UBS S&P 500 ESG ETF se demuestra que los inversores están exigiendo cada vez más integrar la sostenibilidad y que la crisis provocada por el Covid-19 no ha hecho más que acelerar esta tendencia«.

Nina Petrini, Responsable de Gestión Pasiva & ETF en UBS AM para España y Portugal

El nuevo ETF de UBS AM cotiza en cuatro bolsas (SIX Swiss Exchange, Xetra, London Stock Exchange, Borsa Italiana) y se ofrece en tres clases de acciones con cobertura de divisas (EUR, CHF y GBP), así como en USD sin cobertura.