Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cuáles son los fondos alternativos que están resistiendo mejor la crisis del coronavirus?

  • 30-07-2020

  • 7 minutos

Los fondos alternativos son una herramienta muy eficiente de diversificación gracias a su objetivo de rentabilidad absoluta y a su baja correlación con los mercados tradicionales. Este tipo de producto utiliza estrategias de inversión alternativa, como market neutral, event driven o long/short. ¿Qué fondos alternativos están resistiendo mejor a la crisis del COVID-19? Nos lo cuentan UBS AM, GAM Investments, Credit Suisse, Carmignac y Anima SGR.

¿En qué fondos alternativos invertir en tiempos de pandemia?

Álvaro Cabeza, Country Manager UBS AM Iberia

  • UBS Equity Opportunity Long Short Fund

El fondo UBS Equity Opportunity Long Short ha seguido generando retornos absolutos positivos a pesar del entorno tan desafiante al que nos estamos enfrentando. El fondo global fue creado en 2010 y es un fondo UCITS, proporcionando transparencia y liquidez diaria. El vehículo está gestionado por el equipo de Concentrated Alpha Equity, una «boutique» de inversión independiente, pero que forma parte de la plataformade UBS Asset Management fundada hace más de 15 años y con amplia experiencia en gestión de renta variable, tanto en estrategias long-only como long-short. Los miembros del equipo de gestión seleccionan acciones con un perfil riesgo-rentabilidad atractivo. De media, el fondo mantiene un 100% de posiciones largas y un 70% de posiciones cortas. Gracias a esta combinación, la rentabilidad generada por la estrategia has estado descorrelacionada de los mercados de renta variable, aportando un importante componente de diversificación.

El fondo obtuvo una rentabilidad positiva del +5,3% en el primer trimestre en términos absolutos (neto, EUR) impulsado por un mes de marzo fuerte, en el que ganó un +3,3%. La estrategia obtuvo además un rendimiento positivo en 2018, pese a que fue un año complicado para la renta variable. En lo que va de año, el comportamiento del fondo se ha visto impulsado, principalmente, por los resultados obtenidos en las posiciones cortas en los sectores de consumo discrecional, industrial, servicios de comunicación, inmobiliario y energía, donde las empresas con balances más débiles y modelos de negocio menos sólidos han sido las más afectadas. Si bien, las posiciones largas del fondo en su conjunto se vieron afectadas por el mercado bajista, la exposición de la estrategia a empresas estables en esta etapa del ciclo le ayudó a resistir mejor la fuerte caída del mercado.

Un ejemplo de este tipo de compañías es una de las posiciones más grandes que tenemos en cartera: Microsoft. El equipo cree que continuará beneficiándose de las tendencias de crecimiento estructural a largo plazo con el software en la nube, a pesar de la volatilidad en el corto plazo. Así mismo y aprovechando esta volatilidad, el equipo ha tenido la oportunidad de añadir valor tomando saliendo de determinadas acciones e incrementando posiciones en empresas donde el impacto sobre ingresos es menos en términos relativos.

Davide Marchein, de GAM Investments 

  • GAM Star (Lux) – Global Alpha 

Nuestro enfoque no direccional global de acciones a corto y largo plazo se basa en la creencia de que los precios de los mercados bursátiles tienden a reflejar toda la información de mercado disponible, lo que se refleja en el consenso de los analistas sobre las expectativas de ganancias. Por lo tanto, para generar rendimientos positivos, creemos que la clave es tratar de anticipar los cambios en las expectativas de beneficios, favoreciendo las acciones que parecen tener posibilidades de superar las expectativas de los analistas y evitando las que son probables de no cumplirse.

