¿Cuál es el fondo tecnológico preferido por los selectores?

  • 11-09-2019

  • 5 minutos

fondo tecnológico favorito por los selectores

Ya hemos recibido el último informe con los fondos preferidos por asesores y selectores europeos según Sharing Alpha. En esta ocasión hemos querido analizar una de las categorías que representan mayores oportunidades de inversión hoy en día: el sector tecnológico.

Y es que la continua innovación y una demanda cada vez más exigente hacen que este sector siga ofreciendo un gran margen de crecimiento en todo el mundo. A nivel mundial, la penetración de internet ronda sobre el 50%, mientras que el comercio electrónico representa solamente un 9% del total de las ventas minoristas, por lo que todavía queda un gran universo de oportunidades. Además, desde un punto de vista económico, el alza de las tipos de interés favorece al sector tecnológico, que históricamente ha sobresalido cuando repuntan los tipos.

Para ello, nos preguntamos, ¿cuáles son los mejores fondos para invertir en tecnología? Primero analizaremos el fondo que invierte en renta variable del sector tecnológico preferido por los selectores europeos según Sharing Alpha. A continuación, también mostraremos los tres fondos que mayor rentabilidad llevan en 2019 según Morningstar. En las siguientes tablas podéis ver los cuatro fondos tecnológicos más destacados.

Fondo tecnológico favorito por los selectores europeos

Fondo Rentabilidad YTD ISIN
Pictet-Robotics 21,98%* LU1279333329

* Rentabilidad a 10 de septiembre de 2019, para la clase institucional en divisa dólar según Pictet AM.

Fondos tecnológicos más rentables de 2019 *

Fondo Rentabilidad YTD ISIN
Wellington FinTech Fund 43,75% IE00BDTMQ092
BGF Next Generation Technology Fund 39,36% LU1861215975
Threadneedle (Lux) – Global Technology 38,87% LU0476273544

* Rentabilidades a 10 de septiembre de 2019, para la clase institucional en divisa dólar según Morningstar.

Pictet-Robotics

Pictet Logo

Comentario de Peter Lingen, gestor del fondo Pictet Robotics

«La inversión global en industrias de robótica e inteligencia artificial se encuentra en la intersección de varias megatendencias y las oportunidades a lo largo de la cadena de valor. Para ello, identificamos 225 empresas que operan en robótica y seleccionamos aquellas que tienen más de 20% de ventas, excluyendo las relacionadas con equipos militares y armas ofensivas. Sobre la selección, puntuamos varios factores: modelo de negocio, calidad de gestión y atractivo financiero, teniendo en cuenta liquidez y volatilidad, para una cartera de 40 a 60 acciones de alta convicción.

Actualmente, el mayor potencial se da en robots colaborativos, “cobots”, mucho más flexibles, pequeños, seguros y baratos, desde 20.000 dólares, con crecimiento anual del 10%. Se prevé que su mercado tendrá un valor de 24.400 millones de dólares para 2025.

Esta evolución se ejemplifica con la alemana Kuka. Desde 1980, sus costes de producción de robots se han reducido al 20%. Sus robots pesan un 50% menos, tienen un 20% menos de piezas, su ensamblaje se hace en un 15% menos de tiempo, con un mantenimiento de un 30% menor, siendo tres veces más productivos. Además cabe destacar los robots de automatización industrial, tecnologías facilitadoras y aplicaciones y servicios relacionados con consumo.

La idea es diversificar para mitigar el riesgo en una compañía o tecnología, aunque con una mayor concentración para reflejar la alta convicción. Es el caso la japonesa Fanuc, la mayor productora de robots, con exposición significativa a China o de Intuitive Surgical Inc., fabricante del robot quirúrgico Da Vinci, que permite operar ante una pantalla. Por su parte, Siemens es líder en diagnóstico y terapias avanzadas.

Actualmente los segmentos industriales están valorados atractivamente en Europa, pero parecen caros en otros mercados. Además es previsible que la concentración empresarial continúe, sobre todo en semiconductores. A ello se añade el cambio a producción local, es decir, un número cada vez mayor de empresas planea aumentar su fabricación local para mitigar el riesgo de aranceles entre EEUU y China.»

Foto: Peter Lingen, gestor del fondo Pictet Robotics
Peter Lingen, gestor del fondo Pictet Robotics

Evolución de la rentabilidad del Pictet Robotics

Evolución de la rentabilidad del fondo tecnológico Pictet Robotics desde su lanzamiento

Wellington FinTech Fund

Wellington Management Logo

Wellington FinTech Fund, lanzado en octubre de 2018, es un fondo compatible con las normas UCITS cuyo objetivo es la obtención de rentabilidades positivas a largo plazo. Para ello, podrá invertir en compañías de todo el mundo que aprovechen la tecnología para en el desarrollo de sus servicios financieros.

