Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Fondos consistentes para protegerse del coronavirus

  • 19-03-2020

  • 7 minutos

¿Cuáles son los mejores fondos consistentes con los que limitar mi exposición al coronavirus? Es una de las preguntas que más se repite estos días entre los inversores. Sin duda, mantener la calma puede ser el mejor remedio antes las fuertes caídas que estamos viendo en las bolsas en las últimas semanas. A continuación, las gestoras internacionales Neuberger Berman, MFS Investment Management, Tikehau IM, Jupiter AM y Carmignac, dan respuesta a esta pregunta con cinco fondos consistentes que están aguantando muy bien las recientes caídas de los mercados: NB Uncorrelated Strategies Fund, MFS Meridian Funds – Prudent Capital Fund, Tikehau Income Cross Asset, Jupiter Dynamic Bond Fund y la gama de fondos Patrimoine, respectivamente.

Fondos consistentes para protegernos de la tormenta del coronavirus

Fred Ingham, Managing Director de Neuberger Berman

NB Uncorrelated Strategies Fund

El NB Uncorrelated Strategies Fund se creó en 2017 con el objetivo de proporcionar un flujo de rendimiento diversificado en comparación con las acciones y la renta fija. Esto implica centrarse en la asignación a estrategias que han mostrado una correlación mínima a lo largo del tiempo con los mercados de renta variable y renta fija. Al crear el fondo, el equipo estudió detenidamente la posibilidad de incluir enfoques que, en su opinión, podrían funcionar en condiciones de mercado difíciles o de tensión. Hasta ahora, este enfoque ha ayudado a los inversores en algunos de los períodos más volátiles de los últimos dos años y medio.

Considerando los picos del índice VIX como un indicador de los periodos más volátiles, el fondo ha obtenido rendimientos positivos en los 5 meses más difíciles para la renta variable desde que empezó a cotizar. Estos períodos incluyeron el «VIX unwind» de febrero de 2018, la guerra comercial entre China y los Estados Unidos en octubre de 2018 seguida de la prolongación de esta tcaída en diciembre de 2018, el vaivén del mercado en mayo de 2019 y, por supuesto, el inicio de la crisis actual en febrero de 2020.

Fuente: Neuberger Berman

¿Cómo ha logrado el fondo mantenerse en el camino correcto a lo largo de estos períodos? La incorporación de ciertas estrategias con perfiles de pago anticíclicos ha sido una parte clave de la solución. Por ejemplo, el negocio de futuros a corto plazo ha funcionado bien en líneas generales cuando los mercados han visto rupturas en los rangos de negociación, ya sea de divisas, de acciones o de renta fija. Otro ejemplo podría ser el valor relativo de la volatilidad, que se basa en la negociación activa de opciones sobre índices de acciones, también ha funcionado bien hasta ahora cuando los mercados han estado bajo tensión. Esto se debe al aumento de las oportunidades en los mercados de opciones a medida que aumenta la volatilidad y los inversores se esfuerzan por reducir el riesgo.

El fondo adjudica una mezcla de estrategias y, por supuesto, no se espera que todas funcionen en todos los entornos. Sin embargo, al menos hasta ahora, ha demostrado un perfil de rendimiento diferenciado en comparación con el universo de los fondos de cobertura y los mercados de activos tradicionales.

Barnaby Wiener, Portfolio Manager de MFS Investment Management

MFS Meridian Funds – Prudent Capital Fund

A la luz del reciente movimiento a la baja del mercado, el MFS Meridian Funds – Prudent Capital superó sustancialmente al MSCI World Index (NR).

A un elevado porcentaje, no hay cambios significativos en nuestra visión actual de la cartera. Después de la fortaleza de los recientes retornos del mercado de valores, la reciente corrección no ha tenido un impacto significativo en las valoraciones generales de manera que cambie significativamente nuestras expectativas de retorno a largo plazo para los títulos.

Aunque permanecemos en los rangos más bajos de nuestro balance de riesgos, un período de mayor volatilidad a corto plazo podría permitirnos aprovechar la debilidad del mercado en títulos de mayor calidad que estén bien posicionados a largo plazo.

Mientras tanto, seguimos teniendo empresas que son resistentes, con balances sólidos y no es previsible que sufran daños a largo plazo como resultado de perturbaciones a corto plazo.

Creemos que el análisis fundamental ascendente es la mejor manera de identificar de forma consistente las empresas de calidad. También creemos que los valores de renta variable y de crédito ofrecen a los inversores rendimientos atractivos a largo plazo, pero la prudencia en cuanto a la valoración, el crecimiento y la oportunidad de rendimiento dentro de la renta variable y los créditos, a veces lleva a desear reducir la exposición al mercado.

Aunque es difícil predecir el futuro, seguimos creyendo que adoptar una perspectiva a largo plazo, invertir en empresas resistentes, en empresas que tengan la capacidad de adaptarse y prosperar, que operen con valoraciones atractivas -y, lo que es más importante, con grandes balances- es la estrategia más apropiada para nuestros clientes.

Christian Rouquerol, director de ventas de Tikehau IM Iberia

Tikehau Income Cross Asset

Tikehau Income Cross Asset es un fondo multiassets flexible que tiene la habilidad de pasar de 0 a 100% de su valor liquidativo en renta variable (de -50% a +110% según el prospectus del fondo) y/o en crédito, dependiendo de las condiciones de mercado.

