Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Nace Eurizon Capital Real Asset, la gestora de Eurizon Capital e Intesa Sanpaolo Vita especializada en inversiones alternativas

  • 12-02-2020

  • 3 minutos

Eurizon, gestora de activos del Grupo Intesa Sanpaolo, ha presentado hoy Eurizon Capital Real Asset SGR, la nueva sociedad gestora especializada en inversión en clases de activos alternativas enfocadas en la economía real. Para aprovechar al máximo la experiencia en el mercado de las clases de activos alternativas, la División de Asset Management y la División de Seguros del Grupo Intesa Sanpaolo han creado Eurizon Capital Real Asset, una joint venture participada al 51% por Eurizon Capital SGR y al 49% por Intesa Sanpaolo Vita, que se ofrece como polo de competencia distintiva en las inversiones alternativas en mercados privados.

Eurizon Capital Real Asset

Conoce Eurizon Capital Real Asset SGR

La nueva sociedad gestora comenzó a funcionar el pasado 31 de diciembre de 2019, con activos por un total de 3.400 millones de euros, recibidos por delegación de Intesa Sanpaolo Vita, y una estructura constituida por diez profesionales, con competencias específicas en capital riesgo (private equity), deuda privada, infraestructuras y bienes inmobiliarios.

Eurizon Capital Real Asset SGR establecerá y gestionará mandatos y fondos de inversión alternativos (FIA) destinados a la División de Seguros, a inversores institucionales, family offices y a clientes privados de la División de Banca Privada y de Banca Territorial. La nueva sociedad tiene competencias en multigestión, mediante la selección de otros FIA e inversiones conjuntas centradas en capital riesgo (private equity), deuda corporativa, infraestructuras y bienes inmobiliarios.

«Los activos alternativos siguen creciendo a un ritmo interesante y esperamos que representen un porcentaje cada vez mayor del ahorro global. En la actualidad, el mercado italiano muestra una baja penetración de este tipo de inversiones en los segmentos institucionales, family office y banca privada. Desde el punto de vista estratégico ―precisa Corcos―, la creación por parte de Eurizon de una estructura centrada en este negocio se basa en la creciente atención a este tipo de clase de activos, en un contexto de mercado en el que las perspectivas a largo plazo muestran bajas tasas de rendimiento ―en muchos casos negativos― y llevan a buscar alternativas con una fuente de rendimiento adicional y diversificada con respecto a la creación de carteras tradicional».

Tommaso Corcos, consejero delegado de Eurizon

El proyecto prevé el desarrollo de una oferta diferenciada de inversiones alternativas en mercados privados, para satisfacer las necesidades de mayor rentabilidad de sus clientes particulares e institucionales, a la vez que respalda el crecimiento del sistema de producción con inversiones que benefician directamente a las empresas. La iniciativa se enmarca en la realización del Plan de empresa 2018-2021 del Grupo Intesa Sanpaolo, representa uno de los pilares de crecimiento de la División de Asset Management y refuerza el compromiso de Eurizon para respaldar la economía real tras la exitosa iniciativa de los fondos PIR y ELTIF.

Eurizon ya está activa en esta clase de inversiones, al contar con un equipo de expertos en finanzas estructuradas dedicado a la gestión de activos alternativos y la creación de productos especializados en ABS y préstamos apalancados (leveraged loans). Además, ante las iniciativas adoptadas y el carácter estratégico del mercado de «productos alternativos», la sociedad ha decidido seguir en esta dirección, reforzando su cobertura sobre inversiones poco líquidas.

«Gracias a un plan de inversión en clases de activos alternativos, iniciado en Intesa Sanpaolo Vita ya en 2015, disponemos de un know-how sólido y estructurado, pero sobre todo un equipo de asesores con conocimientos específicos en todas las clases de activos centradas en la economía real. Además, tenemos acceso a los principales operadores internacionales, con los que hemos forjado relaciones estables en todos los segmentos del negocio: del crédito corporativo al capital riesgo (private equity), pasando por el sector inmobiliario o las infraestructuras».

Silvana Chilelli, consejera delegada de Eurizon Capital Real Asset