Family Office: la próxima generación

  • 03-12-2019

  • 2 minutos

¿Cómo invierten los millennials? De la mano de Oscar Bartolomei, experto en certificaciones de banca privada (SAQ) y fundador de Multi- Family Office en Ginebra, conocemos las tendencias de inversión en los más jóvenes así como su día a día a la hora de gestionar el patrimonio de sus clientes.

Oscar Bartolomei, experto SAQ

Perfil de cliente Family Office

Los clientes de un Family Office suelen tener más de 50 años, por lo que el desafío al que nos enfrentamos es mantener a las próximas generaciones como clientes. Esta es la llamada Generación Z, nacida desde mediados de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2000. Este grupo se siente muy cómodo con la tecnología en todos los aspectos de sus vidas. Por lo general, no quieren ir al banco y prefieren una aplicación de teléfono inteligente para banca, hipotecas e inversiones.

Al trabajar con clientes UHNW, nuestra meta es proteger más que todo el patrimonio de las familias y, para ello, el contacto con el cliente es obligatorio. imprescindible. Una aplicación de teléfono inteligente no puede administrar los problemas complejos de la riqueza de toda una familia: banca, propiedades, herencia, filantropía y arte. Hoy, más que nunca, nuestro valor añadido es el contacto personal. Lo opuesto a un robot-consejero, tenemos que seguir siendo tradicional y aún más “clásico” en nuestro enfoque.

La parte principal de mi trabajo es revisar con una familia su patrimonio global. Es imposible, por el momento, hacerlo únicamente en una aplicación o computadora. Además, un Family office está rodeado de profesionales con mucha experiencia. Experiencia humana. Trabajamos con personas reales con experiencia real: abogados, banqueros, contadores, expertos en impuestos, etc. Es extremadamente importante que preservemos una comunicación personal con todos ellos. Por supuesto, pueden utilizar toda la tecnología que necesitan dentro de su actividad, pero no reemplaza al momento la intervención humana.

La generación del “clic”

Desde una perspectiva de inversión familiar, la generación más joven está mucho más orientada a corto plazo que sus padres. Es la generación del “clic”. Es difícil hacerles entender que lleva tiempo conservar el patrimonio de su familia y generar ganancias. A veces, la nueva generación cree que puede manejar los temas familiares por sí mismos. No hay necesidad de expertos, solo una aplicación de teléfono inteligente. Pero eso no es posible. Ninguna aplicación, hoy en día, es lo suficientemente potente como para reemplazar años de experiencia en el mundo real.

Quizás la parte más difícil de mi trabajo sea preservar la riqueza familiar no solo para los niños, sino también para los futuros hijos de los niños. Este aspecto transgeneracional es el ADN de cualquier Family office serio. Esto no es fácil de explicar a las nuevas generaciones. Es un mundo de instantaneidad, mientras hablar de gestión de patrimonio transgeneracional es exactamente lo opuesto.