El fondo tecnológico utilizará un análisis fundamental y una selección activa de acciones para construir una cartera de entidades que según el punto de vista del gestor tengan modelos de negocios atractivos, potencial de crecimiento y largo plazo y experiencia en gestión.

Su gestor principal es Bruce Glazer, profesional con más de 25 años de experiencia en la inversión de valores tecnológicos. Además, en su gestión Glazer trabaja conjuntamente con el equipo de inversión financiera altamente calificado de Wellington.

«Con el desarrollo de la tecnología y los datos convirtiéndose en los motores clave del éxito de las entidades financieras, vemos una oportunidad de inversión convincente para las próximas décadas para capitalizar la transferencia de valor desde el sector financiero tradicional hasta los nuevos modelos tecnológicos».

Bruce Glazer, gestor del Wellington FinTech Fund

Por áreas geográficas, Wellington FinTech Fund invierte la inmensa mayoría de la cartera en tecnológicas de EEUU (un 75,52%), siendo los tres valores principales Global Payments, Fleetcor Technologies y Wex.

Evolución de la rentabilidad del Wellington FinTech Fund

Fondos tecnológicos: Rentabilidad del fondo tecnológico Wellington FinTech Fund
Fuente: Morningstar

BGF Next Generation Technology Fund

Logo BlackRock

BGF Next Generation Technology Fund es un fondo de renta variable global, que invierte al menos el 70% de sus activos en empresas cuya actividad económica principal incluya la investigación, el desarrollo, la producción o la distribución de tecnologías nuevas y emergentes.

El Fondo se concentrará en aspectos tecnológicos de última generación, como la inteligencia artificial, la informática, la automatización, la robótica, los análisis tecnológicos, el comercio electrónico, los sistemas de pago y las telecomunicaciones.

El fondo tecnológico es flexible para invertir en valores de empresas de gran, mediana y pequeña capitalización bursátil. Aunque es probable que la mayor parte de las inversiones del Fondo se haga en empresas establecidas en mercados desarrollados de todo el mundo, el Fondo también podrá invertir en mercados emergentes. De hecho, aunque su principal mercado es Estados Unidos, con el 53,07% de la exposición, le siguen después los emergentes China y Brasil.

Se trata de un producto muy diversificado, con cerca de 99 acciones. Las tres primeras son Twilio, Atlassian y Okta.

  • Twilio: plataforma de desarrollo que permite construir aplicaciones de comunicación en la nube y sistemas web con sede en San Francisco.
  • Atlassian: compañía que se dedica a la producción de software para empresas y desarrolladores con sede en Australia.
  • Okta: una de las empresas líderes en gestión de acceso e identidades a nivel mundial.

Su gestor es Tony Kim, Portfolio Manager en BlackRock desde 2013, basado en San Francisco, California. BGF Next Generation Technology Fund también es un producto joven, pues fue lanzado el 4 de septiembre de 2018, y es compatible con la normativa UCITS

Evolución de la rentabilidad del BGF Next Generation Technology Fund desde su lanzamiento

Evolución de la rentabilidad del fondo tecnológico BGF Next Generation Technology Fund desde su lanzamiento
Fuente: BlackRock

Threadneedle (Lux) – Global Technology

Columbia Threadneedle logo

El objetivo del Threadneedle (Lux) – Global Technology es el crecimiento de su inversión. Para ello, el Fondo invertirá, como mínimo, dos tercios de sus activos en acciones de entidades globales cuyas operaciones estén relacionadas con la tecnología, es decir, que la utilizan para mejorar sus aplicaciones y procesos de negocio. Por otro lado, no tiene límite en cuanto a tamaño de las empresas ni en cuanto a países.

El equipo global de tecnología examina el potencial de crecimiento y apreciación del capital de una compañía en relación con su valoración actual para construir una cartera concentrada y ponderada por convicciones. De este modo, su gestor, Paul Wick, venderá firmas que muestren una ralentización en la tasa de crecimiento de sus ingresos o beneficios, o cuyos negocios se vean amenazados por un giro sectorial o una innovación tecnológica.

El índice de referencia de este fondo tecnológico es el MSCI World – Information Technology.

Se trata de un vehículo más concentrado que el fondo de BlackRock, pues sus primeras tres posiciones ya suman casi el 20% de la cartera. Estas están formadas por la gigante Alphabet (7,2%); Lam Research Corporation, empresa estadounidense dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de procesamiento de semiconductores (6,8%) y Broadcom, uno de los principales fabricantes de circuitos integrados para comunicaciones de banda ancha (5,2%).

Evolución de la rentabilidad del Threadneedle (Lux) – Global Technology

Evolución de la rentabilidad del fondo tecnológico Threadneedle (Lux) - Global Technology
Fuente: Morningstar