A la diferencia de otros fondos, el equipo de gestión no busca conseguir una diversificación por activo, sino buscar invertir en los activos que considera atractivo en cuanto a retorno/riesgo. De esta manera en los últimos meses Tikehau Income Cross Assets solo invirtió en renta variable y liquidez o equivalente y no tenía otra exposición a renta fija que papel comercial. La filosofía del equipo es comprar cuando hay caídas y vender cuando las valoraciones le parecen demasiado altas. Por este motivo el fondo tenía una exposición neta a la renta variable de alrededor del 20% de su valor liquidativo el dia 24/02, habiendo reducido últimamente su cartera dado las altas valoraciones de la bolsa americana. Pasó a cerca del 35% de su VL de exposición a renta variable el día 28/02 y a principios de la semana del 9/03, después de 2 semanas de caídas había incrementado su exposición hasta cerca del 60% de su VL manteniendo cerca de un 40% en liquidez y equivalentes.

En un entorno tan volátil mantenerse firme en su horizonte temporal, independiente de los vaivenes del mercado, es clave. El entorno actual hace más complicado que nunca el prever las tendencias y el análisis fundamental es para el equipo de gestión de Tikehau Income Cross Assets la herramienta esencial para la toma decisión a la hora de entrar o salir del mercado de renta variable.

Ariel Bezalel, gestor de Jupiter AM

Jupiter Dynamic Bond Fund

El fondo Jupiter Dynamic Bond responde una estrategia flexible de renta fija global que tiene como objetivo encontrar las mejores oportunidades de inversión en renta fija tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes con un enfoque sin restricciones. El fondo puede invertir en todo el espectro de la renta fija mundial de forma dinámica y con total flexibilidad, siempre desde un enfoque de riesgo-rendimiento y con un horizonte temporal a largo plazo (entre 3 y 5 años). Es importante que el inversor lo entienda y alinee sus objetivos con este horizonte temporal, permitiendo así que el rendimiento del fondo se separe temporalmente del índice de referencia. El estilo de gestión del fondo se basa más en los fundamentales que en el momentum, centrándose siempre en el riesgo-rendimiento. Basándose en un análisis del entorno macroeconómico que nos ayuda a establecer nuestras posiciones de riesgo, incluidos los entornos de volatilidad como el actual, y dependiendo del momento del ciclo en que nos encontremos, construimos una cartera flexible en términos de duración y riesgo de crédito.

En cuanto a nuestro posicionamiento actual, hace tiempo que nos acercamos al final del ciclo económico más largo del siglo pasado, por lo que hemos adoptado en los últimos meses un posicionamiento defensivo. Somos muy cautelosos con la gestión del riesgo de nuestra cartera y buscamos la deuda pública de mayor calidad con triple AAA. Somos muy selectivos con nuestra exposición a bonos corporativos en Europa, Estados Unidos y algunos mercados emergentes, teniendo siempre en cuenta que la deuda global sigue creciendo.

Características principales del Jupiter Dynamic Bond Fund:

  • Filosofía de alta convicción que combina el análisis top-down y bottom-up.
  • Enfoque flexible sin límites para invertir en las mejores oportunidades de renta fija disponibles en el volátil universo actual de renta fija.
  • Equipo de gestión experimentado y especializado listo para optimizar la exposición de nuestros clientes a la renta fija en cualquier entorno de mercado.
  • Posibilidad de conseguir atractivos rendimientos ajustados al riesgo: el riesgo de caída de la cartera se gestiona activamente, especialmente en periodos de alta volatilidad como el actual.

Didier Saint-Georges, miembro del comité estratégico de inversión de Carmignac

Gama de fondos Patrimoine (Carmignac Patrimoine, Carmignac Patrimoine Europe y Carmignac Emerging Patrimoine)

La estrategia implementada en nuestra gama de Fondos Patrimoine (CP, CPE y CEMP) para gestionar este periodo de mercado sacudido por la crisis del coronavirus se basa en primer lugar en nuestra comprensión de la naturaleza única de esta crisis. Es, en nuestra opinión, un «cisne negro», en el sentido de que no tiene precedentes comparables, y por lo tanto debe ser analizado por sus propios méritos.

Se trata de un choque externo, que como tal tiene un impacto en los mercados no por sí mismo, sino por las ondas de choque que envía a la economía, a la psicología de los inversores y a los responsables políticos.

En este caso, las decisiones de confinamiento, tan brutales, que se adoptan para tratar de controlar la propagación del virus están creando perturbaciones violentas en la actividad económica, reforzadas por el estrés de los consumidores ante una epidemia viral. Esta interrupción violenta es por naturaleza muy deflacionaria. Muy temprano en la crisis, se consideró en nuestros fondos aumentar la duración de nuestras carteras de bonos y reducir la exposición a la renta variable.

Entonces, este choque puso a prueba la capacidad de los responsables políticos para ayudar a los mercados a ajustarse a este nuevo riesgo de manera ordenada. Pero sabíamos que los bancos centrales habían disparado muchas balas desde octubre de 2019 y que, al menos inicialmente, serían reacios a empezar de nuevo.

Por lo tanto, el riesgo era que los mercados tuvieran que entrar en pánico en una medida importante antes de que los bancos centrales a su vez empezaran a entrar en pánico también y a actuar. Por lo tanto, la reducción del riesgo estaba nuevamente justificada.

A partir de ahora, es probable que los mercados se vuelvan muy inestables, ya que el avance de la epidemia, en Europa y, sobre todo, en los Estados Unidos seguirá generando tensión, pero los encargados de formular políticas, incluidos los gobiernos, comenzarán a reaccionar con medidas concretas. Será el momento de asumir un nivel moderado de riesgos pero añadiendo cierta flexibilidad en la gestión de la volatilidad.