Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cuál es el fondo tecnológico preferido por los selectores?

  • 17-02-2020

  • 5 minutos

Ya hemos recibido el último informe con los fondos preferidos por asesores y selectores europeos según Sharing Alpha. En esta ocasión hemos querido analizar una de las categorías que representan mayores oportunidades de inversión hoy en día: el sector tecnológico.

fondo tecnológico favorito por los selectores

Y es que la continua innovación y una demanda cada vez más exigente hacen que este sector siga ofreciendo un gran margen de crecimiento en todo el mundo. A nivel global, la penetración de internet ronda sobre el 50%, mientras que el comercio electrónico representa solamente un 9% del total de las ventas minoristas, por lo que todavía queda un gran universo de oportunidades. Además, desde un punto de vista económico, el alza de las tipos de interés favorece al sector tecnológico, que históricamente ha sobresalido cuando repuntan los tipos.

Para ello, nos preguntamos, ¿cuáles son los mejores fondos tecnológicos? Primero analizaremos el fondo que invierte en renta variable del sector tecnológico preferido por los selectores europeos según Sharing Alpha: Polar Capital Global Technology Fund. A continuación, también mostraremos los tres fondos que mayores rendimientos han conseguido durante los últimos cinco años según Morningstar. En las siguientes tablas podéis ver los fondos tecnológicos más destacados.

Fondo tecnológico favorito por los selectores europeos

ISINFondoRentabilidad 5 años*Rentabilidad 2019*Ratio Sharpe*
LU1279334053Polar Capital Global Technology Fund18,52% 41,1%1,51

* Datos extraídos de Morningstar a 17 de febrero de 2020.

Fondos tecnológicos más rentables a cinco años

ISINFondoRentabilidad 5 años*Rentabilidad de 2019*Ratio Sharpe*
IE00B42N9S52Polar Capital Global Technology Fund22,97%41,1%1,51
LU0376438312BGF – World Technology Fund23,3%47,35%1,57
LU0159052710JPMorgan Funds – US Technology Fund22,7%43,94%1,37

* Datos extraídos de Morningstar a 17 de febrero de 2020.

Polar Capital Global Technology Fund

Polar Capital logo

La primera posición del ranking de mejores fondos tecnológicos lo ocupa el Polar Capital Global Technology Fund. Y no únicamente por su rentabilidad a cinco años, que ha sido la mejor en su categoría con un 22,97% (un 6,81% más que la media de su categoría y un 1,86% más que su índice); sino también por ser el preferido por los selectores europeos según la plataforma SharingAlpha, lo que le convierte en todo un ganador por partida doble. Gestionado desde 2001 por Nick Evans y Ben Rogoff, el fondo invierte en una cartera diversificada de empresas de tecnología a nivel mundial.

A continuación, su equipo gestor explica la filosofía del fondo, su evolución durante los últimos años, así como sus perspectivas del sector tecnológico para 2020.

Filosofía de inversión del fondo

«La filosofía de inversión del Polar Capital Global Technology Fund está impulsada por la selección de valores mediante el análisis “Bottom-up”, dentro de un marco basado en fondos temáticos.

La experiencia nos dice que las ganancias y el crecimiento del flujo de efectivo son los principales impulsores del rendimiento de las acciones. Como resultado, se obtiene un enfoque centrado en el crecimiento, lo que resulta en un sesgo hacia Mid y Small Caps.

Sin embargo, un estilo de capitalización múltiple también permite que el Fondo invierta selectivamente en empresas de gran capitalización, aprovechando el potencial de crecimiento secular de los beneficiarios más establecidos del nuevo ciclo, al tiempo que proporciona flexibilidad para responder a las cambiantes condiciones económicas o del mercado.»

Evolución en los últimos cinco años

«Durante los cinco años transcurridos hasta 31 de diciembre de 2019, el Fondo había obtenido un rendimiento acumulado del 114,24% (USD) frente al 102,22% de su índice de referencia (Dow Jones Global Technology Net Total Return).

Durante este tiempo, la filosofía y el proceso de inversión han permanecido invariables. Sin embargo, el AUM del Fondo ha pasado de 791 millones de dólares a 3.700 y su equipo ha crecido de seis a nueve profesionales, lo que lo convierte en el equipo dedicado a la inversión en tecnología más grande de Europa, con más de 125 años de experiencia combinada.»

Rentabilidad Polar Capital Global Technology
Fuente: Polar Capital

Perspectivas 2020 para el sector tecnológico

«En vistas a lo que queda de 2020, el sector con una mayor sobreponderación, es el de software. De hecho el equipo continúa viendo la transformación digital de la economía global como una de las fuerzas económicas dominantes de nuestro tiempo.