A principios de marzo, anticipamos la llegada de mercados financieros disfuncionales. Por lo tanto, adoptamos una postura más relajada, reduciendo nuestra exposición bruta activa y manteniendo la exposición neta y beta cercana a cero. Esto fue crucial para proteger a nuestros inversores y para lograr rendimientos absolutos positivos en los últimos doce meses. Creemos que en las próximas semanas, una vez que el mercado tenga más claridad sobre el impacto y el calendario de las medidas de bloqueo, el comportamiento de los mercados financieros volverá a un camino más previsible. Esto se vigilará de cerca en lo que respecta al momento en que la exposición bruta debería aumentar una vez más.

En la actualidad, somos optimistas en lo que respecta a la tecnología de la información y la atención sanitaria, donde varias empresas podrían ser realmente las beneficiadas del actual entorno de mercado. También tenemos una posición positiva en el sector inmobiliario.

Las incertidumbres económicas son altas y la volatilidad del mercado ha traspasado umbrales preocupantes. Nuestro enfoque global de acciones largas y cortas ha demostrado su resistencia. Si los mercados financieros siguen siendo débiles, no obstante nos sentimos positivos sobre la posibilidad de generar un alfa consistente y seguir ofreciendo rendimientos absolutos positivos. Si los mercados están preparados para un rebote, creemos que nuestro enfoque en la búsqueda de empresas sólidas y de alta calidad que puedan participar en una recuperación del mercado debería resultar rentable.

Ervin Zafer, responsable de estrategias fundamentales y gestor de carteras del fondo Credit Suisse (Lux) Multi-Advisor Equity Alpha 

  • Credit Suisse (Lux) Multi-Advisor Equity Alpha Fund

El Fondo Credit Suisse (Lux) Multi-Advisor Equity Alpha constituye una oferta exclusiva e innovadora que invierte directamente en posiciones largas y cortas basadas en las convicciones de mayor solidez de un grupo cuidadosamente seleccionado de gestores de renta variable long/short de gran éxito. El Fondo saca partido de exhaustivos análisis y de la experiencia en inversión al recurrir a las convicciones de estos especialistas externos en la selección de títulos. Al invertir en las mejores ideas de varios gestores diferentes, el Fondo puede beneficiarse no solo de la mejora del potencial de rentabilidad, sino también de los beneficios en términos de diversificación que lleva aparejado contar con las mejores ideas de distintos gestores. El Fondo ofrece el talento y el saber hacer de exitosos profesionales de la selección de valores long/short en un mismo Fondo y está disponible en formato OICVM con liquidez diaria.

En lo que llevamos de 2020, el Fondo brindó unas rentabilidades no correlacionadas con los índices de renta variable y presentó una exposición media neta al mercado de renta variable global del 23%. En un contexto en el que se registraron las ventas masivas en renta variable mundial más marcadas desde 1929 y el peor primer trimestre del índice MSCI World desde su lanzamiento, el Fondo superó con creces las rentabilidades de los respectivos índices bursátiles y de hedge funds, dado que las ideas basadas en sólidas convicciones de los gestores subyacentes se anotaron rentabilidades superiores. La rentabilidad no solo se ha visto impulsada por la cartera de posiciones cortas, sino que el componente de posiciones largas también ha generado un alfa considerable durante el trimestre. De hecho, tres de nuestras cinco contribuciones positivas en el primer trimestre eran posiciones largas cotizadas en Europa y Hong Kong.

Huseyin Yasar, gestor del Carmignac Portfolio Long-Short Global Equities

  • Carmignac Portfolio Long-Short Global Equities

Nuestra estrategia de renta variable long/short mundial se basa en un enfoque fundamental de selección de títulos que invierte en los mercados desarrollados y emergentes. Creemos en la concentración —invertimos solo en 30/40 posiciones— y en la paciencia —invertimos en un horizonte temporal de varios años—. 

El componente largo de la cartera se centra en modelos de negocio de calidad con una propuesta de valor única en los que invertimos durante un periodo plurianual con el fin de generar una fuente de alfa significativa. El componente corto tiene por objeto generar oportunidades de alfa adicionales centrándose en empresas con dificultades estructurales y perjudicadas que afrontarán problemas existenciales en el futuro. 

