Eurozona: nuevas distorsiones en las cifras de inflación

  • 06-06-2019

  • 2 minutos

gafas libro

La inflación subyacente vivió un llamativo camino de “ida y vuelta” entre marzo y mayo, con una amplitud de 5/10 décimas hasta volver al 0,8% interanual. Esto ya se anticipaba en gran medida dado que siempre existe mucha volatilidad durante este período. Dicho esto, este año está especialmente marcado (gráfico 1) y vinculado al sector servicios (variación de 9/10 décimas en ambas direcciones entre marzo y mayo). Sin embargo, el precio de los bienes (excluyendo la energía) subió ligeramente en mayo de 1 / 10 décimas hasta el 0,3% interanual, como se observa en el gráfico 2.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image012.png

Estas distorsiones de Semana Santa entre marzo y mayo probablemente serán seguidas por distorsiones de Pentecostés entre mayo y junio. Con toda esta volatilidad, ¿cuál es la «verdadera» tendencia de la inflación subyacente …? … muy ligeramente al alza si excluimos todos estos elementos estacionales. Nuestro pronóstico, en este momento, sigue apuntando al 1,3% interanual a final de año.

La persistente debilidad de la inflación subyacente sigue siendo un «enigma» en comparación con el mercado laboral y el aumento de los salarios observado. Incluso ayer, el Eurostat publicó nuevamente cifras favorables sobre la tasa de desempleo hasta el 7,6% (gráfico 3), muy cerca del nivel alcanzado antes de la crisis a finales de 2007 (gráfico 4). El número de desempleados, mientras tanto, continúa disminuyendo a un ritmo alentador de más de 60.000 durante el mes de mayo, con un promedio de 100.000 en tres meses.

Asimismo, el conjunto de la inflación cayó de 5/10 décimas hasta un 1,2% interanual en mayo, principalmente debido al movimiento de los precios subyacentes y los precios de la energía algo más bajos. La inflación global aumentará gradualmente en los próximos meses en línea o ligeramente por encima de la inflación subyacente y especialmente por los efectos de base positivos sobre los precios de la energía a final del verano.