Además, esperan un superciclo 5G a partir de 2020, en cuanto Apple lance sus teléfonos 5G. El sector de Internet tiene una perspectiva mixta para 2020. Las compañías de Internet continuarán enfrentando un escrutinio regulatorio más riguroso en el período previo a las elecciones de 2020, pero un año presidencial y olímpico de EEUU, y un contexto macro estable podrían ser favorables para el gasto publicitario general.

Por último, con la escala masiva, la gran capacidad de inversión y los usuarios cautivos de Big Tech, el equipo supervisará de cerca el éxito que tienen las empresas tecnológicas más grandes para avanzar más en el espacio de pagos y servicios financieros.»

BGF World Technology Fund

Logo BlackRock

El fondo World Technology trata de maximizar el crecimiento del capital, expresado en dólares estadounidenses, invirtiendo al menos en un 70% en valores de renta variable global cotizados de empresas con una presencia significativa en el sector tecnológico. El Fondo también podrá invertir en empresas consideradas «pioneras» en la adopción de las nuevas tecnologías.

Su índice de referencia es el MSCI All Contry World Information Technology-Net Return. Se trata de un producto con una dilatada historia, pues en marzo cumplirá ya 25 años. Al mando de su gestión se encuentra Tony Kim desde julio de 2017, quien se incorporó a la gestora a mediados de 2013. El vehículo ha recibido la calificación 5 estrellas por Morningstar.

Sus 10 posiciones principales representan en su conjunto un 24,28% de la exposición total de la cartera, lo que supone una cartera poco concentrada. El top 3 está formado por Microsoft, Apple y Alphabet, aunque le siguen de cerca la china Alibaba y el gigante Amazon.

Por último, destacamos su alto nivel de riesgo, por lo que solo está recomendado a aquellos inversores con un perfil de riesgo alto. Ello se debe a que el fondo se concentra en un único sector, el tecnológico, por lo que tiene una mayor volatilidad.

Evolución de la rentabilidad del BGF World Technology Fund

Rentabilidad BGF World Technology fund, fondo tecnológico
Fuente: BlackRock

JPMorgan Funds – US Technology Fund

logo J P morgan AM

Por ultimo, el fondo US Technoogy Fund de la gestora J.P.Morgan AM ocupa el tercer puesto en este ranking, al haber obtenido una rentabilidad anualizada del 22,14% en los cinco últimos años. El fondo tecnológico se encuentra co-gestionado por Joseph Wilson y Timothy Parton, y en el grueso de su cartera podemos encontrar tecnológicas como Synopsys, Advanced Micro Devices y Microsoft, lo que subraya la preferencia de la gestora por los servicios de software y los semiconductores. A continuación, su equipo gestor comenta sus perspectivas del sector para 2020.

«En 2019, y durante la última década en general, la tecnología ha sido un fuerte impulsor de crecimiento económico, siendo uno de los sectores que mejor rendimiento obtuvo el año pasado, llegando a una revalorización de más del 50%.

Al mirar hacia 2020, las preocupaciones en cuanto al entorno macro podrían crear cierta volatilidad a corto plazo. Vemos oportunidades de crecimiento en áreas como la Transformación Digital, Cloud Computing, vehículos autónomos y eléctricos, robótica y machine learning. En particular, seguimos siendo constructivos en el segmento de software empresarial y los semiconductores.

En cuanto a las perspectivas del sector tecnológico, nuestros analistas actualmente estiman un crecimiento de las ganancias del 10% para 2020, mientras que la estimación para el S&P 500 es inferior al 7%. Por lo tanto, vemos un potencial continuo para que el sector crezca aún más durante todo el año.

Si bien es imposible predecir el mercado a la perfección, tratamos de identificar oportunidades atractivas de rentabilidad / riesgo, como por ejemplo con nuestro fondo US Technology Fund, que cuenta con una cartera de valores growth atractivos. Seguimos teniendo una gran convicción en su capacidad de ser compañías de fuerte crecimiento, ya sea porque dominen y lideren un nuevo mercado, o porque sean empresas que hayan demostrado una capacidad de crecimiento sostenible a largo plazo porque dominan una ventaja competitiva.»

Equipo de gestión de J.P. Morgan Funds – US Technology Fund

Evolución de la rentabilidad del JPMorgan Funds – US Technology Fund

Fondo tecnológico JP.Morgan Funds
Fuente: J.P. Morgan AM