A pesar de las drásticas ventas masivas en el mercado, la estrategia registró una rentabilidad positiva durante el mes de marzo y pudo capear la crisis bastante bien. 

En primer lugar, tomamos algunas decisiones en el ámbito de la gestión de riesgos para proteger la cartera a medida que la volatilidad repuntaba. Nuestra exposición neta a la renta variable mantuvo su posicionamiento corto o neutral durante el mes e incrementamos nuestras coberturas de mercado del 15 % al 30 % para reducir el riesgo

En segundo lugar, nuestra partida de posiciones cortas presentaba una sobreponderación en los sectores de distribución y de viajes, dado que invertíamos en varias empresas con modelos de negocio muy frágiles. Estos sectores, que se han visto gravemente afectados por la crisis, constituyeron una notable contribución positiva a la rentabilidad. 

Por último, en la partida de posiciones largas, nuestras inversiones de mayor envergadura se concentraban en los sectores de software, videojuegos y comercio electrónico, lo que apuntaló la rentabilidad. Aprovechamos las ventas masivas para incrementar algunas de estas posiciones.

Lars Schikentanz, Head of Alpha Strategies de Anima

  • Anima Star High Potential Europe Rankia Pro

Anima SGR es la mayor gestora independiente de Italia con 185.000 millones de euros en patrimonio gestionado, a finales de 2019.

Anima Star High Potential Europe es un fondo lanzado en enero 2010 y que cuenta actualmente con algo más de 690 millones de euros de patrimonio. Es gestionado por Lars Schickentanz, responsable de las estrategias Alfa y su equipo desde lanzamiento. El equipo está formado por otros dos senior PM y apoyados por cinco analistas.

El fondo tiene como objetivos de gestión la obtención de apreciación de capital a largo plazo y la contención de los riesgos ante caídas del mercado bursátil europeo (máxima volatilidad expost anualizada: 6%). Para conseguir estos objetivos, la exposición neta a mercado varia de -10% a +60%.

Esta exposición a mercado se modula utilizando tres “motores” de rentabilidad: A) Cartera Base (Core portfolio) con un peso en cartera que puede variar entre 40 y 60%, B) Cobertura dinámica (Dynamic Hedging) que puede mover la exposición neta a mercado entre -10 y +60% y C) Cartera de pares market neutral con un peso en cartera entre +20 y +50%. Adicionalmente, el riesgo en divisas no euro está permanentemente cubierto.

Los tres motores de rentabilidad se gestionan en base a un enfoque macro y temático. Por la Cartera Base la selección de valores se materializa en función de los que se pueden beneficiar de temas como: crecimiento estructural, tipos de interés bajos durante un largo período, rentabilidad total del accionista, inversión socialmente responsable, restructuración de compañías, etc. Por la Cobertura Dinámica, en función de la evolución del mercado se modula la exposición a mercado utilizando futuros sobre el mercado o sobre índices sectoriales. En el caso de la Cartera de Pares Market Neutral, se crean unas cestas con posiciones largas y cortas en sectores muy líquidos con objeto de extraer el máximo alfa posible sin importar la dirección del mercado.

Desde lanzamiento en enero 2010 hasta finales de marzo 2020, el fondo ha tenido una rentabilidad anualizada del 4,3% con una volatilidad anual rodante del 5,4% frente a un índice MSCI Europe TR que ha obtenido una rentabilidad anualizada del 5,0% con una volatilidad del 15,3%. La exposición neta media a mercado durante todos los años ha sido del 31%.

La gestión del fondo es muy dinámica y se adapta a las circunstancias del mercado subiendo, bajando la exposición al mismo en función de su comportamiento. Por ejemplo: durante el problema del Techo de deuda en EE. UU. en 2011 la exposición neta a mercado se mantuvo de media en el 18%, durante el Brexit en 2016 la exposición neta fue del 22% y durante la caída en el 2020 la exposición neta fue del 15%.