Fondos de mercados emergentes favoritos por los selectores europeos

  • 19-06-2019

  • 4 minutos

Fondos de mercados emergentes favoritos por los selectores europeos

Ya hemos recibido el informe de Junio con los fondos preferidos por asesores y selectores europeos según Sharing Alpha. En esta ocasión, hemos seleccionado los mejores fondos que invierten en mercados emergentes, tanto en renta variable como en renta fija, basándonos en las categorías que selecciona el proveedor de datos.

Recordamos que SharingAlpha nos permite conocer las gestoras y los fondos preferidos por los asesores y selectores europeos, a quienes se les pide califiquen los fondos en función de sus expectativas basadas en tres parámetros (3 P’s):

  • La experiencia y la ventaja competitiva del gestor y su equipo (People).
  • El coste del fondo (Price).
  • La forma en que se ejecuta la estrategia en términos de gestión de riesgos (Portfolio).
  • Además, este mes ha incluido el parámetro ESG a la hora de hacer la valoración.

En esta tabla podéis ver los tres fondos de mercados emergentes elegidos para analizar, con su nombre, categoría y código ISIN:

Categoría Fondo ISIN
Renta variable emergente Oppenheimer Developing Markets Fund IE00BYMPFD87
Renta fija emergente BGF Emerging Markets Bond Fund LU0200680600
High Yield Manulife Emerging Markets Debt Fund IE00BYY04G74

Mejores fondos de mercados emergentes

Renta variable emergente: Invesco Oppenheimer Developing Markets Fund

El fondo Oppenheimer Developing Markets Equity es un fondo de renta variable emergente global, valorado con 5 estrellas Morningstar y con la categoría Silver y su índice de referencia es el MSCI Emerging Markets Index.

El equipo de inversión utiliza un enfoque de inversión fundamental bottom up para identificar negocios excepcionales con un crecimiento de ganancias duradero, con ventajas competitivas sostenibles, una gestión sólida y un alto rendimiento del capital. El equipo emplea un enfoque contrario a la inversión que explota la sostenibilidad del crecimiento que el mercado no reconoce.

El proceso de construcción de la cartera incorpora evaluaciones cuantitativas y cualitativas, pero mantiene un enfoque en las empresas y no en los países. El resultado es una cartera de alta convicción, diversificada y de baja rotación, donde las exposiciones del sector y del país son un subproducto de la selección de valores.

Fuente: Invesco

Por países, el fondo invierte principalmente en China, representando el gigante asiático un 25,7%, seguido en menor medida de India, Hong Kong y Russia. ¿Le afectará la guerra tecnológica que se está viviendo entre EEUU y China a la rentabilidad del fondo?

En cuanto a la entidad gestora, aunque el fondo inicialmente estaba gestionado por OppenheimerFunds, la entidad fue adquirida por Invesco el pasado 24 de mayo. Con esta compra estratégica, Invesco elevó sus activos bajo gestión (AUM) a 1,2 billones, convirtiéndole en el sexto mayor gestor de inversiones minoristas de Estados Unidos el treceavo a nivel global.

Renta fija emergente: BGF Emerging Markets Bond Fund

Si ya hemos analizado el fondo mejor valorado de renta variable emergente, ahora llega el turno de la otra cara de la moneda: el mejor de renta fija emergente. En este caso, ha sido el fondo BGF Emerging Markets Bond Fund, de la gestora BlackRock, gestionado por el Director de Mercados Emergentes Sergio Trigo Paz junto con Michael Aubenas, portfolio manager de la entidad. Su índice de referencia es el JP Morgan EMBI Global Diversified Index y está domiciliado en Luxemburgo.

El Fondo Emerging Markets Bond busca maximizar los beneficios totales. El Fondo invierte, como mínimo, un 70 % de sus activos globales en valores transferibles de renta fija de gobiernos y agencias gubernamentales, y en empresas domiciliadas, o que ejercen la parte predominante de su actividad económica, en mercados emergentes. El Fondo puede invertir en todo el espectro existente de valores, incluidos aquellos sin calificación crediticia. La exposición a las divisas se gestiona de forma flexible.

El Top 3 de países invertidos lo compone México, Argentina y Ucrania, suponiendo un 13% del total de activos gestionados. Sus tres posiciones principales son:

  • Bonos corporativos de Petróleos de Venezuela S.A., una empresa estatal venezolana dedicada la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano.
  • Deuda gubernamental de Ecuador, con vencimiento en junio de 2024.
  • Deuda gubernamental de Ucrania, con vencimiento en septiembre de 2032.

Por último, en cuanto a su rentabilidad, destaca que el fondo no ha sido capaz de superar los rendimientos de su índice de referencia, cualquiera que sea su horizonte temporal (YTD, 1 año, 3 años, 5 años, etc.).

Fuente: BlackRock

High Yield: Manulife Emerging Markets Debt Fund

El último fondo analizado es el Manulife Emerging Markets Debt Fund, un fondo que invierte en deuda High Yield de diversos países emergentes. El fondo es propiedad de la gestora Manulife Asset Management, una gestora nacida en 2008 en Malasia como subsidiaria de la aseguradora Manulife Holdings Berhad. Actualmente gestiona 386.000 millones de dólares.

Este fondo ofrece exposición a la deuda de mercados emergentes con el fin de obtener rendimientos atractivos a largo plazo medida que estos países evolucionan de economías impulsadas por la exportación a economías impulsadas por la importación y desarrollen indicadores crediticios estables.

El objetivo del producto es aprovechar la oportunidad de crecimiento en deuda de mercados emergentes siguiendo un enfoque flexible en una cartera de deuda soberana y corporativa en moneda fuerte junto con asignaciones tácticas a deuda soberana en moneda local.

El enfoque de inversión está diseñado para explotar diversas fuentes de alfa:

  • Combinación de un análisis soberano top-down con un análisis corporativo bottom-up para un posicionamiento activo de alta convicción.
  • Mejora del riesgo / rendimiento dentro de cada país, a través de una selección seguera y flexible entre deuda soberana, cuasi soberana, corporativa, moneda fuerte y moneda local.
Fuente: Manulife Asset Management

Como se observa en el gráfico anterior, la rentabilidad histórica del fondo ha estado casi siempre por encima de la de su índice de referencia, el JP Morgan EMBI Global Diversified Index, el mismo que utiliza el anterior fondo analizado.

Por continentes, el peso pesado se lo lleva América Latina, con un 43,3% de la exposición, seguido de Asia y Europa.