Fondos por categorías preferidos por asesores y selectores europeos

Un mes más, desde Sharing Alpha nos llegan las clasificaciones de fondos, gestoras y categorías de fondos mejor valoradas por gestores europeos. La elección se basa en tres parámetros (3 P’s):

  • La experiencia y la ventaja competitiva del gestor y su equipo (People)
  • El coste del fondo (Price)
  • La forma en que se ejecuta la estrategia en términos de gestión de riesgos (Portfolio)

En este caso, se ha realizado un cruce de clasificaciones. Por una parte el ranking por categorías, del que se han tomado las 5 mejor valoradas. Por otra parte, en la clasificación de fondos por categorías, se han buscado los correspondientes a las mejores categorías. El resultado se muestra en la siguiente tabla:

Ranking por categorías  Fondos mejor valorados por categorías 
 Europe Equity Mid/Small Cap Magallanes European Equity FI
Market Neutral BSF Fixed Income Strategies Fund
 UK Equity Mid/Small Cap Liontrust Special Situations Fund
 Africa Fixed Income STANLIB Aggressive Income
 Africa Equity Marriott Dividend Growth

Magallanes European Equity FI (EUR)

La gestión del Magallanes European Equity FI (ISIN: ES0159259003) se basa en la referencia del MSCI Total Return Net Europe. Como mínimo debe invertir el 75% en renta variable, de la cual al menos el 75% será europea. Dentro de su cartera, principalmente se pueden encontrar valores Value de capitalización mediana. Aunque la cartera está diversificada, los sectores industrial y de materias primas son los que más peso tienen, con un 22,3% y un 21,16% respectivamente. Su rentabilidad a 3 años anualizada es del 10,65%, superando holgadamente tanto a su categoría cómo a su índice de referencia. Por lo que respecta al riesgo, este fondo tiene un ratio de Sharpe de 1,14, siendo el más elevado de todos los que se presentan en este ranking.

BlackRock BSF Fixed Income Strategies Fund (EUR)

El fondo BlackRock BSF Fixed Income Strategies (ISIN: LU0438336264) busca lograr retornos totales durante tres años invirtiendo al menos el 70% de su activo total en renta fija y activos relacionados. Su estrategia, el arbitraje con estos valores de deuda, manteniendo posiciones market neutral, aunque actualmente su posición es direccional, 206,37% en largo frente al 93,67% en corto. La mayor parte se centra en deuda británica a corto plazo, representando un 62,92% de la cartera, además se centra especialmente en la deuda de la zona euro. La rentabilidad a 3 años anualizada es de 0,79% y su ratio de Sharpe 0,87. Salvo en 2011 y 2016, este fondo ha tenido una mejor performance que su índice de referencia, el EONIA.

Liontrust Special Situations Fund (EUR)

El objetivo principal del Liontrust Special Situations Fund (ISIN: IE00B87MS887) es el crecimiento del capital a largo plazo. Se basa en la inversión en empresas de mediana capitalización del Reino Unido, destacando los sectores industrial y tecnológico con pesos en la cartera del 21,49% y 18,40% respectivamente. Su rentabilidad a 3 años anualizada es del 1,99% situándose por debajo tanto de su índice como de su categoría. Su ratio de Sharpe es de 0,32.

STANLIB Aggressive Income (ZAR)

El objetivo de inversión del STANLIB Aggressive Income (ISIN: ZAE000068854) es proporcionar un medio de inversión eficiente mediante el cual los inversores puedan participar en una cartera que buscará generar un alto nivel de ingresos, y con potencial de crecimiento del capital. Se centra, principalmente en bonos de la República de Sudáfrica, en cartera posee varias posiciones con rendimientos alrededor del 9%, su mayor posición se encuentra en un fondo de la casa dedicado a la inversión en propiedades, además se pueden encontrar dos compañías dedicadas al real estate en Mauricio y Sudáfrica. Rentabilidad a 3 años anualizada de 4,50% y Ratio de Sharpe de -0,9, no es de extrañar pues la rentabilidad del bono a 10 años de Sudáfrica se sitúa actualmente en entornos del 8%. Sus fuertes posiciones en mercado inmobiliario hacen que su rentabilidad quede por debajo de la del activo “libre de riesgo”.

Marriott Dividend Growth (ZAR)

El Marriott Dividend Growth (ISIN: ZAE000020186) busca proporcionar a los inversores rendimientos por dividendo aceptables y con tendencias crecientes. El fondo buscará compañías fundamentalmente cotizadas en el JSE Africa que actualmente paguen dividendos y posean el potencial para un crecimiento de dividendos consistente y sostenible en el futuro. Rentabilidad a 3 años anualizada de 2,43%, Ratio Sharpe -0,3. Al igual que en el caso del fondo anterior, el entorno en el que invierte este fondo ofrece activos “libres de riesgo” con elevadas rentabilidades por lo que el ratio de Sharpe muestra cifras negativas.

Manuel Berenguer

Sobre el autor

Manuel Berenguer

Gestión de contenido RankiaPro

Más artículos