Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Así es Flanks, la primera fintech española en ofrecer un agregador digital de cuentas de valores en nuestro país

  • 14-09-2020

  • 3 minutos

Hace más de un año nacía Flanks, la primera fintech española en ofrecer un agregador digital de cuentas de valores en nuestro país. Nacida en Barcelona y fundada por dos ingenieros informáticos −Joaquim de la Cruz y Sergio Lao−, dentro del equipo fundador también se encunetra Álvaro Morales, quien fuera CEO de Banco Santander International y responsable global del negocio de banca privada del grupo bancario español.

Sergi Lao, CTO y cofundador, y Joaquim de la Cruz, CEO y cofundador

¿Cómo surge la idea de crear Flanks?

Flanks surge del encuentro entre una necesidad de la industria del Wealth Management y el momento regulatorio adecuado con el lanzamiento de la Directiva Europea PSD2 que regula la extracción de información financiera.

La agregación de posiciones financieras de diferentes entidades custodias generando una visión única del asset allocation global de un inversor ha sido siempre una exigencia de inversores y asesores financieros que no había sido cubierta. Estados de cuentas obsoletos y hojas de calculo tediosas y erróneas han sido los mecanismos que asesores financieros han utilizado. Todo con un alto nivel de manualidad y burocracia.

El uso de una innovadora tecnología y la adecuada regulación hacen posible un nuevo enfoque al problema, automatizando de forma precisa y continua la extracción de las posiciones financieras de un inversor, y la presentación de dicha información de una forma inteligible y útil para mejorar el asesoramiento financiero.

Tal vez te preguntes por qué es importante asesorar disponiendo de la visión global de la cartera de un inversor. Nos gusta poner siempre un ejemplo relacionado con la salud. Imagínate una persona que quiere que le diagnostiquen una dolencia y quiere tener tres opiniones. A un médico le ofrece el análisis de sangre, a otro la ecografía y al tercero el escáner. Ninguno tiene la visión global del estado de salud del paciente y posiblemente los tres diagnósticos serán incorrectos.

En el mundo de la gestión de patrimonios pasa lo mismo. El inversor diversifica su patrimonio repartiendo su cartera entre varias entidades, pero ningún asesor financiero tiene la visión completa de su cartera. Un asesor puede estar comprando un valor y el otro vendiéndolo y con casi total seguridad la cartera global del inversor no esta debidamente ajustada a su perfil de riesgo. Flanks resuelve este problema.

¿Cuáles son las soluciones digitales que ofrecéis?

Nuestra tecnología tiene dos motores:

  • Flanks Aggregator que extrae la información financiera de un inversor de las diferentes entidades custodias con las que trabaja. Una vez ordenada y homogeneizada genera una visión única del Asset Allocation de la cartera del inversor.
  • Flanks Platform es una plataforma en la cual el asesor financiero gestiona la información integrada de sus clientes pudiendo entre muchas otras cosas generar extractos integrados de la cartera de sus clientes.

La tecnología tiene muchas posibilidades en otras verticales diferentes pero nuestro objetivo es centrarnos en el mercado Wealth Tech, aportando un alto valor añadido a los miles de asesores financieros que existen, independientes o ligados a instituciones financieras.

¿A qué tipo de cliente van dirigidas?

Somos un B2B. Es decir, no está en nuestra estrategia dirigirnos al mercado del usuario final, el inversor. Creemos que el inversor confía en su asesor financiero y nuestra vocación es ayudar a este a mejorar su asesoramiento al disponer de una información mas completa de la cartera de sus clientes.

Obviamente el beneficiario final de nuestra tecnología es el inversor pero entendemos que la gestión de patrimonios es una profesión especializada y que nuestro deber es ayudar al profesional que es el que mejor uso va a hacer de la información.

¿Con qué ventajas contáis frente a otras Fintech de la competencia?

Una de las ventajas mas destacadas es el equipo. Somos tres socios fundadores con experiencias muy complementarias, Álvaro Morales tiene treinta años de experiencia en Wealth Tech y fue durante mas de una década CEO del negocio internacional de Banca Privada del Grupo Santander en USA y UK. Joaquim de la Cruz es ingeniero informático especializado en Big Data y Sergi Lao es también ingeniero informático especialista en Ciberseguridad.

Además de la complementariedad uniendo el conocimiento de los dos mundos, negocio y tecnología. Flanks goza del tamaño perfecto para adaptarse con mucha facilidad a las necesidades de los clientes. Trabajamos con ellos, crecemos con ellos, mejoramos con ellos y les aportamos valor desde el minuto cero.

¿Qué objetivos os habéis marcado para este 2020?

A pesar de todo lo complicado que ha sido 2020 por razones obvias, estamos muy orgullosos de la evolución del negocio. Nuestros objetivos se agrupaban en tres áreas: desarrollo de la tecnología, consecución de clientes y financiación de Flanks. En las tres áreas vamos alcanzar lo que nos propusimos para 2020. Ahora ya estamos pesando en el ejercicio siguiente en el cual el desarrollo comercial marcará nuestras prioridades.